Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Municipalidad ofrece viviendas con terreno incluido a 550 mil pesos Imprimir
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Lunes, 24 de Julio de 2017 07:06
El Secretario de Gobierno, Mauro Mercado, habló con Master FM 102.1 para comentar las nuevas novedades del tema viviendas en el distrito: comentó los pasos que deben seguir aquellos ciudadanos interesados en adquirir una vivienda. A su vez, contó los diferentes Programas que se están gestionando desde el municipio para resolver la problemática habitacional.
 
SOLUCIÓN HABITACIONAL
 
Mauro comenzó explicando las soluciones que se brindan al tema habitacional: “el municipio está haciendo bastante esfuerzo para ir resolviendo esta problemática tan grave que es la deficiencia habitacional. Tenemos presentado un proyecto a nivel Nación para que lleguen las viviendas que fueron anunciadas en su momento. Estamos a la guarda de que inicie la primer etapa del proyecto que contiene 50 viviendas de las 100. En el ‘mientras tanto’ hemos ido haciendo distintas gestiones para que se pueda ir dando solución al problema habitacional. Al nivel Provincial hubo 7 casas que fueron gestionadas ante el Instituto de la Vivienda de la Provincia y ya están por iniciarse la construcción de esas viviendas en Sansinena. Por otro lado el Municipio ha ido adquiriendo algunos inmuebles, por ejemplo en Roosevelt se compraron 3 viviendas. Debido al elevado costo de la construcción, el municipio fue optando por adquirir casas deshabitadas en las localidades. En Fortín y González Moreno se han ido adquiriendo terrenos y luego se han licitado para que la gente al menos acceda a la tierra y pueda empezar luego a construir de a poco.”
 
PLAN MUNICIPAL HOGAR
 
“Nosotros a principio de año estuvimos anunciando el Plan Municipal Hogar, donde había dos modalidades. Una era que el vecino que tuviese un terreno, el municipio pudiera construirle una vivienda y financiársela. Y la otra modalidad era que si la persona no poseía el terreno pero nos acercaba un contrato de una vivienda pre-moldeada, el municipio ponía a disposición los terrenos. Con la segunda modalidad ya tuvimos nueve vecinos que pudieron acceder al Programa. Y las 5 viviendas que había adquirido el municipio para plantarlas en terrenos particulares, no tuvimos ninguna persona que se presentó en dicha modalidad. Por lo tanto, con las viviendas una vez instaladas en terrenos del municipio, ahora estamos relanzando el Programa y ponemos a disposición tres viviendas de las cinco. Porque hay dos que se ofrecieron para hacer una oferta en un terreno inmobiliario.”
 
LAS OFERTAS DE VIVIENDAS
 
El Secretario de Gobierno explicó las ofertas que hoy ofrece el municipio: “hay una licitación abierta para una vivienda pre-moldeada que la construye Don Quico. El municipio ofrece a un valor de $550.000 tres viviendas que incluyen el terreno. Tienen unos 40 metros cuadrados de superficie y se entregan listas para habitar. Creo que es un valor absolutamente accesible para los valores que se manejan en el mercado inmobiliario. El vecino va a poder hacer una oferta para esas viviendas y se va a hacer una apertura de sobres el día 4 de Agosto, donde la oferta que sea más conveniente va a ser la que va a encabezar la lista de adjudicación.”
 
La persona interesada debe poseer ciertos requisitos: “obviamente tiene que ser una persona que esté en el circuito legal de la economía: puede ser asalariado, monotributista o autónomo. Como el municipio no puede retener más del 30% del ingreso para el valor de la cuota, estimamos que lo máximo que podemos financiar son 240 meses. Los cálculos nos dan que la persona debería tener al menos unos $18.000 de ingresos. Si no fuera así, la persona puede presentar un garante, que pueden ser también la suma de los ingresos familiares.”
 
¿Cuándo pueden empezar a ofertar los ciudadanos? “Hoy en día están los sobres para retirar en la Secretaría de Gobierno, donde la persona hace una oferta por escrito.”
 
