Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

"Estamos planteando una defensa urgente de la ruta 33 o algún tipo de obra que permita aliviar ese sector de Cuero de Zorro" dijo Reynoso Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 02 de Agosto de 2017 07:04
El Intendente Javier Reynoso habló con Ricardo Novo en Master FM 102.1 de diversos temas: desde la posibilidad de que se corte la ruta 33 y que Hidráulica intervenga sobre el canal del Meridiano, hasta el tema viviendas; la intención de utilizar perros en la prevención de drogas; y el proyecto del micro escolar para América.
 
CUESTIÓN HÍDRICA
 
El título principal en estos días se efectuó cuando el productor Miguel Martínez Boero alertó en Master FM 102.1 que la gente de Hidráulica tendría en mente romper el canal del Meridiano, que culmina en Cuero de Zorro. 
 
El Intendente dio su versión de los hechos: “el día sábado con Miguel y otros productores, estuvimos reunidos en la delegación, donde ellos me manifestaron que había habido una reunión en La Rural de Trenque Lauquen donde había estado un integrante de Hidráulica, y que en esa reunión había salido una idea de estas. Rápidamente me puse en contacto con el Intendente de Trenque Lauquen que me desmintió esa posibilidad, y también me puse en contacto con las autoridades de Hidráulica que me desmintieron esa intención. Lo que sí me dijeron fue que en esa reunión, alguien había manifestado una idea trasnochada de esas, pero que para nada estaba planteado desde Hidráulica hacer una acción de esas. No obstante eso, y viendo lo que ocurrió en el canal de Trenque Lauquen, donde dos camionetas rompieron el canal que va desde Cuero de Zorro hacia el Hinojo Las Tunas, los productores me plantearon la posibilidad de que ellos pusieran una casilla para controlar, y la verdad que me parece muy bien. Yo hablé con la policía local para estar más atentos a la situación por si alguno tenía una idea de ese estilo. Por otro lado hablé con el Intendente de Carlos Pellegrini y el Intendente de Trenque  Lauquen, y gestionamos en conjunto una reunión que va a ser este martes con gente de Hidráulica, para que sean más claros con estos mensajes y no que los vecinos tengan que estar en alerta.”
 
Tomar una decisión de estas sería perjudicial para la zona oeste del distrito de Rivadavia: “justamente yo estoy planteando y está próximo a licitarse, el fortalecimiento de los terraplenes. Por eso queríamos una reunión para definir esto y conocer cuál es la postura de La Pampa. Creo que la denuncia que hicimos oportunamente el año pasado, hoy es la garantía de que el gobierno de La Pampa no haya roto el Meridiano, porque cuando lo ha tenido que hacer históricamente, lo ha hecho.”
 
Sobre la reunión de los Intendentes de la zona junto con Hidráulica: “es importante que nos juntemos el Comité de Cuencas Interprovincial, sobre todo por lo que tiene que ver con Quemú Quemú que puede afectar a Pellegrini y también a nosotros. Podría afectarnos la parte posterior del distrito, la zona de Roosevelt. Tiene que ver con toda la protección del Meridiano y no podemos permitir que se den mayores ingresos porque ya no se resiste más, ya no hay obras.”
 
En estos días también circuló una imagen tomada desde un avión, donde se observaba la curva de Cuero de Zorro solitaria en medio de un ‘mar’ de agua. ¿Se cortará la ruta 33? “Estamos planteando una defensa urgente de la ruta o algún tipo de obra que permita aliviar” señaló Reynoso.
 
A su vez, se está produciendo un ingreso de agua a la zona del Meridiano, desde el lado de Intendente Alvear. El funcionario manifestó: “esa agua se esperaba antes, y hoy se está dando por ensanchamiento de esa cuenca. Ahí no hay mucho para hacer. No hay posibilidades ni que La Pampa rompa ni que nosotros podamos detener el ingreso. Hoy ese ingreso se está dando de manera previsible, nosotros la esperábamos mucho antes, igualmente hay que tener alerta sobre ella.”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL CAMINO DE LAS CAÑAS
 
¿Cómo ha aguantado este camino, después de su primera semana con tránsito nuevamente? “Bien, se está ensanchando y se está haciendo una contención con Provincia. Estamos con trabajos paliativos hasta la llegada de la piedra que estaría llegando la semana que viene, para el resguardo del camino. Eran alrededor de 130 equipos y no conseguíamos fletes para el acarreo. La idea es con el Intendente de Trenque Lauquen, coordinar que los materiales vengan en tren, por los costos que implican los fletes.”
 
Habló sobre la importancia de reestablecer el camino de Las Cañas, no sólo para los productores sino también para la Escuela N°1 de Villa Sena: “la escuelita era una de las cuestiones que más nos preocupaba porque es la que mayor matrícula tiene de las escuelas rurales. Uno de los apuros era que pudieran arrancar las clases luego de las vacaciones, y sobre todo aliviar la de Martín Fierro que hoy los chicos no pueden ir. Asique con más razón tenemos que mantener ese camino, además que los docentes son la mayoría de Fortín Olavarría y esta vía es fundamental para que puedan llegar.”
 
EL EMPLEO DE PERROS PARA DETECTAR DROGAS
 
El Intendente manifestó: “es una idea que venimos trabajando. Es una cuestión que siempre me preocupó personalmente, de cómo nosotros podíamos trabajar en la intervención y hacer más ágil la prevención de drogas. Era difícil encontrar alternativas en lo que tiene que ver con la venta y el menudeo. Nosotros creemos que es una solución muy eficaz, uno lo puede ver en cualquier parte del mundo que en aeropuertos o en lugares públicos, la intervención con caninos es segura, se hace de manera ordenada y tiene un tinte preventivo. También lo hemos trabajado con una integrante de los Protectores de Animales de América, quien está haciendo un curso y planteó la posibilidad, y ya estamos gestionando para contar por lo menos con un animal. La idea es provisionar a la policía local y a la Guardia Urbana, para que de esta forma pueda realizar los controles de tránsito con un canino. Las ventajas que otorga es que un animal es incorruptible, da el alerta y el alerta no tiene que molestar a nadie, sólo producir las medidas preventivas o de búsqueda de alguna sustancia, y no es un costo elevado.”
 
INAUGURACIÓN DE UN NUEVO CONSULTORIO ODONTOLÓGICO
 
En cuanto al tema salud, se ha abierto un nuevo consultorio odontológico en el dispensario Enrique Groppo: “ya está funcionando, para nosotros es muy importante porque el dispensario está ubicado en un lugar estratégico y donde hay una gran concurrencia. Nos va a permitir descomprimir al hospital, y sobre todo en un servicio tan básico como la Odontología. Es importante que el vecino pueda tener distintas opciones y que lo tenga a metros de su casa” sostuvo el Intendente.
 
MICRO ESCOLAR
 
¿Cómo viene el proyecto del micro escolar? Reynoso comentó: “viene madurando de una forma genial, porque es una idea que se está trabajando con la gente. Para uno es más fácil aplicar políticas públicas de esta forma, donde los vecinos le agregan, la hacen cada vez más posible. Estoy también trabajando con el Concejo Escolar para solventarlo en común con el municipio y que lo que tengan que aportar los vecinos de Rivadavia sea lo mínimo.”
 
TEMA VIVIENDAS
 
En el acto municipal realizado la semana pasada, se entregaron 28 escrituras y se firmaron otras 40. Javier Reynoso se manifestó al respecto y remarcó: “es importante la seguridad jurídica, hay familias que no tenían su escritura. La necesidad de vivienda no es de ahora. Y a veces dar una vivienda precaria de papeles era la solución para vivir, pero no para conformar un hogar. La emoción que tienen los vecinos en obtener su escritura lo demuestra, es por fin sentir que el hogar es suyo. Sumado a que durante esos años no pudieron participar de un crédito para ampliar, no pudieron tener la seguridad de que eso iba a quedar para sus hijos. Parece una cuestión menor, pero no puede ser que el Estado entregue viviendas de forma irregular.”
 
Y sobre la construcción de viviendas: “hemos ido buscando distintas alternativas y se puede ver en la gestión los distintos Programas que se van lanzando. Ahora está el Plan Hogar; estamos viendo la posibilidad de un Programa de Autoconstrucción; se está organizando una nueva subasta pública de loteo de terrenos. En Roosevelt se adquirieron tres viviendas que estaban deshabitadas en el casco urbano y lo estamos haciendo en Sansinena también, donde se están licitando siete viviendas sociales. También estamos regularizando las viviendas del Plan Abuelos, y seguimos buscando todas las alternativas.”
 
En este sentido, ¿de qué trata el Programa Auto-construcción? “Estamos planteando la posibilidad de que el municipio pueda adjudicar el terreno, el vecino pueda participar con la mano de obra, y con el Instituto de la Vivienda conveniar para que los materiales sean en gran medida aportados por el Instituto y el Municipio. Se trata de un modelo único de vivienda, donde ayudamos a que las familias puedan construir.”
 
En su visita a nuestra ciudad, el Ministro Frigerio había anunciado la llegada de 100 viviendas a América, aunque luego se dijo que iban a venir 50 viviendas. Reynoso explicó: “el tema documentación está terminado, pero se cambió a un Programa nuevo y estamos esperando que se lancen. Nosotros somos unos de los primeros expedientes que estamos esperando la decisión.”
 
Por otra parte, Reynoso se refirió a las críticas por la utilización de los módulos habitacionales: “nosotros hemos sido en esa cuestión pero estoy muy conforme. Teníamos en una vivienda muy precaria hecha básicamente de chapa, una familia con un chiquito con problemas de salud, y a través de eso se pudo intervenir rápidamente a través de un módulo.” 
 
En este sentido, ¿les duele la crítica que se les aplica en cuanto a los módulos? “Para nada, a mí me deja tranquilo que la familia está en un ambiente seco, sin humedad, con una instalación eléctrica segura, y sobre todo calefaccionados y con menor riesgo de salud para el nene. Yo lo que siempre veo de la política es que lo social siempre está sobrediagnosticado, yo veo mucho diagnóstico, pero pocas soluciones. Nosotros no estamos para diagnosticar, sino para solucionar.”
 
EDUCACIÓN, TRABAJO Y EMPRENDEDURISMO
 
El Intendente citó la frase ‘Para ser libre, uno tiene que estudiar o trabajar’ y subrayó que “el municipio ha trabajado mucho en esa cuestión. Está en el subsuelo del Centro Cívico. Sea en el CEFER con Educación, donde hay muchísimas materias para trabajar, o sea en la Dirección de Producción, donde está la Oficina de Empleo con todos los programas de Nación, o en materia de emprendedurismo. Me parece que a eso hay que usarlo porque es la oportunidad de cada vecino: sea desarrollarse profesionalmente, obtener un empleo o emprender.”
 
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO