Ud. está aqui:   Inicio Deportes Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Selección argentina: arranca una nueva era y debe terminar la improvisación Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 11 de Julio de 2017 11:05
Por Marcelo Fiasche
 
Pablo Aimar, Lionel Scaloni, Diego Placente y Nico Diez son los encargados de las categorías menores. Todo será supervisado por Sampoli y Becaccece.
 
“No es fácil encontrar un Aimar o un Riquelme pero, sin dudas, siguen apareciendo talentos". Esto dijo ayer Hugo Tocalli en TN Deportivo. Lo aseguró con firmeza y, por supuesto, nos dejó pensando… Pocas cosas son más graves que despreciar el futuro. Eso es lo que hizo la AFA (sus dirigentes) en los últimos años con las futuras generaciones. Mancharon lo que viene. Hipotecaron “el mañana” del fútbol argentino. Típico del egoísta que sólo piensa en salir del paso sin detenerse en sus consecuencias.
 
Tras la ida del equipo liderado por José Pekerman y Hugo Tocalli en 2007 (repleto de ideas, planificaciones y victorias) llegó un tiempo oscuro, con escasas convicciones y lleno de fracasos. Se perdió el rumbo que no pasaba sólo por ganar campeonatos. Desde 1995 se impuso un estilo que tenía convicciones tan fuertes que causó admiración hasta en Alemania (sí, parece un chiste…). Los pibes que se destacaban en la juveniles recorrían el mundo como sparrings de la mayor. Aprendían codeándose con los mejores al mismo tiempo que cumplían un rol importante en su preparación. La crisis económica y también la moral terminó por derrumbar todo hasta llegar a que Gerardo Martino ruegue por el préstamo de la sexta división de un club de primera “para tener con quien entrenar”. Penoso. Lamentable. Ningún dirigente con algún tipo de responsabilidad en ese período debería volver a pisar el edificio de la calle Viamonte.
 
Hoy corren otros tiempos. Con la nueva conducción y la llegada de Jorge Sampaoli al menos hay otras intenciones y se buscará ni más ni menos que volver a fogonear el estrecho vínculo entre “mayores” y “menores”. Aunque nadie se anime a decirlo públicamente el objetivo parece claro: sepultar el pasado reciente para darle paso a un nuevo proceso que promueva a los pibes que ya se destacan en sus clubes. Una especie de “segunda captación” que permita bajarles cual es la idea de este cuerpo técnico. Terminar con las improvisaciones. Apostar fuerte por volver a armar equipos ordenados e intensos con ensayo y competencia en todas las categorías menores.
 
Hoy, con la llegada al predio de Ezeiza de los 25 pibes seleccionados, se abre una nueva etapa. Tranquiliza y llena de esperanza que sean Pablo Aimar, Lionel Scaloni, Diego Placente y Nico Diez los encargados de bajar la idea. Representan a toda una camada de la que la “Argentina futbolera” se sintió orgullosa. Ojalá este día simbolice el punto final para una era nefasta y sea el comienzo de algo grande.
 
 
Selección argentina: arranca una nueva era y debe terminar la improvisación