Asimismo, Mercado detalló cómo puede efectuarse el pago: “pueden ser 3 modalidades de pago para esa vivienda: de contado; con un anticipo y cuotas (pueden ser hasta 240); y la otra oferta puede ser el monto que la persona ofrezca hasta 240 cuotas, o sea totalmente financiada.”
 
El precio es menor al del mercado habitacional local: “sabemos que con ese valor, en el mercado sólo se podría acceder a un terreno. Siempre se piensa en un valor que sea lo más accesible posible.”
 
RESPUESTA INMEDIATA A LA PROBLEMÁTICA HABITACIONAL
 
Por otro lado, el Municipio está intentando resolver la problemática habitacional a través de los novedosos ‘módulos’: “recientemente se instaló, a través del Área de Desarrollo Social, un módulo habitacional que es una especie de container que está adaptado para vivienda y que justamente viene a dar una solución habitacional rápida a una familia que en este caso tenía condiciones de hacinamiento. Ese container sigue siendo propiedad del municipio. En este caso se colocó en el patio del vecino y una vez que pueda resolver su problema habitacional de fondo, volverá a manos del municipio y se reutilizará.”
 
¿Cuáles son las características de esos módulos? “Es un contenedor que tiene alrededor de 8 metros de largo por unos 3 metros de ancho, y está todo adaptado con instalación eléctrica, aislación térmica, y justamente tiene la capacidad de ser transportable. Lo ves y parece una especie de casilla. Es una habitación y una cocinita que permite que la familia pueda tener un lugar donde estar hasta que se pueda solucionar la condición de hacinamiento en su vivienda. También hay otro contenedor disponible que va a poder solucionar otra situación.”
 
Mercado explicó las ventajas de esta opción: “lo bueno es que el contenedor no deja de ser nunca del municipio: se hace una especie de préstamo, con cierto tiempo y después ya vuelve al municipio para poder ser reutilizado. Estos contenedores tienen un costo de $130.000, lo cual los hace muy económicos.”
 
FIRMA DE ESCRITURAS
 
A su vez, relacionado al tema viviendas, el Secretario de Gobierno contó: “el día 26 de Julio se va estar haciendo a las 18hs un acto de firma de escrituras a través de la Escribanía General de Gobierno, donde se van a firmar 40 escrituras de vecinos y se entregarán más de 28. Es una cuestión más que importante porque si no en definitiva el vecino no es nunca el propietario real de ese inmueble.”
 
EL TRANSITO
 
Luego, comentó cómo es la situación del tránsito, en especial referido a los controles que se vienen realizando en los caminos rurales: “estamos haciendo operativos en conjunto con Patrulla Rural o con la Comisaria Local para que haya un control sobre los kilajes. Nosotros seguimos vigentes con la recomendación de que no se circule con más de 20 toneladas de carga. Eso nos ayuda a salvaguardar la durabilidad de los caminos. Nosotros a través del Centro de Monitoreo tenemos un grupo de difusión donde nos comunicamos con los transportistas enviándoles información sobre el estado de los caminos. Pero también depende mucho del sentido común y del sentido colaborativo de las personas que se dedican a esto.”
 
LA COMPACTADORA
 
Sobre la llegada de la Compactadora a nuestra ciudad: “está todo muy avanzado, todavía no contamos con una fecha concreta pero sí tenemos publicado un Edicto, que es el último tiempo para que la persona que tenga una moto capturada, pueda venir y presentarse para resolver la cuestión. Pasado el tiempo de publicación del Edicto, la moto ya va a estar en condiciones de compactarse. Este Programa también tiene de positivo que todo lo recaudado con esa chatarra, va a una institución de la ciudad, asique hasta tiene una cuestión importante de mensaje. En cuanto a la fecha estimada, creo que antes de fin de año ya tendría que haber pasado la compactadora por acá.”
 
Por último, Mercado invitó a los interesados en la licitación de las viviendas a acercarse a la Secretaría de Gobierno, donde las personas interesadas serán correctamente asesoradas.
 
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO

La Municipalidad ofrece viviendas con terreno incluido a 550 mil pesos