Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

"El discurso es muy bonito pero los hechos siguen diciendo que nada ha cambiado" dijo Toribio Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 08 de Junio de 2017 07:05
Leandro Toribio, Presidente de la Sociedad Rural de Rivadavia, explicó cuáles fueron los motivos para que los productores hayan decidido movilizarse este miércoles, en las inmediaciones del arco de entrada en ruta Nacional 33, donde también asistieron ciudadanos de todo el distrito para mostrar su preocupación sobre la situación hídrica que amenaza al Partido de Rivadavia. Se repartieron panfletos y se observaron banderas en reclamo de la presencia de Vidal en la zona.
 
Acerca de cómo se preparó esta movilización, Leandro nos decía: “hay un montón de vecinos muy preocupados por la situación. Más que nada el pedido es por la presencia de la Gobernadora acá en el distrito de Rivadavia, para conformar un Comité de crisis ante la grave situación que está padeciendo el distrito.”
 
En este sentido, Toribio brindó un panorama de la situación hídrica actual: “es crítica y ya hay pérdidas. De hecho nosotros ya tenemos relevadas más de 100 mil hectáreas y lo que vemos es que, si se cumplen todos los pronósticos, la primavera va a ser muy complicada. De hecho ya hay productores  que saben que por un año no van a trabajar. Nos preocupa también que el agua esté cerca de los cascos urbanos, porque la verdad que Sansinena está a 300 o 400 metros el agua, está muy cerca, y de la ciudad cabecera está a 3500 metros. Si sucediera algún inconveniente hídrico más grave, sería para preocuparse. Por ahora son los campos los que están muy complicados pero el agua no está muy lejos de los cascos urbanos.”
 
Toribio especificó cuál es el sector que releva más perdida en la zona: “en la cuenca al norte entre El Naranjo y Villa Sena hay muchos campos que no van a producir por un año y es lo mismo que para el norte de Sansinena, lo que es San Mauricio. De hecho ya hay campos que en San Mauricio hace un año que no trabajan y van a seguir otro año más, y la verdad que nadie ha puesto nada como para que esos productores tengan alguna alternativa, se la han aguantado solos.”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En referencia a la ‘Situación de Emergencia’ que ha proclamado la Provincia de Buenos Aires y las medidas que se han venido tomando, como los créditos del Banco Provincia, Peti opinó: “son medidas para el futuro, yo creo que en el futuro si se hacen esas obras, esto se va a mitigar. Pero el productor el problema lo tiene hoy, y el agua tiene que correr por el distrito de Rivadavia hoy. Seguramente Vidal no ha tomado la dimensión que tiene esto. Me parece que nosotros hoy entendíamos que el productor de Rivadavia necesita otra respuesta, no declaraciones para el futuro sobre obras. Si está la decisión política o nó de realizarla, eso lo va a decir el tiempo, sinceramente no creo que esto vaya a cambiar, y no ha dado buenos indicios la Gobernadora el año pasado al no criticar lo que fue el corte del Meridiano, y este año al tomar la determinación de cortar tres rutas como fueron la 33, la 188 y la 226. Me parece que una sociedad buscó el cambio, pide el cambio, y la solución es cortar rutas, entonces creo que el discurso es muy bonito pero los hechos siguen diciendo que nada ha cambiado.”
 
Y remarcó la responsabilidad de la Gobernadora por sobre los demás funcionarios: “acá la jefa de todo y la que está al tanto de todo es Vidal. Todavía no he visto que Vidal haya pedido disculpas o se haya juntado con los vecinos. La verdad es que en democracia, que todavía haya ciudadanos baleados por la policía, me preocupa.”
 
A su vez, el Presidente de La Rural manifestó la importancia de que los ciudadanos acompañen el reclamo de los productores agropecuarios: “creemos que va a ser un problema de todos, no solo de los productores. Me parece que la situación es crítica y que esto puede generar en el futuro bastantes inconvenientes, sobre todo de aporte de este sector a la ciudad. Me parece que a eso hay que ir mirándolo y teniéndolo en cuenta, porque al no poder sembrar más de 100mil hectáreas, van a modificar un montón los ingresos del distrito y de la Provincia también.”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Le han hablado, los productores de Rivadavia, de cesantías en trabajo para empleados? “No de cesantías, los productores no han echado todavía gente, pero sí hay productores que van a pagar el sueldo hasta Diciembre, porque no hay nada en el campo, están tapados. De esos casos ya tenemos relevados varios. Después en Diciembre se verá qué se hace. Hay gente que está por ahora dándole vacaciones y hay muchas familias que se están viniendo de los campos de nuevo a vivir a América porque las casas están a la miseria.”
 
Por último remarcó: “la gente siempre nos ha acompañado, con los productores siempre ha sido muy generosa y eso me deja tranquilo.”
 
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO