Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

"El único que le puso el hombro la situación fue Javier junto a su equipo de trabajo" dijo Leandro Toribio Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 25 de Junio de 2017 08:06
El Presidente de la Sociedad Rural de Rivadavia, habló con Ricardo Novo en Master FM 102.1 y trató el tema de la reunión que mantuvieron los productores junto al Intendente, realizada este viernes por la noche en la Rural, donde se habló de la cuestión hídrica. A su vez, dio un panorama de las inundaciones en el distrito y cuestionó la actitud de Vidal respecto a la situación actual de los productores rurales.
 
En primer lugar, Peti se refirió a la reunión de los productores agropecuarios junto con el Intendente, mantenida durante este viernes por la noche: “con Javier una vez por semana y a veces más, hacemos una reunión con productores, para analizar cómo van las obras y unificarlo con los productores en una sola reunión. También sirve para marcarle lo que por ahí habría que hacer en determinados sectores, y ponerles más maquinaria dentro de las posibilidades del Municipio.”
 
Asimismo, Toribio explicó para qué sirven estas reuniones: “a veces no son reclamos, sino por ahí sugerencias: cosas que nosotros vemos. En ese sentido, con el Municipio hemos trabajado bien, bastante coordinados. Entendemos que son los que han tapado las cagadas de otros y eso está más que claro. Acá un día vino un señor que es bastante mentiroso que se llama Silvosa, dijo que nos quedemos tranquilos y a la semana andábamos tapados de agua. El único que le puso el hombro fue Javier y su equipo de trabajo. De hecho todavía están trabajando a destajo en Villa Sena, donde se trabajan sábados, domingos, feriados. En eso el Municipio de Rivadavia es muy destacable.”
 
Acerca de cómo está la situación hídrica hoy: “parece que ahora se va acomodando en lo que sería el curso del río, lo que es la parte norte, vemos que ya ha hecho como un cauce y se va desinflando. Pero en general no va bajando, no es visible la baja. Nosotros vemos que vamos a estar más o menos, un año y algo por lo menos con agua, por la cantidad que hay y la altura que ha tomado. Lo central hoy en día es el problema de Villa Sena. Hoy estaría todo puesto en ese lugar, donde se están cortando caminos y la solución de las comunicaciones penden de un hilo. Estamos ahí en el camino de Las Cañas, corriendo contra el tiempo para poder salvar ese camino.”
 
¿Es la zona más complicada la de Villa Sena? “Es la zona que hoy tiene mayor atención. Como zonas complicadas hoy tenés Sansinena, la parte de La Esther, y muchas otras. También está muy complicada arriba de la 70, con productores que saben que por un año no van a producir el campo. Hoy está todo el foco puesto en la zona de Villa Sena porque hay 6 o 7 tambos y dos silos grandes que tienen mucha mano de obra. Sacamos la cuenta de que debe haber más o menos 100 personas trabajando en esos lugares."
 
A su vez, el Presidente de la Sociedad Rural dio su parecer sobre el trabajo del municipio y de la provincia: “desde el Municipio, lo mejor. Javier y su equipo de trabajo se han puesto la causa al hombro y están poniendo mucha maquinaria y mucha mano de obra. En cuanto a la Provincia, creemos que brilla por su ausencia, y en cada reunión que nosotros hemos tenido, no se ha solucionado un solo tema de los 10 puntos que pedimos en esa reunión que estaba Silvosa, el Diputado Nacional Sarquis y los productores. Pero ya lo teníamos en claro desde la Sociedad Rural de Rivadavia que había mucho verso de la provincia.”
 
En dicha reunión con Sarquis, realizada en Buenos Aires, algunos productores agropecuarios acusaron al Diputado Sergio Buil de haber ‘boicoteado’ la reunión. A su vez, se llegó a comentar que Toribio además de ser Presidente de la Rural, era candidato del Frente Renovador. ¿Qué opina Toribio? “Mi función es ser Presidente de la Rural, y el pensamiento de los productores agropecuarios no los voy a explicar. Desde la Sociedad Rural estamos solamente para asistir a los productores poniéndoles a disposición todo tipo de reunión con funcionarios, sean de cualquier índole. De las posiciones políticas cada cual sacará sus propias conclusiones. El sábado cuando cierren las listas se sabrá quién miente y quién no. El tiempo pone las cosas en su lugar.”
 
