Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Feria de Ciencias Distrital pasó por América Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Martes, 11 de Julio de 2017 08:01
Este lunes por la mañana se realizó en el Departamento de la Juventud, la Feria de Ciencias. Ricardo Novo estuvo allí para captar la palabra de la Inspectora Jefe Mónica Arregui, que inauguró la muestra. Luego, Arregui nos explicó los detalles de la organización y la variedad de temas que abordaron los alumnos, y por último el Intendente Javier Reynoso también habló con Master FM 102.1 acerca de la importancia de las temáticas en la exposición, sobre todo de cara al futuro.
 
La apertura de la Feria estuvo a cargo de la Inspectora Jefe Mónica Arregui, quien emitió palabras de bienvenida al público allí presente: “quiero agradecerles a los equipos directivos fundamentalmente junto a los profesores por el compromiso que tienen en participar en la feria. Pedir disculpas por algunas irregularidades que pasan, lo que sucede es que siempre vienen escritas las fechas y en toda la región no se pueden superponer las ferias. Entonces es muy difícil coordinar y a veces hay que hacer modificaciones que complican la organización. Fundamentalmente quiero hablarles los alumnos, que sin ellos no habría feria posible. Ustedes son los principales actores de las ferias, muchas gracias por estar acá. Quiero decirles que la feria consiste en una exposición pública de proyectos y/o trabajos de indagación en diversas áreas del conocimiento, realizado por los chicos, jóvenes y adultos de las diferentes instituciones educativas. Los estudiantes expositores son acompañados por los docentes, donde se muestran las producciones elaboradas en el contexto institucional. Los trabajos que se presentan en una feria deben reflejar la construcción y la deconstrucción del conocimiento escolar. Este es un momento de encuentro, un momento de compartir experiencias. Son actividades inclusivas. Porque estos trabajos sabemos que son hechos por toda la clase, pero teniendo en cuenta el reglamento, solo se seleccionan dos alumnos expositores. Asimismo, participan escuelas de gestión estatal y privada, incluye los jardines de infante, las escuelas primarias, las escuelas secundarias, Instituto de Formación Docente, el Centro Educativo Complementario, Escuela Especial y Escuela de Adultos. El auténtico conocimiento es compartir con otros en esta oportunidad. Sabemos que es una feria donde alguien tiene que pasar a una instancia superior, pero no es un certamen de saberes, como tampoco es una prueba. Resulta imprescindible que todas las personas involucradas en la línea de acción que comprende una feria de educación, ciencia, artes y tecnología, expongan sus parámetros para minimizar los aspectos relacionados con la competencia y maximizar la puesta en valor del trabajo de los alumnos. Les deseo que se festeje este encuentro y que todos se lleven algo positivo, desde el encuentro y el compartir.”
 
Luego la Inspectora habló con Ricardo Novo en el aire de Master FM 102.1: “la idea de nosotros es que se haga pública la enseñanza de los alumnos y es muy difícil encontrar el momento para hacerlo. Justamente uno de los momentos es este, esta feria que ya viene prevista por Provincia, que es muy importante llevarla a cabo a nivel distrital. Porque sabemos que la gente puede acercarse, puede preguntar lo que deseen saber o lo que les interese.”
 
En cuanto a la diversidad temática observada en los stands de la feria, Arregui señalaba: “son temas muy importantes, no tienen una limitación, tienen que exponer lo que trabajan durante el año en las escuelas, no es algo especial preparado. Los evaluadores van a pasar en dos instancias y los alumnos exponen, porque ya los proyectos los tienen leídos desde la semana anterior. Y en la tercera pasada de los evaluadores es donde les dan la devolución del trabajo, es decir, cómo continuarlo para mejorar. Después de eso, hay 13 lugares que van a pasar a la feria regional.”
 
A su vez, la Inspectora se refirió al receso escolar y la recuperación de días perdidos: “en el distrito de Rivadavia no va a haber instancias de recuperación. Asique todo el mundo va a tener los 15 días de vacaciones del receso escolar, tanto los alumnos como los docentes.”
Por su parte, el Intendente Javier Reynoso manifestaba al aire de Master FM: “yo quiero felicitar sobre todo a la Jefatura Distrital que es quien tiene que trabajar en coordinar todo esto, porque es lindo para venir a recorrerlo pero es difícil organizarlo. Son muchos colegios, muchos proyectos. El lugar nos ha quedado justito pero también era un buen ámbito para nosotros el Departamento de la Juventud porque no está disociada la Educación con esta era de conocimiento. Para los chicos que están acá es muy importante, porque es el capital que van a llevar a su adultez para el mercado laboral. Me parece que este lugar es un lugar de encuentro y de integración: están los colegios públicos y privados, y se trata de ver cómo han trabajado en cada uno de sus colegios. También es un lugar de encuentro para los docentes de distintas instituciones.”
 
Sobre las temáticas que se abordaron en la feria: “como siempre las nuevas generaciones van marcando la nueva agenda: veo mucho medio ambiente, mucha tecnología, como los chicos con la radio y la comunicación. Son las agendas del futuro y nosotros que somos quienes tomamos las decisiones, tenemos que estar atentos a lo que plantean y empezar a tocar esas materias con mucha mayor profundidad.”
 
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO 

  La Feria de Ciencias Distrital pasó por América