Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

América marchó contra el femicidio y la violencia de género. Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 03 de Junio de 2017 21:04
Fue en la tarde del sábado 3 de junio cuando se realizó una nueva manifestación buscando visibilizar y concientizar el tema de la violencia de género, la violencia contra la mujer, la violencia en general, y sobre los femicidios a nivel nacional. 
 
La marcha de mujeres y algunos hombres que se hicieron presentes comenzó frente al Palacio Municipal y recorrió la Plaza Colón en sus cuatro laterales para volver nuevamente al punto de partida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luego los presentes se trasladaron al Salón Blanca Coyne del municipio donde se proyecto un vídeo realizado con cantantes locales, con músicos locales, con actores locales: la canción de Angela Leiva que se llama ‘Ni una menos’, la cual cantaron Yanina Litkowski y su hermana Gabriela. Los actores hicieron todas las escenas como para representar una historia. 
 
Después se brindaron algunas palabras reflexivas sobre la fecha por parte de integrantes de la Biblioteca Tomás Jofre que colaboró junto a la Comisaría de la Mujer y la Familia en la organización del evento tambien con la Dirección de Cultura Municipal. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Sub Comisaria Sandra de San Fernando dijo al respecto “América no es ajeno al país, es como todo. Quizás a menor nivel porque hay menos gente pero dada la cantidad de habitantes que hay, hay mucha violencia también. Lo bueno es que se animan, se acercan, consultan, denuncian, la víctima trata de salir. Le cuesta un montón porque va a volver un montón de veces probablemente a su círculo de violencia y al violento, pero todo lleva su tiempo. Hoy en las redes sociales, en los programas de televisión, ya se trata a veces de una manera superficial, desnaturalizado, y la verdad que es un tema muy complejo. Uno a veces ve la televisión y los que transmiten un mensaje, que no entienden la temática, les cuesta entenderlo, entonces terminan culpando a la víctima. Por ejemplo dicen ‘la justicia dictaminó y lo sobreseyó al violento’. Eso no significa que no haya existido violencia. No significa que no sea violento, la justicia por ahí dictaminó que  no hubo violencia porque por ahí no hubo las pruebas suficientes. Entonces sale el violento a decir ‘a mí la justicia me sobreseyó’, sí perfecto, pero eso no significa que no haya sido violento. O sea la justicia dictaminó algo, pero la violencia existió seguro”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y en este sentido, ¿sirve que la denuncia se lleve a cabo a través de redes sociales? Las chicas señalaron: “por ahí le sirve a la persona porque necesita expresarlo. En realidad a veces se arma todo un ‘chismerío’ que no sirve, que se presta mucho para el comentario, para inventar, y a veces es una cosa mínima que se hace un globo terrible, o a veces es algo grave que se minimiza mucho. Lo importante es que lo denuncien donde lo tienen que denunciar. Si después a la persona le sirve contarlo en alguna red social, ya pasa por la persona. Nosotros lo que aconsejamos siempre es que no lo hagan para evitar la revictimización”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por otro lado, ¿se cumplen las medidas de restricción de acercamiento a una víctima de violencia? “No, generalmente el violento no acata mucho la orden, le cuesta aceptarla por más que se le explique. Es relativo, hay mucha gente que la intervención de la Justicia le sirve para decir ‘hasta acá llegué’. Hay otra gente que no entiende los límites entonces va más allá y no acata ninguna orden. Hay mucha gente que dice ‘yo no sabía lo que era una restricción hasta que me metieron preso’. Por más que vos se lo expliques, no se lo toman con la importancia que debería” manifestaron.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En consecuencia, ¿Cuando no acatan la primera orden de restricción, los violentos van presos? “No, van presos cuando lo agarran en flagrancia del delito, sino no van presos, se hace la denuncia por desobediencia que es denuncia penal. Algunas perimetrales son hacia el domicilio de la víctima, también pueden ser hacia la persona o su trabajo, depende lo que pida la víctima y cada caso puntual. La idea es que la víctima se sienta segura en donde está, ya sea en su trabajo, en la escuela, en el parque, o donde esté. Hay victimarios violentos que se acercan hasta para preguntar todo: ‘¿puedo hacer esto? ¿Puedo hacer lo otro?’. Hay gente que toma conciencia. Aparte estamos en una ciudad que es chica y en las partes se cruzan, entonces también orientamos un poco al violento. Orientar en sentido que si tiene que trabajar cerca de donde trabaja la víctima, si tiene parientes cerca, en esos casos. Pero tiene que estar ordenado por un juez, no basta con que lo pidamos nosotros”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SI SOS VICTIMA DE VIOLENCIA DE GENERO LLAMA LAS 24 HORAS DEL DÍA A LA LÍNEA 144. La línea 144 es gratuita en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año para contención, ... Juntos podemos frenar la violencia contra las mujeres
 América marchó contra el femicidio y la violencia de género.