Acerca de si vio actitudes por parte de Buil para ‘boicotear’ esa reunión: “no. Yo voy con un reclamo, con 10 puntos que le presenté a Sarquis. Después cada cual sabe cómo obró. Los productores que estaban ahí lo sabrán. Yo de todas maneras, tengo una forma de trabajar en al cual voy, trabajo, pongo los puntos, y después cada cual sabe cómo actúa. En esto el tiempo pone las cosas en su lugar. Yo tengo en claro que tengo mandato para representar a los productores y gestionar ante la Provincia, la Nación o quien sea. Yo soy Presidente de la Rural, el día que tenga ganas de hacer política voy y me presento en un Partido Político y lo hago en dos minutos. Me encanta lo que hago, pero yo desde que he sido Presidente de La Rural, he estado puesto en todas las listas. De hecho ningún Partido Político se sentó conmigo a charlar.”
 
Peti opinó también sobre la reunión de Silvosa con los Intendentes de Pellegrini, donde se les prohibió pasarle agua al distrito de Trenque Lauquen: “Silvosa puede prohibirles, pero el agua sigue corriendo. Si no entra esta semana o la otra, en algún momento va a entrar porque no nos queda mucha agua por almacenar en el distrito de Rivadavia. Ya se han inundado lugares que no deberían estar con agua, pero la retención a veces ha sido media complicada. Pero por más que Silvosa no quiera, el agua va a llegar a Trenque Lauquen por simple caída.”
 
¿Cuántas hectáreas se encuentran actualmente abnegadas en el distrito de Rivadavia? “Nosotros nos guiamos por las imágenes satelitales y después vamos viendo con los productores, sacando un promedio. Nosotros teníamos relevado hace 10 días casi 130.000 hectáreas. Ahora en estos días hemos visto que la zona de Villa Sena parece sumar más. Es un número extremadamente alto, es aproximadamente el 30 por ciento del distrito.”
 
Por otro lado, Toribio se refirió a la movilización que se llevó a cabo en la entrada de América, y si en su opinión sirvió de algo: “si, porque esos días se puso el reclamo en los medios nacionales. El productor tenía la necesidad de expresarse en otro lugar y mostrar el descontento, y creo que el descontento del productor hacia gobernación, en el Partido de Rivadavia, es extremadamente grande. El productor de Rivadavia no entiende cómo las autoridades provinciales todavía no se hicieron presentes en el Partido. Eso me queda más que claro, y en todas las charlas que hay en la Rural, nosotros no entendemos cómo Vidal no ha venido. Ha hecho 300 retiros espirituales, timbreos, almuerzos con Mirtha Legrand, ha hecho mucho circo pero podría haberse tomado una horita acá y haber estado. Porque de hecho ella cuando estuvo en la campaña del 2015, a los lugares que estaban inundados, iba. Entonces duele, y hoy en día a todos los productores agropecuarios que le ponen el lomo a la situación, nos preocupa que Vidal no hable de la situación hídrica en ningún programa. Yo la he escuchado en Intratables, con Mirtha Legrand, y jamás nombra la situación hídrica. Hay 50 municipios con agua, y que no haga referencia a la situación hídrica, preocupa. A Vidal no la vamos a hacer cargo de los problemas que vienen surgiendo desde 1979, eso que quede más que claro. De hecho, cuando nosotros nos hemos reunido, pedimos zona de emergencia. En este momento estamos pidiendo alteos y dos salidas a un canal aliviador en La Argentina- San Ruperto hasta el canal La Fuente, que es una obra que la tiene el Municipio y es de 15 meses, que repara en el canal del Río Quinto. O sea, se está pidiendo comunicación de las vías para que los pueblos no queden aislados y para que las escuelas rurales y los tambos tengan comunicación, no estamos pidiendo una mega obra hídrica.”
 
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO