Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

“Tormenta del siglo” en Bariloche: casas sin luz, rutas cerradas y sin vuelos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 16 de Julio de 2017 13:49

Cinco mil usuarios quedaron sin electricidad, de noche cierran los accesos y de día los autos sólo pueden entrar con cadenas.

La nevada en Bariloche, que muchos en la zona ya califican como "la tormenta del siglo", dejó a casi la mitad de la ciudad sin luz desde anoche y una acumulación de nieve récord en el Cerro Catedral.

Las clases ayer fueron suspendidas, al igual que todos los vuelos programados para hoy: el aeropuerto permanecerá cerrado al menos hasta las 24, según informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Desde Defensa Civil informaron que por estas horas el 46 % de la ciudad está sin luz, lo que se traduce en unos cinco mil usuarios. Esta situación comenzó ayer a las 21.30 y la luz nunca regresó.

Ya desde la tarde de ayer había empezado a cortarse el suministro y si bien hay energía en algunas zonas del centro, en los barrios -la zona más ocupada por turistas- el corte es generalizado.

"Cayeron árboles dentro de zonas urbanas. Pero el problema principal es la acumulación de hielo y nieve. Hay micros parados en la terminal de ómnibus, está prohibido circular de noche. La ruta se abrió recién. Todos los caminos están transitables, pero sólo pueden pasar autos que traigan cadenas", amplió Patricia Díaz, directora de Defensa Civil de Bariloche.

Excepto algunos tramos de la Ruta 40 que están complicados, la mayoría de los accesos de la ciudad están abiertos, aunque los autos circulan con mucha precaución y a baja velocidad. Hay nieve pronosticada para mañana y pasado, por lo que el estado de las rutas posiblemente empeore con el correr de las horas.

La ocupación turística en la ciudad es muy alta y aunque no hay datos oficiales, vecinos de la zona estiman que asciende a un 80 %, situación que contrasta con lo que había pasado el año pasado y el anterior, cuando retrasaron el inicio de la temporada por las pocas nevadas a esta altura del año.

La situación ahora es muy distinta, con una temperatura de 15° bajo cero y un acumulación de nieve en el Cerro Catedral como no se veía desde hace muchos años. Por eso, unos 10 mil turistas visitan ese centro de esquí cada día. Las autoridades hablan de que por lo menos desde el año 2000 no había un temporal comparable.

Más allá de que para algunos turistas la situación resulta atractiva, para vecinos de algunas zonas genera grandes complicaciones. Las autoridades informaron que junto a Gendarmería Nacional están distribuyendo garrafas y leña y cerca del mediodía entregarán un refuerzo de alimentos y asistencia a familias carenciadas.

Las pequeñas localidades que están a oscuras, por otro lado, reclaman mejoras en el servicio. "Uno se cansa de reclamar mejoras ante las empresas prestadoras de servicio. Sufrimos un gran abandono en esta zona", sostuvo al canal de noticias TN Félix Moussa, intendente de Ñorquincó, ubicada al sudoeste de Río Negro.

Fuente: Clarín 

“Tormenta del siglo” en Bariloche: casas sin luz, rutas cerradas y sin vuelos