Ud. está aqui:   Inicio Deportes Internacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Alerta en Chile: la FIFA podría excluirlo del mundial y cualquier competencia internacional Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 28 de Julio de 2017 19:06
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile corre riesgo de ser sancionada por el ente regulador, producto del caso Barnechea
 
Medios chilenos aseguraron en las últimas horas que la selección chilena podría quedarse fuera del Mundial y de cualquier competencia internacional por el caso Barnechea: un equipo que resolvió su inclusión en la Primera B por medio de un tribunal externo a la FIFA.
 
"Hoy está en riesgo el partido contra Paraguay. Así de serio es el problema", se lamentó la ANFP, el ente rector del fútbol chileno. La FIFA solo reconoce al TAS como el único tribunal para arbitrar casos como el de los Huaicocheros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El ente máximo del fútbol mundial "tiene que emitir un pronunciamiento a convenir con la ANFP para que se solucione esto, brindándole al club la necesidad de abandonar esta línea y adecuarse a la resolución de los tribunales internos y, en el caso de desacato, la desafiliación del club", sintetizaron desde el entorno de la Asociación chilena.
 
"Si la ANFP no aplica la medida sancionatoria de indicarle al club que termine con este actuar (…), se puede ver expuesta a ser excluida de las competencias internacionales. Es decir, podríamos quedarnos sin el partido contra Paraguay y, por ende, del Mundial", señalaron.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El caso Barnechea se generó después de que el Tribunal de Libre Competencia de Chile le ordenó a la ANFP aceptar al equipo dentro de la Primera B y dejarlos disputar el torneo sin obligarlos a pagar 2 millones de dólares para entrar en esa categoría.
 
Los estatutos de la FIFA expresan claramente que el TAS es el único tribunal con derecho a arbitrar esos temas: "Las confederaciones, los miembros y las ligas se comprometen a reconocer al TAS como instancia jurisdiccional independiente, y se obligan a adoptar todas las medidas necesarias para que sus miembros, jugadores y oficiales acaten el arbitraje".
 
A su vez, también remarca que "se prohíbe el recurso ante tribunales ordinarios, a menos que se especifique en la reglamentación FIFA. Queda excluido igualmente el recurso por la vía ordinaria en el caso de medidas cautelares de toda índole".
 
Actualmente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo está revisando el dictamen del caso Nelson Cabrera, de Bolivia, en la fase de Clasificación al Mundial de Rusia 2018.
Alerta en Chile: la FIFA podría excluirlo del mundial y cualquier competencia internacional