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Cambiemos y Florencio Randazzo fueron los más beneficiados en el sorteo de distribución de publicidad electoral Imprimir
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Viernes, 07 de Julio de 2017 22:04
Por Silvia Mercado 
 
Es porque el 50 por ciento de los espacios se realizan de acuerdo al desempeño electoral en el 2015, donde ganó Cambiemos. Por el lado de Randazzo recibe el 87,3% de lo que le correspondería al FPV, contra 13,7% que le queda a Cristina Kirchner
 
Con la presencia de 32 apoderados de partidos políticos y alguna que otra figura conocida, como Luis D'Elía y Luis Zamora, se realizó al mediodía en la sede de la Dirección Nacional Electoral (DINE) el sorteo de los espacios publicitarios gratuitos para hacer campaña en las PASO a partir del 24 de julio próximo. Dos bolilleros similares a los utilizados por la lotería, respaldados por un sistema informático que se quedó sin conexión a poco de comenzar el proceso (se subsanó con una inalámbrica), sirvieron para establecer la distribución del 10% de la pauta publicitaria en radio y televisión, exactamente 2.706 medios de todo el país: 1.869 radios AM y FM y 837 canales de cable y televisión abierta.
 
Los espacios publicitarios se distribuyen según dos criterios. Un 50% en forma igualitaria y el otro 50% de acuerdo al desempeño electoral de la elección 2015. Es por eso que los más beneficiados son Cambiemos, que obtendrá un porcentaje mayor que las demás alianzas, y el Frente Justicialista que postula a Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires, ya que recibió segundos de publicidad de acuerdo al desempeño que obtuvo el Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires.
 
En efecto, el PJ bonaerense acudió en el 2015 en un frente que integraban otros partidos que acordaron una distribución de 87,3% de espacios para el  justicialismo y el 13,7% restante entre los demás miembros de la alianza. Como el PJ forma parte del Frente Justicialista que lleva a Randazzo como candidato a senador nacional, ese alto porcentaje será utilizado solo por su boleta. Cristina Elisabet Kirchner, por su lado, que decidió abandonar el justicialismo, solo contará con el 13,7% restante, que es el porcentaje de los partidos que conformaron la Unidad Ciudadana que la postula a senadora nacional. Ambos, por supuesto, como todos los demás candidatos, cuentan además con los espacios que se dividen en forma igualitaria entre todos los partidos, sin importar el caudal electoral.
 
La particular situación por la que está pasando el peronismo bonaerense hace que un personaje ineludible de los procesos electorales como es Jorge Landau, apoderado del PJ, no pueda explicar ante Infobae en representación de qué candidato estaba en el recinto de la DINE. Es que Fernando Espinoza, presidente del peronismo bonaerense, está en uso de licencia, porque es candidato de Unidad Ciudadana a diputado nacional, y hasta se vio obligado a entregar los números de cuenta y claves bancarias a los apoderados de Randazzo.
 
El encuentro fue abierto por el secretario de Asuntos Políticos y Reforma Electoral, Adrián Pérez, quien habló de las franjas horarias que se sortearon, divididas en mañana, mediodía, tarde y noche tanto para radio como para televisión, cruzadas con un algoritmo que está presentado ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que es público, y puede ser controlado por todos los interesados. También recordó que el material electoral ya está distribuido y que en los próximos días se anunciará el simulacro de jornada electoral, otra forma de capacitación, así como la distribución de los recursos que recibirán los partidos para impresión de boletas y publicidad gráfica.
 
Fernando Álvarez Álvarez, director nacional electoral, explicó los alcances del Decreto 481 de reciente aprobación, por el cual se extendió la obligatoriedad de que los medios nacionales cedan el 10% de sus espacios publicitarios también en elecciones legislativas, ya que en el decreto anterior solo se especificaba esa obligación para los comicios presidenciales. Se lo estaba haciendo de todos modos, pero sin una norma que lo explicite. "Las democracias son más robustas cuando hay procedimientos claros, comprensibles y audibles", dijo Álvarez, satisfecho porque se dio curso a una demanda surgida en el Consejo de Seguimiento que integran los partidos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un collage de afiches partidarios de campaña que está a la entrada de la DINE llamó la atención. Tiene paños publicitarios de Margarita Stolbizer, Pino Solanas, Vilma Ripol y Roberto Lavagna. Hasta uno de Raúl Alfonsín con los puños a la izquierda, típico de la campaña del 83. Pero, sobre todo, muchos de Néstor Kirchner, Cristina, La Cámpora, Daniel Scioli. En cambio, no existe ninguno de Mauricio Macri ni de los candidatos de Cambiemos. Raro.
Cambiemos y Florencio Randazzo fueron los más beneficiados en el sorteo de distribución de publicidad electoral