Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

"Las 17 obras edilicias que estamos haciendo, son todas con mano de obra local" dijo Luciana Marenzi Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 05 de Junio de 2017 07:05
La Secretaria de Obras Públicas e Infraestructura de la Municipalidad, Arq. Luciana Marenzi, dialogó con Ricardo Novo en Master FM 102.1  Y Se refirió a las obras que se están llevando a cabo como la ex terminal, donde va a funcionar el Registro de las Personas, así como en la Casa de Aguirre, que va a ser el Colegio de Idiomas. A su vez contó cuáles son los barrios donde se van a realizar obra de asfalto y de cordón cuneta. 
 
MUCHAS OBRAS Y UN GRAN EQUIPO DE TRABAJO
 
Marenzi comenzó explicando cuáles son las obras que se están desarrollando en el distrito: “estamos con muchas obras. Actualmente en lo que es América y las localidades, estamos más o menos trabajando en 17 obras. Llegamos a estar en todas ellas porque tenemos un equipo ya armado dentro de lo que es Obras Públicas. Hay un equipo de jóvenes que ya tienen cada uno su tarea y tenemos armado un ritmo de trabajo que nos permite ir  trabajando en las obras que se están haciendo, trabajando en las obras que se están por licitar, y trabajando en empleos futuros. En el equipo de obras públicas está trabajando Alejandro Barrera, que está en la parte de mantenimiento de edificios, y después tenemos al arquitecto Javier Lasserre, la arquitecta Agustina Fernández, la arquitecta Micaela Hernández que es de Fortín Olavarría, y la diseñadora Delfina Lobo. Todos jóvenes. Para mí es un beneficio y es mejor para el Estado, porque hay mucha pila, muchas ganas de trabajar, muchas ganas de mover y creo que eso se nota en la cantidad de ejecución de obras que se están haciendo hoy desde el Estado. 17 obras no son pocas, son muchas, mas las que se están por adjudicar en el mes que entra. Aprovecho a comentar que hay dos obras que están en proceso de licitación y se abren los sobres este mes: son las siete viviendas para Sansinena, que es un programa de Provincia; y con el fondo educativo, los baños y cocinas para el SUM del Jardín 904, que eso también es para Sansinena. La vivienda es una licitación pública, y los baños y las cocinas es una licitación privada. Lo aclaro porque por ahí en las licitaciones privadas es más accesible y más fácil presentarse. En las licitaciones públicas ya el tema de papeles y de requisitos es más complejo. Para el que esté interesado en compras, puede comprar el pliego”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ESCUELA AGRARIA DE FORTIN
 
Continuando en el tema educación, la Secretaria de Infraestructura comentó que ya comenzaron con los trabajos en la Escuela Agraria de Fortín Olavarría: “ya está la empresa instalada. Estaban haciendo los obradores y demás para la gente que va a vivir ahí, y estaban armando y preparando un terreno para arrancar la obra. Esa es una obra que para la Escuela Agraria es muy importante, porque es la residencia de la escuela, y está en el mismo predio que ella y beneficia a los chicos para tener un mejor control, para que estén más cerca del colegio, para tener todas las instalaciones en un mismo lugar” aseguró la arquitecta.
 
¿De qué tratan dichas instalaciones? Lula señaló: “es donde van a vivir los chicos, es un lugar para mujer y varones. Están los dormitorios para chicos, los dormitorios para chicas, y cada dormitorio con sus baños independientes cada uno. Es una obra muy importante”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LAS OBRAS EN AMERICA
 
Luego la charla se centró en las obras que se están desarrollando en América, entre las cuales se encuentra la obra en la ex terminal y el Registro de las Personas: “esa va a ser una obra muy importante también por la ubicación en la que está, que es muy cerca del centro. Tratamos de mejorar esa esquina y que empiece a trabajar junto con el Centro Cívico como un edificio público que comprenda todo el bloque, y en este sentido va a mejorar mucho el centro de América que es uno de los objetivos también: empezar a revalorizar el casco, que hay todavía muchas obras viejas que había que empezar a poner en movimiento como también es la Casa Aguirre. Ahora justo estuvimos con la gente que va a ir a trabajar al Registro Civil y al Registro de las Personas, estuvimos hablando y trabajando el tema del equipamiento. Porque nos decían que ahora van a venir maquinarias con nuevas tecnologías entonces estábamos reviendo el diseño. Porque ahora ya se está digitalizando todo. Por ahí no necesitás ciertos lugares que se habían pensado en un principio, como por ejemplo el lugar del sacado de las fotos. Este iba a ser un lugar reservado y ahora al final no, porque se va a digitalizar todo, de una manera más rápida y práctica para que la gente venga y no pierda tanto el tiempo. Y después otra de las cosas que se van a hacer en esa esquina es el pasaje que siempre estuvo, donde entraban y salían los colectivos, eso se va a mantener como un espacio público. Allí se va a hacer una plaza, para que quede un pasaje atractivo y porque también, como va a estar la sala de casamiento y demás, un poco la idea es tener buenas vistas y que la gente tenga un lugar para ir a sentarse. Mismo cuando vas al registro de las personas y tenés que esperar, la idea era un poco equipar eso y poner algunas máquinas de café en el Registro Civil para poder tomar algo y sentarte ahí. Y atrás del Centro Cívico se va a hacer un estacionamiento, que sin embargo no es muy grande el predio, pero se estiman que entre 8 y 10 autos podrían llegar a entrar y a su vez para guardar las motos. Acá se viene trabajando muy bien, con mano de obra local, y le queda todavía un tiempo a la obra pero suponemos que  para fin de año la obra ya va a estar casi concretada”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ESTACIONAMIENTO EN 45 GRADOS
 
Marenzi también habló sobre el tema de los estacionamientos en 45 grados en América y de la posibilidad de ejecutarlo en América: “justo en el Consejo Juvenil, para la Escuela 5, lo estuvimos viendo. Porque ellos necesitan un estacionamiento y planteaban tomar un predio y estacionar ahí los autos. Los intentos que se habían hecho fueron en el galpón cultural sobre la calle Carlos A. Dhiel, ahí se previó para que se estacionen de acuerdo a ese modo. En la escuela lo estuvimos trabajando. En la parte del Registro también. El tema del estacionamiento en 45 grados es que empezás a sacar veredas y un poco de calle. Por supuesto que es factible, estudiándolo y haciendo los proyectos, por supuesto que se puede hacer. En la Escuela 5 lo estuvimos probando para llevarlo a cabo, porque ganás más estacionamiento también”.
 
COLEGIO DE IDIOMAS
 
Por otro lado, ¿en qué porcentaje se encuentra el estado de obra del Colegio de Idiomas? Lula afirmó: “la obra viene en un porcentaje bueno, está casi al 60,70 por ciento. Estimamos que en dos meses, al ritmo que viene trabajando, va a estar lista la obra. Está bien que la parte gruesa de la obra siempre es la más rápida y donde más avanza. Después suele estancarse un poco porque el detalle lleva más tiempo, pero igual viene muy bien. En el video que está en la Muni se puede ver: ya están hechos los finos, ya está colocada la carpintería, ya estamos haciendo los pisos. Al estar declarada Patrimonio Histórico la casa, la idea fue que todo lo que encontráramos en buen estado, de mantenerlo. Siguen estando algunas estufas que había, las escaleras, mucho piso se pudo restaurar. Tratamos de restaurar lo máximo que pudimos porque estaba en un estado de abandono grande. La obra viene bien, es grande, va a ser un Colegio de Idiomas grande porque tenés 9 aulas, contando la planta baja y la planta alta, y un poco la idea es que no sólo funcione el Colegio de Idiomas sino también hacer el Colegio de Estética. Este último es como un Colegio de Arte, que los dos funcionarían a contra turno. La idea del Colegio de Idiomas es poder dar más equidad con respecto a lo privado, que las personas tengan la posibilidad de acceder a  idiomas a la tarde, y por eso se hace a contra-turno para que los chicos tengan esa posibilidad. Los que cursan a la mañana puedan ir a la tarde a idiomas, y viceversa”.
 
Respecto al tiempo previsto para esta obra: “tenía un plazo de 12 meses y va por el quinto, con los tiempos se viene bien. El tema de los plazos de obra es complicado porque hay obras que, por ejemplo en el Registro Civil y en la terminal, al vos trabajar sobre cosas ya existentes, van surgiendo un montón de imprevistos y cosas en la obra que hacen que se atrase”.
 
A su vez, Marenzi explicó por qué no lo hicieron todo de nuevo: “en un principio, no era la idea cambiar tanto, estos son los imprevistos que venimos diciendo. Cuando empezamos a picar, nos encontramos con una estructura que no era la que esperábamos. Pensábamos que iba a estar mejor estructuralmente el edificio y de repente nos encontramos que las vigas de encadenado no eran continuas, encontramos cosas muy raras y se decidió por eso tirar cosas que en un principio no se habían pensado tirar. Este es el desafío de trabajar sobre cosas existentes, a veces no sabés con lo que te vas a encontrar, hasta que no te metés y empezás a picar”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NUEVAS CUADRAS DE ASFALTO
 
