Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Villa Sena: Los chicos y los docentes volvieron a su lugar en el mundo Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 02 de Agosto de 2017 08:02
La Escuela N° 11 de Villa Sena no es una escuela más. Es una escuela rural que ha vivido las vicisitudes de la crisis hídrica, fundamentalmente con el corte del camino de Las Cañas. Marcela Rupp, su Directora, contó en una charla con Ricardo Novo por Master FM 102.1 la forma en que vivieron, tanto los docentes como los chicos, el reencuentro en las aulas. A su vez, relató el drama que se vivió durante el tiempo sin poder ir a la escuela.
 
De esta forma, los chicos y las docentes retornaron a las aulas luego de no poder llegar por estar el camino cortado, y luego por los 15 días de vacaciones: “estuvimos prácticamente un mes sin poder concurrir a la escuela. El último día que concurrimos fue el 26 de Junio, cuando fue imposible pasar. Encontrarnos con los chicos y sus familias fue muy lindo.”
Marcela va desde Fortín a la escuela rural, todos los días: “hace 17 años que hago esto. Yo empecé en el año 2000 y nunca había habido problemas, nunca se llegó a cortar el camino de Las Cañas, nunca imaginé en mi vida ver tanta magnitud de agua. Fue muy triste, nosotros somos un poco los contenedores de las familias de los campos, y fue difícil el día a día y que te digan ‘señorita, hoy me llegó el agua hasta mi casa’ o ‘tengo el agua a 100 metros’. Fue muy dramático vivir eso porque somos como una familia, y así estuvimos hasta los últimos días que alcanzamos a salir por el camino de La Romana. Hoy, venir, poder llegar acá y poder compartir con ellos el día, fue reconfortable.”
 
La docente explicó cómo vivieron los chicos su primer día: “estaban contestos porque el primer día de clases es ‘¿qué hiciste? ¿Qué no hiciste?’. Si bien sabemos que muchos no salieron de sus campos. Mi preocupación, cuando me ponía a pensar en mi casa en Fortín, era que si se llegaba a enfermar algún chico o pasaba algo, cómo salían. Porque una posibilidad tenían por el lado de Cerrito pero tardaban como dos horas en llegar hasta América, otro era por Vidania pero después ya no se podía pasar. Pero ahora gracias a dios, con el camino ya habilitado, es otra cosa.”
 
¿Cuántos chicos hay en la escuela? Marcela explicó: “la matrícula era de 36 chicos, pero ahora llegaron dos chicos nuevos y va a entrar otro más. También entraron del jardín, asique vamos a estar cerca de los 40. De todas las escuelas rurales, es una de las que más chicos tiene, a mí me preocupaba eso, dejar muchos chicos sin escolaridad y sin la contención nuestra.”
 
Sobre los chicos nuevos que vienen de Martín Fierro, Trenque Lauquen: “estos nenes creo que no concurrían desde Mayo, porque estaba cortado, entonces ahora como no pueden pasar por allá, dan la vuelta y vendrían a la escuela nuestra. Entraron tres de primaria y cuatro del jardín.”
 
Por otro lado, la Directora de la Escuela N°11 contó cuántos días de clases se perdieron los chicos: “por un lado, acá nosotros hicimos paro la primer semana y después nos abocamos a no hacerlo. Nosotros tuvimos esa sola semana de paro y ya después arrancamos. Esa fue una de las ventajas, que no habíamos perdido tantos días de clases en los paros. Pero bueno, después tuvimos este problema.”
 
En este sentido, ¿se recuperarán los días perdidos de clase por la cuestión hídrica? Marcela sostuvo: “la verdad que los chicos no los perdieron en cierta forma. Porque tenemos un grupo de whatsapp con las familias donde ellos tienen los libros en sus casas, pasamos actividades constantemente, y es como que nosotros hoy estamos retomando y revisando si pudieron hacer las actividades con sus familias. Ellos todos los días de clase tuvieron actividades.”
 
En cuanto al camino de Las Cañas, ahora abierto al tránsito, contó: “es mucha el agua que se ve y es muy larga la parte que han levantado, es bastante lo que han ampliado. Hay una parte que está bastante golpeada pero despacio, con tranquilidad, la pasás bien.”
Por último, la Directora agradeció a las familias de los chicos, por ayudarlos en sus actividades mientras no podían concurrir a la escuela. A su vez, le agradeció al municipio por tener el camino de Las Cañas en condiciones para ir al colegio.
 
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO
 
 
 
Villa Sena: Los chicos y los docentes volvieron a su lugar en el mundo