Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Ante periodistas y fiscales partidarios, se realizó un simulacro del escrutinio de las PASO Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 29 de Julio de 2017 21:06
Por Silvia Mercado
 
Se confeccionaron 98.094 telegramas para poner a prueba los procesos del recuento provisorio, que estará a cargo de la empresa española Indra, contratada por el Correo Argentino
 
En la sede central del Correo Argentino en el barrio de Barracas se realizó hoy un simulacro del escrutinio provisorio de las elecciones PASO que tendrán lugar el 13 de agosto, una responsabilidad que sigue recayendo en el Poder Ejecutivo, porque el Congreso no aprobó la reforma política. Primero hubo una demostración para los apoderados y auditores informáticos de los partidos que competirán en las elecciones y, más tarde, para la prensa.
 
El simulacro reprodujo en tiempo real los pasos del recuento desde que llega la información en 98.084 telegramas con datos ficticios de cada mesa, escaneados en 387 centros de transferencia de datos (CDT) ubicados en distintos puntos del país,  hasta que concluye, aproximadamente entre las 2 y las 3 de la mañana, el procesamiento final. Dos días después se inicia el escrutinio definitivo, con las actas originales de las mesas, realizado por los 24 juzgados federales con competencia electoral, que dura dos o tres semanas más.
 
El secretario de Asuntos Institucionales y Políticos, Adrián Pérez, fue el encargado de explicar los pasos del escrutinio provisorio, desde el acta confeccionado por las autoridades de mesa, que se transforma en un telegrama que se lleva a los CDT (150 más que en la elección de 2015). Allí son escaneados para transmitir la información al Correo, donde 1200 operadores cargan los datos para su contabilización. Como en elecciones anteriores, el mismo telegrama es cargado por dos operadores distintos y, cuando no hay coincidencias, un tercer operador evalúa la información para corregirlo y validarlo, o para dictaminar una incidencia definitiva, lo que obliga a no contabilizarlo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La información empezará a cargarse apenas llegue la información, pero no se dará a conocer sino a partir de las 21 mediante la página web www.resultados.gob.ar, con la carga alcanzada hasta esa hora. Se calcula que el conteo provisorio de todo el país en una elección con pocas categorías lleva, por lo menos, 7 u 8 horas.
 
La recorrida por la planta estuvo a cargo de Guillermo Lamadrid, director de procesos electorales de la empresa española Indra, que puso énfasis en explicar las medidas de seguimiento y control durante el escrutinio. También estuvo presente Fernando Alvarez, director nacional electoral, quien informó acerca del protocolo para el desempeño de los fiscales partidarios informáticos, "prácticamente el mismo que hubo en los años anteriores".
 
La Cámara Nacional Electoral solicitó que hubiera un scanner en cada escuela, que Pérez juzgó imposible no solo por temas logísticos y presupuestarios sino también por dificultades de conectividad, pero accedió a una prueba piloto de 100 scanners en 100 escuelas de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Infobae pudo recorrer, junto a los demás medios, las amplias instalaciones de la sede del Correo donde la empresa Indra volverá a encargarse, como lo viene haciendo desde 1997, del escrutinio provisorio. Casi 3000 personas estarán presentes en ese edificio el día de la elección, de los cuales 1200 son data entry que están instalados entre la PB y el primer piso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el primer piso también está ubicada la central informática y el control informático del proceso. Y las dos salas donde se instalarán los fiscales informáticos de los partidos políticos que compiten en la Capital y en la provincia de Buenos Aires, que pueden seguir la carga en tiempo real, con actualizaciones que se realizan cada cinco minutos. Cada fiscal tiene un número de usuario y una contraseña y tiene la posibilidad de seguir el recuento analizando cada telegrama y su posterior validación. En cambio, no puede acceder a la información de resultados.
 
"En las horas siguientes a la finalización del proceso de recuento provisional, la base de datos se pone a disposición de las agrupaciones políticas y de la ciudadanía en general y, complementariamente, las imágenes escaneadas de los telegramas también se pondrán a disposición", informó el Correo.
 
Infobae pudo hablar con el diputado Rodolfo Tailhade y el equipo de fiscales informáticos que acudió a observar el simulacro, mientras analizaba lo que había visto. El representante de Unidad Ciudadana se lamentó de que la licitación que ganó Indra se haya realizado a último momento, cuando ya no había tiempo para "profundizar las instancias de control" y que la Cámara Nacional Electoral no se haya hecho cargo del escrutinio provisorio, como lo viene reclamando desde hace diez años.
Ante periodistas y fiscales partidarios, se realizó un simulacro del escrutinio de las PASO