Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

En la tarde del lunes quedó restablecido el camino de Las Cañas Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 25 de Julio de 2017 07:04
Sergio Ledesma, empleado de Vialidad de la Municipalidad, habló con Ricardo Novo en Master FM 102.1 y contó los detalles de la labor realizada en este camino donde después de muchos días de intenso trabajo se pudo volver a unir la traza nunque recien el miércoles estará normalizado el tránsito por ese lugar. Mirá las imágenes en fotos y vídeos
 
En la nota "Aguila" tal cual es el apodo de Ledesma, expuso el esfuerzo y las dificultades que deben sobrellevar los municipales en esta lucha interminable contra el agua: alejamiento de sus familias, pocas horas de descanso, y hasta la impotencia de ocasiones en donde el trabajo de días, es derribado indiferentemente por los enemigos más temidos: el agua y el viento.
 
Los empleados municipales realmente están haciendo un gran trabajo para paliar los efectos de la crisis hídrica en los caminos. Día a día, su labor consiste en reconstruir el camino en medio de un ‘mar’ de agua: “vos lo mirás y es una magnitud que te da impresión. Nosotros ya estamos acostumbrados a hacer este tipo de trabajo.”
 
Sergio explicó el esfuerzo que implica el trabajo continuo, prácticamente sin horas de descanso: “trabajamos sábados, domingos, y no te das cuenta. Acá tenemos la casa rodante con todas las comodidades: calefactor, calefón, es una casa nada más que con rueda. La nuestra es la vida del empleado vial: irse un lunes y volver el viernes a ver a la familia. En caso de emergencia como ahora, nos quedamos hasta los sábados, entonces nos vamos recién el sábado a la noche para hacer las compras de la semana y tener comida en la casilla, vemos a la familia, y el domingo ya a las 5 de la mañana estamos volviendo para el lugar de trabajo. El esfuerzo lo hace la familia en la casa, tiene que aguantar la ausencia del hombre. Nosotros el trabajo que tenemos es un trabajo hermoso, que lo hacés con muchas ganas y mucha pasión.”
 
La importancia de tener pasión en el trabajo que llevan a cabo: “acá lo importante de todo es el compañerismo. Compartimos más cosas con los compañeros que con la familia, prácticamente en nuestras casas somos una visita. Estamos gran parte del año fuera de nuestras casas.”
 
Asimismo, Ledesma enumeró a todos los trabajadores que día a día ponen su esfuerzo para suplir los efectos del agua: “tenemos a Oscar Jampi, que es el operador de la retro y es el puntero del equipo de alteo. Después en los camiones está Gustavo Caro, el ‘Pollo’; Waler Delgado y Marquitos el ‘Pelado’ Fuenzalida. Luego estoy yo que soy operador de retro y estoy en la topadora en estos momentos.”
 
¿Cómo es el trabajo que realizan día a día? “Se busca tierra en abundancia, lo más cerca posible del lugar de trabajo, por la emergencia, y se trae mucha cantidad de tierra. Para que se den una idea, para hacer 5 metros de avance precisás entre 60 y 90 camiones. Cada camión te trae 4 metros cúbicos de tierra. Necesitás esa cantidad porque tenés un metro de agua de profundidad, más lo que va cediendo, más el ancho. Y tenés que tener la precaución de que no se desmorone, de que un camión no se caiga para el canal, que no se entierren las máquinas. Es muy normal que se entierren y ya nos ha pasado, por ejemplo yo casualmente estaba topando e iba sobre suelo firme, y cuando quise acordar estaba con el agua casi adentro de la máquina. Se abrió el piso y se me fue para abajo.”
 
Sobre los metros que le llevan ganados al agua, esto decía Sergio: “ya hemos hecho 400 metros fácil, contando del lado que estamos nosotros de Villa Sena. Del otro lado de Las Cañas, de Fortín, está el grupo de Provincia con una cargadora del alteo que nos pertenece a nosotros y también hay camiones municipales para aligerar todo.”
 
Asimismo, Ledesma se animó a enunciar cuánto es el tiempo que resta para que se unan ambos extremos, el trabajado por Provincia, y por ellos: “estamos ahí, estamos muy cerca. Ya nos comunicamos con el otro lado, nos podemos hablar. Lo que pasa es que vos ves poquitos metros pero es una eternidad la cantidad de camiones que llevan.”
 
Por otro lado, cuando escuchan alguna crítica Sergio manifestó que “a mí personalmente me entristece mucho porque no saben quizás el movimiento que hace el municipio, el esfuerzo que hace, las herramientas que tiene el municipio para los empleados. Se hacen las cosas, lo que pasa es que es muy lerdo el proceso. Nosotros no lo hacemos como empleados, lo hacemos como un vecino más, tenemos la necesidad del productor que tiene que salir sí o sí. Igualmente son dos o tres los que siempre están disconformes.”
 
Y contó que “por día, entre los dos equipos quizás avanzamos 40 metros. Más de eso no podés hacer, es imposible con esta profundidad de agua. Serían 500 camiones de tierra aproximadamente.”
 
¿Es todo tierra el camino que se reconstruye? “Nosotros en este momento estamos haciendo cordón de avance, donde vas buscando la calle vieja, y después lo vas rellenando y vas avanzando. Al ser tierra limpia de los médanos, apenas hay un poquito de viento el agua te lo come, te lo limpia y no le podés ganar.”
 
En este sentido, es normal que los empleados se vuelvan a sus casas, y al lunes siguiente encuentren la parte que habían trabajado, afectada por el agua: “pasó acá donde estamos en este momento. Se había comunicado hace un mes, y pasó que un sábado y domingo hicieron vientos terribles y cuando llegaron mis compañeros, ya se había borrado todo. Estaba casi terminado en ese momento el trabajo. Se te llenan los ojos de lágrimas de la bronca e impotencia que te da, por tanto sacrificio. Pero nosotros nunca lo hicimos ni lo vamos a hacer: no bajaremos los brazos hasta que esté terminado.”
 
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO 
 

 

LAS IMAGENES DEL DÍA A DIA DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

 

 

En la tarde del lunes quedó restablecido el camino de Las Cañas