Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Los siete "olvidos" que tuvo De Vido en su mensaje al Congreso Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 26 de Julio de 2017 21:30
Por Martín Dinatale 
 
El ex ministro hizo una fuerte defensa de su gestión pero no habló de las causas judiciales que lo acechan
 
A lo largo de 19 páginas leídas en el recinto casi sin interrupción de aplausos de sus aliados, Julio De Vido estructuró hoy un fuerte ataque contra la intención parlamentaria de expulsarlo de la Cámara de Diputados por "inhabilidad moral". Aunque claramente el mensaje del ex ministro kirchnerista acechado por la justicia dejó varios puntos oscuros, agujeros negros y dudas a mitad de camino.
 
De Vido llegó hacia el mediodía al recinto de la Cámara de Diputados y escuchó algunos discursos de sus oponentes. Cuando le tocó hablar leyó un mensaje durante unos 15 minutos y luego se retiró entre aplausos fríos y abrazos de sus escasos aliados kirchneristas. En el pasaje breve de De Vido por la sesión especial en su "honor" dejó siete lapsus bien marcados:
 
1- El discurso leído del ex ministro de Planificación no fue una defensa jurídica de las acusaciones judiciales que lo tienen a mal traer. Más bien fue una defensa de su gestión de gobierno con una larga enumeración de los supuestos éxitos de su administración. En el propio kirchnerismo hubo legisladores que confiaron a Infobae que hubieran preferido "una defensa más técnica-jurídica de las denuncias que lo atacan que a la política de gestión". En otras palabras: esperaban varios de los legisladores que defienden una explicación justificada del ex ministro de cada una de las acusaciones judiciales que pesan en su contra y no un mensaje de campaña.
 
2-Extrañamente De Vido nombró a Cristina Kirchner sólo una vez en las 19 páginas de su mensaje. A Néstor Kirchner, en cambio, lo mencionó más veces. ¿Lapsus o estratagema? Nadie lo sabrá. Algunos kirchneristas justificaban la ausencia del nombre Cristina en el mensaje de De Vido en el hecho que el ex ministro no quiere dañar con su imágen negativa la campaña de la candidata a senadora bonaerense de Unidad Ciudadana. Demasiada compasión para quien vivió los últimos ocho años pegado a la ex presidenta.
 
3-En un encriptado mensaje que en Cambiemos, el massismo y el PJ no kirchnerista leyeron como una señal "de dobles intenciones", De Vido fue terminante: "Quiero aclarar que soy responsable de todo lo que hicimos durante estos años, de todo lo que proyectamos y construimos en el país, con los presidentes que me designaron, con los gobernadores e intendentes que me acompañaron". ¿Fue acaso un mensaje velado a los gobernadores que lo apoyaron para persistan en ese respaldo? ¿O fue una señal a los intendentes que aun no lo apoyaron? se preguntaron en el oficialismo. En el mundo De Vido nadie sabe hacia donde pueden disparar esas señales.
 
4- De Vido habló de un "de un plan sistemático de marketing" impulsado por el asesor del PRO Jaime Durán Barba. No sólo eso. También leyó un fragmento de "El Arte de Ganar", el libro en el que el politólogo macrista desarrolla "como usar el ataque en campañas electorales exitosas". Desde Cambiemos se jactaron de ese pasaje de De Vido al sostener que en tal caso el ex ministro "quiso dar una señal dirigida a los armadores de campaña de Cristina o un elogio a los referentes electorales del PRO".
 
5-Hubo un pase de facturas del ex ministro de Planificación al gobierno de Macri por las pérdidas millonarias que habrá en adelante por el fallo adverso del CIADI por Aerolíneas Argentinas y en "el conflicto de intereses de los funcionarios de Macri". Pero nada dijo en cuanto a los fallos adversos que debió pagar el gobierno kirchnerista por estatizaciones mal hechas o por los conflictos de intereses que la propia ex presidenta enfrenta actualmente en causas judiciales.
 
6-A De Vido se le pasó por alto en su mensaje la grave denuncia de hackeo a una cuenta de gmail de Massa y otros diputados del Frente Renovador que desnudó al iniciar la sesión especial la legisladora macrista Silvia Lopennato. "Parece que en Argentina ya nos acostumbramos a los graves hackeos y espionajes que sufrimos los ciudadanos y legisladores", dijo a Infobae una enojada Graciela Camaño, una de las cinco diputadas massistas afectadas por ese hackeo que De Vido eludió.
 
7-El ex ministro de Planificación aseguró que su gestión "no mereció ningún reproche y ninguna denuncia por parte de la Auditoría General de la Nación". El ex titular de la AGN Leandro Despouy deberá recordarle ahora a De Vido que durante la gestión kirchnerista en Planificación De Vido recibió más de seis informes de auditoría sobre irregularidades en el plan de viviendas Sueños Compartidos, en sobreprecios de la obra pública y en irregularidades en la construcción de dos gasoductos.
 
De Vido recibió apenas dos fríos aplausos durante su mensaje en Diputados de parte de los aliados. Afuera del Congreso no hubo grupos de apoyo a su gestión ni barricadas piqueteras que clamaran en su nombre. Tras algunos abrazos del kirchnerismo duro De Vido se retiró del recinto. No quiso escuchar los discursos de sus oponentes. Dejó atrás un mar de dudas, agujeros y mensajes encriptados.
 Los siete