Dejando de lado un momento las obras y pasando al tema del asfalto, Marenci precisó qué fue lo que pasó con el sector del triángulo de la calle Comandante Hillcoat, así como en la calle Rincón, que permanecen sin terminar: “eso se va a terminar. El tema era que estaba previsto pasar las cloacas por ahí, entonces se decidió no hacerlo hasta que no cruzaran las cloacas porque si no era volver a romper. Eso se va a terminar y una parte que había quedado mal, en la Comandante Hillcoat, se reparó y se acomodó. Ahora van a seguir con la calle Antártida Argentina. Esa se agregó ahora y se agregaron un par más. Se hacen esas, junto con el barrio Ruax, también se hacen las del posvía, y se hace la calle Mitre a lo largo hasta la calle Irigoyen. Esa va a estar arrancando ahora próximamente. Y después otra obra que tiene que ver con Infraestructura es la de cordón cuneta, que también salió por una licitación y ya se adjudicó. Cordón cuneta se hace en el posvía, la Hipólito Irigoyen se hace toda entera, también la Verna: son más o menos 15 cuadras de cordón cuneta que se hacen. La idea es terminar de conformar el cuadrante principal de la ciudad, ya lograr tener en esta zona todos los servicios, con esto me refiero a pavimento, cordón cuneta, cloacas, completar esa cuadrilla para después poder seguir creciendo hacia el resto del tejido”.
 
EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD Y LAS VIVIENDAS
 
Como se puede  ver en la zona del Barrio Perón y el parque municipal, la ciudad ha crecido notablemente y no son pocas las casas que se han hecho en ese sector: “en parte fue gracias a lo que fue el PRO.CRE.AR. También en el Barrio Perón se dieron muchos Planos Normalizados que es un programa municipal para las personas que no pueden acceder a contratar un arquitecto, entonces desde la municipalidad se da un prototipo de vivienda que se llama Plano Normalizado, que cumple con todas las normas que exige el Código de Edificación, y ahí se dieron muchos de esos planos. En el 2015-2016 se dieron aproximadamente 28 planos normalizados. De paso informo que quien esté interesado, se puede acercar a la Oficina de Obras Particulares, que está la arquitecta Anabel Bordone a cargo, ella es la que trabaja con todo lo que es Planos Normalizados. También otra de las obras de vivienda son las cinco viviendas municipales que se están haciendo, también con mano de obra local, que la lleva a cabo Pre-moldeados Don Quico”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MANO DE OBRA LOCAL EN LAS OBRAS
 
La Secretaria de Infraestructura resaltó la importancia de trabajar con gente de nuestro distrito: “todas estas obras que estamos haciendo, las 17 obras edilicias, son todas con mano de obra local, exceptuando la Casa Aguirre, pero a la empresa se le exigió que haya mano de obra local. Y allí de 17 albañiles, 15 son de América y después todos los rubros sub-contratados son de América. La mayoría son pintura, carpintería, electricidad, además de todas las instalaciones. Porque a veces se malinterpreta. Por ejemplo a la Casa Aguirre que la ganó una empresa de afuera que se llama ‘Pampa-mix’ se malinterpreta el hecho de que se da mano de obra a afuera. A nosotros nos hubiera encantado que se haya presentado gente de América y haber otorgado la obra a alguien de acá, el tema es que se hace una primer licitación, y se presenta solo ‘Pampa-mix’. Entonces se da de baja para hacer otra licitación y que se presente gente de acá, y en el segundo llamado tampoco se presentó gente de acá. Entonces ahí se decidió contratar a ‘Pampa-mix’, exigirles mano de obra local y ahora tienen el 80% de la mano de obra local”.
 
En cuanto al Colegio de Idiomas, la fecha tentativa de inauguración es la del 30 de Septiembre: “esperemos que sí. Un poco también el objetivo es llegar a esa fecha, pero uno nunca sabe qué es lo que va a pasar en la obra” dijo Lula.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VIVIENDAS MUNICIPALES
 
Por último, Marenzi quiso aclarar el tema de las viviendas que se están construyendo en el Barrio Perón con la empresa local Don Quico. Al respectó manifestó: “son viviendas de 40 metros cuadrados, aclarar que este es el ‘módulo habitacional’, es la primer partecita para que después la persona vaya creciendo. Son dos dormitorios con un baño y una cocina- comedor todo integrado, con futura posibilidad de crecimiento para la vivienda. O sea lo que se está haciendo ahora es lo que nosotros llamamos ‘el primer núcleo habitacional de vivienda’. Estas viviendas se hacen sobre terreno municipal. Hay otros casos que se hacen en terrenos cuya posesión es propia de la persona. Pero en estos casos tanto la vivienda como el terreno, son municipales”.
 
FONDO EDUCATIVO
 
Sobre los fondos educativos: “a través de estos, se están trabajando en 10 colegios. La última que faltaba licitar era esta de Sansinena y ya se adjudica ahora. La obra de Roosevelt arranca la semana que viene y ya está adjudicada con mano de obra local”.
  
Por último aclaró que el desarrollo de las obras quizás se ve afectado por la crisis hídrica que afecta al distrito, en este sentido MarenZi resaltó: “la gente y las máquinas se destinan a donde deben estar, ya que la prioridad es el tema hídrico.”
 
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO