Ud. está aqui:   Inicio Deportes Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El boletín de Sampaoli: aprobados lógicos y algunas sorpresas positivas Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Miércoles, 14 de Junio de 2017 13:02
Tras el 6-0 de ayer ante Singapur y del 1-0 del viernes a Brasil, el DT se lleva buenas conclusiones.
 
En la Selección Nacional los entrenadores pasan, pero varios protagonistas colaterales realizando diversas funciones quedan. Una de estas noches aquí en esta Singapur que asombra, en la concentración establecida en el imponente hotel Fullerton, uno de esos empleados con largo recorrido en los equipos argentinos se entusiasmó en una charla relajada con Clarín y en un momento sentenció: “Mirá, vos sabés que yo hace mucho tiempo que estoy con la Selección, pero lo que estoy viendo ahora no lo observaba desde la época de Bielsa. Me alegra. Veo a esta gente trabajar en dos canchas, nadie para, todos se mueven... Me entusiasma. Y los jugadores, por lo que yo vi, también están muy contentos”.
 
Justo a un año del partido inaugural de Rusia 2018, de sus primeros pasos como entrenador de Argentina no sólo Jorge Sampaoli se lleva dos victorias con siete goles y ningún gol en contra ante una potencia como Brasil y un rival híper modesto como Singapur. Al menos hacia dentro, el casildense empezó a enamorar. Es valioso para el DT haber sembrado esas sensaciones sólo en un puñadito de entrenamientos. Es un halo de confianza. Eso sí, mucho más importante es saber cuánto sedujeron los futbolistas al DT casildense en esta gira. Y en ese sentido, hubo referentes que supieron respaldar su prolongada cadena de citaciones y nuevos que dieron el primer paso como para fortalecerse como recambios.
 
Sampaoli tomó un vuelo hacia Buenos Aires un ratito después del 60 a Singapur, con una escala en Dubai. Al desembarcar en Ezeiza, el plan era dormir en el complejo de la AFA, impregnado todavía con las sensaciones que le dejó la Selección. Ahí, ya con el partido ante la modesta selección asiática repasado en pleno viaje, empezará a tamizar las conclusiones.
 
En el podio de las observaciones de Sampaoli, se impone una mirada global. Le encantó la predisposición de todos para encarar este nuevo proyecto de Selección y también el entusiasmo para bajar la idea que él les transmite a la cancha tanto en los entrenamientos como en los dos partidos. Algunos detalles que agendó: la presencia de Lionel Messi para ser la cabeza del grupo desde el primer día sabiendo que el debut era con Brasil, las ganas de Mauro Icardi para sumarse e insistir jugar a pesar de la lesión muscular, la asistencia de Gonzalo Higuaín aunque estaba tiroteado físicamente tras una temporada extenuante…
 
Después, en el juego, la uniformidad se descubre en la intensidad que aportaron todos, pero en los balances individuales es distinto. Algunos aprovecharon la gira, otros no tanto… Los históricos ratificaron por qué durante tanto tiempo se vienen repitiendo en las citaciones. Sergio Romero generó una muy buena impresión en las prácticas. Sampaoli públicamente no lo confirmó, pero si no ocurre nada raro Chiquito será su arquero contra Uruguay, el 31 de agosto en el Centenario, por las Eliminatorias, cuando las sensaciones indicaban que Nahuel Guzmán, con su versatilidad para jugar por abajo, encajaba mejor en el gusto del DT.
 
Gabriel Mercado, se sabe, es uno de los preferidos del casildense. Nicolás Otamendi respondió en la defensa con línea de 3 ante Brasil y es otra fija. En el medio, Lucas Biglia, que parecía con pocas posibilidades, disparó lindas sensaciones en las prácticas. Estaba muy por debajo de Ever Banega en la consideración previa, pero lo equiparó. Ambos se proyectan como titulares en Montevideo. Una debilidad para el DT es Angel Di María, quien no lo defraudó.
El caso de Paulo Dybala es curioso. Simboliza a la nueva generación que busca penetrar en la Selección. Dentro de un molde correcto, no acarició con su talento habitual, algo que la Selección necesitará sí o sí. De todos modos, a Sampaoli lo seduce. Es más, al DT le encantó que La Joya se enojara porque le salió mal un pase de cabeza.
 
De los representantes de la renovación, apenas con media hora en cancha ante Singapur, Leandro Paredes se plantó como una variable para mediocampista interno con proyección máxima: atravesó líneas, anticipó y expuso presencia ofensiva, algo que no consiguió Manuel Lanzini. Es una zona delicada, sin abundancia de alternativas. Sampaoli agendó con un “+” al ex Boca. Es un caso similar al de Joaquín Correa, aunque aquí corre desde atrás a Higuaín y a Icardi. Fue muy bueno, además, el ingreso de Ignacio Fernández. Y como lateral derecho, una posición donde no abundan alternativas y José Luis Gómez se lesionó, Eduardo Salvio no pasó inadvertido contra Singapur, un escalón arriba de Marcos Acuña, el dueño de la misma función pero por la banda opuesta. Pudo haberse impuesto más en tono desequilibrante Alejandro Papu Gómez.
 
Entre los defensores, contra Brasil, se mostró Jonatan Maidana duro y recio, cualidades que en el Centenario multiplican su relevancia. Federico Fazio no fue muy exigido, igual que Emmanuel Mammana, apuntado pensando más que nada en el futuro. Frágil se lo vio a Nicolás Tagliafico en su rato ante el equipo de Tite. Justamente atrás es la zona que más bajas sufrió: Javier Mascherano y Javier Pinola, sin olvidar a Ramiro Funes Mori, quien cuando se recupere y consiga la plenitud será parte de esta historia.
 
Después de los dos amistosos y justo a un año del Mundial, analiza Sampaoli su borrador. No es para celebrar e imaginar lo máximo ya, pero por tratarse de la primera vez las conclusiones al técnico lo tranquilizan.
El boletín de Sampaoli: aprobados lógicos y algunas sorpresas positivas