Buscá en el Archivo de MasterNews

Cajeros Automáticos: ¿Qué hacer si te clonan la tarjeta? Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 11 de Julio de 2017 00:08
Recomendaciones ante la sospecha de ser víctima de la modalidad de estafa conocida como “skimming”
 
Luego de que se conocieran varios casos de estafas a partir de la clonación de tarjetas de débito en cajeros automáticos de las provincias de Salta, Córdoba y Tucumán, se dispararon las alarmas entre los usuarios ante la posibilidad de ser víctimas de este tipo de fraude conocido como "skimming".
 
Esta modalidad de estafa ya se había dado a conocer meses atrás a partir de la circulación de un video, publicado por un trabajador chileno, donde mostraba cómo se instalan dispositivos en los cajeros automáticos que les permitían robar los datos de las tarjeta para luego realizar compras a costas de la víctima.
 
Se publicaron una serie de instrucciones para los usuarios ante la sospecha de que puedan haber sido víctima de un caso de este tipo, que incluyen:
 
1. Controlar periódicamente los movimientos en las cuentas bancarias.
 
2. Observar si el cajero en el que uno realizó o va a realizar alguna operación presenta elementos extraños.
 
3. Bloquear las tarjetas inmediatamente si uno detecta movimientos extraños.
 
4. Ante cualquier sospecha hay que hacer la denuncia.
 
5. Hay que usar cajeros que tengan vigilancia permanente.
 
6. Tapar con la mano el teclado cuando uno ingresa la clave personal.
 
Útimo Caso 
 
El hecho ocurrió en una sucursal del Banco Macro, ubicada entre las calles Colón y General Paz, en al capital tucumana, cuando un estafador de origen brasileño quedó grabado por las cámaras de seguridad mientras realizaba acciones sospechosas dentro de un cajero.
 
A eso se sumaron las denuncias de otros clientes del banco a los que les llamó la atención el accionar del individuo.
 
La Policía llegó al lugar, interceptó al hombre y le secuestró dinero en efectivo, tarjetas clonadas, una cámara con chip, un "skimming" (dispositivos para realizar las estafas), un teléfono celular y otros elementos. Luego, en la terminal, quedó aprehendido su cómplice, también oriundo de Brasil.