Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Ruta 5 está próxima a unirse al Acceso Oeste Imprimir
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Jueves, 22 de Junio de 2017 01:03
El director general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, expresó a través de las redes sociales que avanza la obra de conexión de la Ruta Nacional N° 5 con el Acceso Oeste que permitirá dejar de utilizar el viejo puente de Luján.El funcionario expresó que se hacen los trabajos de unos 3 km para la culminación del tramo que dificultó por muchos años la unión de la autovía Luján–Mercedes con dicho acceso.
 
RUTA 5                  
 
Cabe señalar que la traza de la Ruta Nº 5 fue inaugurada en la década del ‘30 del siglo pasado.En el año 1943, la cabecera de la ruta pasó a ser la ciudad de Luján, extendiéndose por el oeste de la provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Santa Rosa en La Pampa. De esta forma, la Ruta N°5, con una traza de 545 kilómetros de extensión une la provincia de Buenos Aires con la Provincia de La Pampa, atravesando trececiudades (once en Buenos Aires y dos en La pampa), representa una de las conexiones principales con la Capital Federal y los puertos más importantes del país, para un área núcleo de la producción agrícola y ganadera.
 
AUTOVÍA
 
Si bien hace algunos años se fueron completando etapas de la obra para construir una autovía, aún no se han completado el total de los 30 kilómetros que une las dos ciudades. La importancia de la culminación de la obra radica en que una vez finalizada se evitará transitar una travesía urbana que hoy en día atraviesan los vehículos aumentando los riesgos de siniestros viales, aumentando la congestión y los tiempos de viaje.
 
PROYECTO
 
También se marcó las distintas etapas de la obra sobre la ruta nacional al señalarse: “el financiamiento de la primera etapa de la obra fue incluido en el Presupuesto nacional de 1985; en los 90 se retomó el proyecto de 1985; en 1991, la Ruta 5 fue concesionada a la firma Nuevas Rutas, que no avanzó con los trabajos.Se fijó la primera etapa de obras para el tramo entre Luján y Mercedes (30 km) para luego avanzar con la autopista con rumbo a Suipacha y Chivilcoy. Con ese fin, se instalaron las cabinas de peajes de Olivera, 9 de Julio y Trenque Lauquen. Las obras no avanzaron.En 1998 debían iniciarse las obras de 30 km de autopista entre Mercedes-Luján. No se iniciaron.Para 2003, sin avances sustanciales en ningún aspecto de la vieja traza, la Ruta 5 pasó a manos de Univía.Recién en 2006 se inauguró el tramo Jáuregui-Olivera (10 km) y se inició el tramo a Olivera-Mercedes (10 km). Culminó en 2009.En noviembre de 2016 se inauguró un tramo de 5km, que evita parte de la travesía urbana y el ingreso a la ciudad de Luján.Se espera que para fines de 2017 se completen los 3km que restan del tramo Jáuregui-Luján para llegar a la conexión con el Acceso Oeste.Esta etapa incluye la construcción de una parte de la traza que permitirá el pasaje del tránsito vehicular por debajo de las vías del Ferrocarril
 La Ruta 5 está próxima a unirse al Acceso Oeste