Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Y mañana serán...conductores Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Miércoles, 14 de Junio de 2017 07:07
Este martes se presentó oficialmente el Programa ‘Formando conductores del mañana’ que se va a estar desarrollando en la Sociedad Española durante toda la semana. Consiste en realizar una campaña de concientización con chicos de entre 5 a 7 años, donde se los formará en una pista de tránsito artificial, con juegos y métodos interactivos. 
 
En la exposición pública donde se  inauguró y detalló el Programa, entre otros, hablaron el Secretario de Gobierno Mauro Mercado y el Intendente  Javier Reynoso y se proyecto un vídeo realizado sobre seguridad vial
 
Mauro Mercado explicó en qué consiste y cómo se gestó el Programa: “en el marco del Día de la Seguridad Vial, estamos invitándolos a esta actividad. La actividad consiste en que durante toda esta semana, junto a la empresa Cooperación Seguros, vamos a estar aquí en la Sociedad Española presentando el Programa que se llama ‘Formando el conductor del mañana’. Es una pista que está dirigida a los niños de entre 5 y 7 años, justamente enseñando todo lo que tiene que ver con señales viales, con prácticas de manejo adentro de la pista para ir aprendiendo desde muy chiquitos lo que es la Educación Vial. El nexo con la empresa lo hizo el Concejal Alejandro Soldatti, y a partir de ahí empezamos a trabajar. Hoy podemos estar presentando esta actividad en conjunto con el Programa RED, con los lentes de realidad virtual, junto con el área de tecnología que acercó los tótems del municipio y algunos juegos viales para los chicos. Asimismo, la Jefatura de Tránsito acercó un simulador y los inspectores están dando charlas con los chicos.”
 
Por su parte, el Intendente Javier Reynoso manifestó: “yo en nombre de todos los rivadavienses, quiero agradecer sobre todo a Ezequiel (de Cooperación Seguros), y también  a Pablo Fornacero (agente local de la empresa) que es un crédito local que ha servido de contacto para trabajar en función de que la pista hoy esté acá. Este fin de semana se dio un estudio bien claro sobre la problemática en un diario de entidad nacional, sobre lo que implican los accidentes viales, lo que ocasionan: los siniestros viales se llevan 15 vidas por día en Argentina, mayoritariamente en el rango de edad de 35 años hacia abajo, y esto no tiene sector, esto es lo que muestra Cooperación Seguros, no hay sector público ni privado para trabajar la siniestralidad". 
 
"Desde el Estado, lo que repercute en nosotros: en la atención de salud, lo que implica la seguridad al contralor, pero sobre todo lo que implica para el Estado que esas 15 víctimas son gente sana, que no tienen problemas de salud, ya que el ‘problema de salud’ está generado por una mala conducta, producto del descuido. Y sobre todo lo que implica para cada uno de nosotros el perder a un familiar, quedar condicionado de por vida en lo sentimental. Por otro lado, también agradecer a la empresa, en el sentido de visitarnos en el interior. Saben que no es un tema fácil, la cantidad de habitantes, así como movilizarse también tiene otros costos. Agradecer eso y pensar que estas 15 vidas no tienen una ubicación geográfica determinada en la Argentina: son 15 argentinos que se pierden por día". 
 
El Intendente agregó que"En la Educación, lo que venimos trabajando tiene que ver con el equipo de gobierno, junto con Tránsito. En este sentido la gente habrá visto muchísimo el gestor de todo esto que tiene que ver con el Concejal Aguirre, que ha trabajado en tránsito en todos los sentidos: desde la comunidad con la estrella amarilla, pasando por la educación, hasta la capacitación llevando la voz a cada uno de los menores. Creemos importante la Educación porque es una deuda que tiene el sistema, el Estado, con la Ley de Tránsito que desde el 79’ plantea que la Educación Vial es una materia. Es esto lo que hemos logrado sortear localmente, debido a la colaboración del sistema educativo local y regional, a través del pensar cómo podíamos aportar allí. Así es como en el Centro de Formación Profesional que depende del Consejo de la Provincia, ya se está dando el curso para la Licencia de Conducir  que comprende la primera licencia y la renovación. Ya está afuera del tema municipal la parte teórica, y eso también nos garantiza un esquema pedagógico".
 
"También se creó el proyecto ‘Mi primer licencia’ que va a estar dándose en la secundaria, en el último año, e implica que en la materia de Construcción Ciudadana en el último cuatrimestre, se dicte Educación Vial como materia y una vez aprobada, serían habilitados desde la parte teórica para acceder a su primer licencia. Me parece que es ahí donde tenemos que trabajar. Perdemos esas 15 vidas que son 15 proyectos a los 35 años, que es cuando uno empieza en plenitud su vida adulta, cuando ya pasó por todo el sistema educativo. En ese momento es cuando un accidente, en un segundo, cambia todo y esas son 15 vidas que nos perdemos todos los argentinos cada día. 15 oportunidades de cambio de la realidad del país donde vivimos. Y un país que tiene que construir muchísimo, no puede perder esos agentes. Esto tiene que servir como una bocina fuerte todo el tiempo y que alerte por encima del gusto por la velocidad, el hobby, o el ruido del motor” sentenció Reynoso.
 
ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA CONFERENCIA

Y mañana serán...conductores