Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta y volverán a parar el próximo miércoles Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 12 de Junio de 2017 21:01
Tras un nuevo encuentro, los sindicatos no aceptaron el ofrecimiento de la gobernación y realizarán una medida de fuerza el próximo miércoles. "No hay una recuperación del poder adquisitivo", aseguraron
 
Luego de casi tres horas de reunión, el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó la oferta de la provincia de Buenos Aires y convocó a un nuevo paro de 24 horas para el miércoles 14 de junio: "La oferta no ha sido superadora. No hay consolidación del salario docente, no llega a los jubilados y No hay recupero del poder adquisitivo", sentenció Mirta Petrocini, de FEB. Aún no hay nueva convocatoria.
 
Uno de los principales reclamos de los docentes, que no fue aceptado, era la devolución de los días descontados por realizar medidas de fuerza: "En vez de discutir incrementos pedimos que nos paguen. Lo que han sufrido los docentes es salvaje, algunos se han quedado con 250 pesos. Hay docentes que le han descontado los paros y han estado con licencia".
 
La propuesta de la administración de María Eugenia Vidal contemplaba para 2017 un aumento del 21% con cláusula gatillo, más un plus por presentismo y una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por 2 cargos.
 
Según explicaron desde el Ejecutivo provincial a Infobae, con esta oferta el "ingreso medio" sería de $21.334 desde abril y de $23.256 desde septiembre. Además, el ingreso inicial que perciben el 7% de los docentes de grado pasaría a $10.880 desde abril y a $11.864 desde septiembre. Esto último sería sin asignaciones familiares, sin cláusula gatillo y sin presentismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"El Gobierno ha ratificado lo que dijo la Justicia pero en términos político efectivizó los descuentos, que han sido 4 o 5 por mes, una bestialidad", replicó Petrocini.
 
Por su parte, María Laura Torre, de Suteba, expresó: "Estamos mucho peor que antes porque lo que no para es el aumento de las tarifas, de la canasta alimentaria, cuando vamos al supermercado, pagamos alquiler, colectivos, compramos libros. En ningún momento paró la inflación. Lo que tienen parado es el salario nuestro". 
 
La propuesta también contemplará 2018 y 2019. Para este tramo incluirán lo que haya de inflación más un 10% de esa inflación y un plus por presentismo, ya que calcularon que si el primer año se logra bajar el ausentismo un 10% (pasar del 17% al 15,3%), cada docente en promedio podría cobrar $440 adicionales por mes.
 
En el entorno de Vidal destacaron que ya hubo "13 reuniones con 9 propuestas, cada una superadora de la anterior" y consideran que "los gremios no quieren llegar a un acuerdo". Una de las frases que utilizan para describir la situación es: "Les mienten a los docentes y usan a los chicos de rehén". 
 
Asimismo, ante las amenazas de paro en caso de no reintegrar el dinero descontado, recordaron que "siempre" dijeron que el día de paro iba a ser descontado: "Aunque los gremios no quieran acordar la paritaria, nosotros les fuimos haciendo adelantos a los docentes para que no pierdan poder adquisitivo".
 
En los números, argumentaron que hubo un pago de $1.000 de presentismo a quienes no adhirieron a las medidas de fuerza y que también hubo un adelanto de entre $1.500 y $3.750 ($2.000 en promedio) por los meses de enero, febrero y marzo. Asimismo, en mayo ya hubo un adelanto de entre $1.000 y $2.500 ( 1.375 en promedio) y en junio habrá un tercero que también va de $1.000 a $2.500.
 
"Vamos a continuar haciendo adelantos a los docentes. A pesar de que los gremios no hagan nada para que esto pase, como Gobierno nos ocupamos de cuidar a los maestros y de que no pierdan poder adquisitivo", resumieron.
Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta y volverán a parar el próximo miércoles