Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Justicia finalmente habilitó una pericia clave sobre las obras de arte de Alberto Pérez Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 12 de Julio de 2017 19:02
Se realizará este jueves. Buscan datos sobre los cuadros y otras obras compradas por el ex jefe de Gabinete de Scioli. En la causa figura el Rivadaviense Guillermo Bucek quien era el secretario de Perez.
 
Primero cuestionó a los peritos de la Policía Bonaerense designados por el fiscal Álvaro Garganta. Luego planteó la nulidad de los allanamientos realizados en sus domicilios. Y más tarde optó por un recurso de casación para ganar tiempo. Pero no logró su objetivo: la Justicia finalmente habilitó la pericia sobre las computadoras secuestradas en las galerías de arte que frecuentaban el ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, y su mujer, María Orella. El estudio se realizará mañana en las oficinas de la Procuración Bonaerense. Se trata de un paso clave en la causa que también involucra al ex gobernador Daniel Scioli.
 
La primera fecha para la pericia había sido el 18 de abril. A partir de ese momento se postergó tres veces. Pero la novela llegó a su fin porque la Cámara de Garantías de La Plata rechazó un recurso de casación presentado por la defensa de Pérez, pudo saber Infobae en fuentes judiciales.
 
La pericia se realizará este jueves a las 8:30, y estará a cargo del ingeniero en sistemas Ariel Ravagliate, de la Procuración Bonaerense.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alberto Pérez junto a Daniel Scioli 
 
El objetivo de los investigadores es analizar el contenido de ocho computadoras secuestradas en las galerías de arte frecuentadas por Pérez y su esposa entre el 31 de marzo y el 3 de abril. Hay siete CPU secuestradas en la galería "Alvear de Zurbarán", en sus dos sucursales, y una en la galería Rubbers.
 
Infobae accedió a la hoja de ruta confeccionada por los investigadores para llevar a cabo la pericia. Está pensado hasta el mínimo detalle.
 
El primer paso es realizar una copia forense de todas las computadoras, algo habitual en este tipo de pericias informáticas para conservar una copia exacta del original.
 
Luego, se deberán extraer todos los registros informáticos que se encuentren en las computadoras o que hayan sido borrados, donde consten recibos, remitos, facturas o cualquier tipo de constancia de compra venta de obras de arte entre 2008 y 2017. Eso incluye archivos de Word, Excel, pdf u otros formatos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El fiscal Garganta también pidió secuestrar los correos electrónicos enviados entre las casas de arte y las cuentas de Alberto Pérez, su mujer o Guillermo Bucek, un ladero de Pérez que aparece firmando remitos.
 
Por último, el perito designado deberá extraer, si aparecen, listados de precios y "registros fotográficos" de ocho obras de arte millonarias secuestradas en los domicilios de Pérez, que ya está procesado y tiene prohibido salir del país.
 
Para los investigadores, la pericia de las computadoras es clave. Sospechan que ahí pueden aparecer pistas sobre otros 20 cuadros y al menos 5 obras de arte que desaparecieron de los domicilios del ex jefe de Gabinete bonaerense allanados a fines de marzo. Las piezas habrían sido retiradas horas antes. En su lugar, la Policía solo encontró los clavos y los focos de luz que alumbraban la pared.
 
Por lo visto, la pericia también es clave para la defensa de Pérez, que logró suspenderla tres veces en los últimos tres meses.
 
La primera fecha fue el 18 de abril. Horas antes, el abogado de Pérez, Javier Percow, argumentó que el fiscal recurrió a los peritos de la Policía Bonaerense en lugar de consultar a la Dirección General de Asesorías Periciales de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires. La jueza Marcela Garmendia hizo lugar al planteo y se comprometió a designar a un perito de la Procuración.
 
La segunda fecha fue el 3 de mayo. Pero volvió a suspenderse porque la defensa del ex funcionario planteó la nulidad de los allanamientos realizados en base al testimonio de su ex chofer. Ese testigo describió dos circuitos específicos. Dijo que "todos los miércoles y jueves" trasladaba al secretario de Pérez "con bolsos y cajas azules" entre el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete. Y reveló que el ex funcionario y su mujer iban "asiduamente" a la Galería Rubbers.
 
El último manotazo de ahogado fue un recurso de casación. Solo sirvió para ganar tiempo. Mañana comenzará a develarse el misterio.
 
La Justicia finalmente habilitó una pericia clave sobre las obras de arte de Alberto Pérez