Ud. está aqui:   Inicio Noticias El Distrito

Buscá en el Archivo de MasterNews

Desde el Instituto Julian Irizar de González Moreno pidieron explicaciones al Ejecutivo en un nota enviada al HCD Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 15 de Junio de 2017 21:01
Aquí te mostramos la nota realizada y firmada por Profesores, Preceptores y Directivos del Instituto Irizar. La misma fue leída, tratada y puesta a consideración en la noche del jueves en el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia y desató un duro cruce verbal entre los concejales Roberta Ricci de Rivadavia Primero y Héctor García del Frente Renovador.
 
"González Moreno, 15 de mayo de 2017
 
Sr. Intendente Municipal Javier Reynoso,
Sres. Concejales de Rivadavia, 
Sra. Representante Legal Cecilia Rossi,
Sra. Presidenta de la cooperadora Silvia Ortubia: 
 
El motivo de esta carta es para solicitar información sobre algunos temas que nos preocupan desde hace bastante tiempo y no logramos tener novedades más allá de lo expuesto en los medios de comunicación y comentarios de vecinos del pueblo. Creemos muy importante que podamos saber qué es lo que en verdad sucede de quienes tienen información verdadera y sin interpretaciones. 
 
El primer punto corresponde al Presupuesto Participativo 2014, en el cual el proyecto ganador fue el presentado por el Instituto Irízar y en el que trabajaron activamente los integrantes del Ente Propietario, profesores y personal auxiliar, vecinos comprometidos con la institución y, fundamentalmente los propios alumnos del colegio. En el mismo se detallaban los siguientes pedidos:
 
1. Reparar las instalaciones: Se cumplió
2. Adquirir equipamiento edilicio y educativo: Sin cumplir hasta el momento
3. Construir dos aulas: Se cumplió
 
Respecto del primer punto, recordemos, que la ejecución efectiva de los trabajos se realizó en pleno desarrollo de las clases, lo cual afectó el normal funcionamiento del colegio y, creemos, sin tomar recaudos de seguridad adecuados. Como ejemplo podemos mencionar el día en que un trabajador rompía el piso del aula mientras el profesor estaba dictando un práctico. O que para construir las dos aulas (aún no inauguradas a pesar de que hay cursos de primer año que reciben clases en aulas de dimensiones inadecuadas por lo exiguo del espacio) se colocaron chapas en el patio sin tener en cuenta el peligro que significaba para los estudiantes. Esto también dejó a los chicos sin paso a los baños, los cuales tuvieron que utilizar el baño de los docentes que solo cuenta con un inodoro. Somos explícitos para que puedan acercarse a lo que se vivió en ese momento. 
 
En el punto dos nos vamos a extender un poco más, ya que no se concretó la instalación de lo pedido en el presupuesto. Detallamos:
 
• Equipamiento de laboratorio: Microscopio electrónico, aparato para determinación de arsénico en el agua, aparato para germinación y estufa de desecación, aparatos de extracción soxhlet para determinación de grasas, aparato para determinación de nitrógeno total y proteínas. 
 
• Calefactores: en este momento seguimos con los mismos viejos calefactores que muchas veces se encuentran apagados y son peligrosos para una escuela, por su deterioro. En el 2016 tuvimos mañanas de invierno dónde algunos de los calefactores se encontraban apagados, con lo cual tuvimos que trasladarnos a sala de profesores, donde el pequeño espacio disponible y las malas condiciones afectaban el normal funcionamiento de la clase. Muchos días, chicos de 12, 13, 14 y 15 años pasaron frío por no tener calefactores en condiciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
• Aires acondicionados: en lugar de los solicitados se instalaron ventiladores industriales. Más allá del asombro de todos por no tener los tan ansiados aire acondicionados que son tan necesarios para las tardes de noviembre, diciembre, febrero y marzo; los ventiladores instalados son ruidosos y no recomendables para una escuela, ya que afecta el normal funcionamiento de la clase con su molesto ruido. 
 
• Computadoras: la sala de computación permanece cerrada en la espera de la renovación de sus computadoras. Las que hay son muy viejas y ya no funcionan. Es por eso que se incluyó en el presupuesto. Algo tan importante en la actualidad debe ser prioridad para una escuela, ya que la mayoría de los alumnos tampoco cuenta con su netbook del programa RED por diversos motivos. Esto último ya se comunicó en reiteradas ocasiones. 
 
Todo este equipamiento creemos que es una de las cosas más importantes del proyecto y que generó mucho entusiasmo al ganar el Presupuesto Participativo 2014. Ya que una escuela es mucho más que paredes pintadas (que también podríamos mencionar que no fuimos consultados sobre que colores utilizar para pintar las paredes y si a los chicos les gustó ver como taparon sus dibujos realizados años anteriores), en una escuela es indispensable tener un laboratorio con todos sus elementos, una sala de computación que tenga computadoras (para que pueda seguir llevando este nombre), calefactores que se puedan prender sin riesgo a que exploten, etc. En definitiva, es necesario que se cumpla con todo lo solicitado, ya que no es un capricho, es una necesidad. 
 
En caso de no concretarse el cumplimiento 100% del proyecto, sentimos que estamos estafando a la comunidad, ya que confió en que era lo mejor para el pueblo y votó por todo esto. El voto de la comunidad no fue por dos aulas y algunas mejoras. El voto fue por todo lo mencionado anteriormente y es necesario que podamos tener una explicación lo antes posible sobre lo que sucedió. Ya esperamos demasiado, merecemos información, ya que somos los que estamos todos los días con los chicos, los que le damos vida a la institución, los que recibimos a los padres, con sus reclamos y con sus necesidades. En definitiva: 
 
¿Qué sucedió con el proyecto ganador en el 2014 del Presupuesto Participativo de González Moreno?
 
El Municipio de Rivadavia, como responsable de la ejecución y contralor del proyecto tendría que dar explicaciones, como también tendría que explicar en qué situación está el traspaso del Instituto Irízar al gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
 
Esperamos una respuesta y los invitamos a que se acerquen a la institución para poder seguir charlando de muchos temas pendientes. 
Saludamos atte:"
 
 
Desde el Instituto Julian Irizar de González Moreno pidieron explicaciones al Ejecutivo en un nota enviada al HCD