Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

"Si se suman los metros cuadrados de construcción del Hospital de la Vivienda en los últimos 15 años, largamente suman las dimensiones de un barrio" dijo Rosolen Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 10 de Agosto de 2017 08:02
Los Candidatos a Concejales por Rivadavia Primero en 1° y 2° lugar, Jorge Pablo Rosolén y María Paula Barrios Barón, hablaron con Ricardo Novo en los estudios de Master FM 102.1 de cara a las elecciones PASO. Señalaron los temas más recurrentes en las charlas con los vecinos, su visión acerca de la posible polarización de las elecciones, y la forma en que están desarrollando la campaña.
 
Jorge Pablo comenzó describiendo la campaña y el recorrido por las ciudades: “si bien no fue una campaña muy larga, es una campaña bastante intensa. Hace muchos días que estamos recorriendo y caminando y siempre al final de campaña se le suma la tensión. Pero estamos encarando los últimos días con muchas ganas, tratando de llegar a todo el mundo.”
¿Qué les está dejando el recorrido por las casas de los vecinos? María Paula declaró: “para mí siempre es positivo llegar a la casa del vecino, que nos abra la puerta, que nos convide un mate, esa amabilidad y ganas de que lo escuchen es lo que más se resalta. Sea una crítica o una sugerencia, le gusta charlar y que vayamos a su casa. A mí me ha gustado mucho.”
 
Natalia Caro contaba días atrás en Master FM que las críticas constructivas aportadas por los vecinos, tienen que ver con cosas que se pueden mejorar. Rosolén agregó a las palabras de Nati: “pienso exactamente lo mismo, las críticas que estamos recibiendo son constructivas, no hay nada estructural que tenga imposibilidad de resolverse. En general yo siento un apoyo para con la gestión, la gente está conforme y eso para nosotros es muy positivo.”
 
Asimismo, la particularidad de la campaña radica en la participación numerosa de las mujeres en el ámbito político, y en este sentido María Paula señaló: “somos varias, además en los otros Partidos políticos también. Está bueno, quizás algo que era estrictamente de hombres tiempo atrás ahora cambió y traemos otras visiones y formas de ver las cosas.”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jorge Pablo, una de las personas con más experiencia política dentro de Rivadavia, opinó sobre la participación de nuevos chicos en el ámbito político: “me parece que es muy bueno, implica que hay un compromiso con la comunidad. Creo que tiene que haber siempre un equilibrio, la función pública tiene un impacto directo en la vida de la gente. El Estado municipal requiere tener capacidades y poder de decisión, me parece muy bueno que haya jóvenes y vayan sumando experiencia. En cuanto a la mujer, ha sido un cambio muy fuerte y muy positivo, porque la política hecha por hombres era algo así como los clubes de fútbol. El nivel de debate y discusión era algo muy masculino. En este tema hay evolución para bien.”
 
En la campaña que está llevando adelante Rivadavia Primero participan tanto aquellos que obtuvieron buenos resultados en la grilla interna, como también aquellos que no pudieron llegar a ser candidatos: “eso habla del trabajo en equipo que tiene este Partido. Yo desde el primer día lo percibí y creo que está demostrado con eso. Igualmente se comprometieron con la causa y salieron a la calle y tienen puesta la bandera política y la esperanza de que todo se puede lograr” manifestó Barrios Barón.
 
En cuanto a los planteos que realiza la gente, el candidato en primer lugar a Concejales del oficialismo enumeró: “me parece que en cada barrio y cada localidad hay una característica. A nivel de la gestión municipal, veo que la gente está de acuerdo en líneas generales con la gestión. Quizás lo general es la cuestión a nivel país, que estamos en este proceso de empezar a salir y hay dificultades. Pero no hay un tema que sobresalga sobre otros temas. Eso me ha llamado la atención porque en otros años por ejemplo fue la Salud.”
Por consiguiente, y a diferencia de otros años, el tema Salud pareciera haber cedido el lugar del principal tema de campaña: “ahora no sale porque ha habido indudablemente una mejora: se han incorporado 7 u 8 médicos en los últimos años; ha habido avances importantes de infraestructura. Pero cuando en las campañas surgen estos temas y se resuelven, quedan naturalizados. Ahí es donde la gente puede valorar una gestión, donde se ve el accionar del municipio.”
 
Sobre la oposición y su campaña, Jorge Pablo enunció: “me llama la atención de esta campaña y me sorprende, la campaña vacía de propuestas por parte de la oposición. Se está planteando básicamente que nosotros perdamos la mayoría en el Concejo. En esto creo que está enfocada y yo lo veo como una propuesta por la negativa. Una propuesta concreta o un proyecto específico a convertirse en Ordenanza, la verdad que hasta aquí no he escuchado. Yo espero que para Octubre esto cambie, que se explique a la gente el ‘qué quiero hacer con el poder’.”
 
Asimismo, el actual Presidente del Concejo opinó sobre la posible polarización de las elecciones PASO, entre el oficialismo y el Frente Renovador-GEN: “creo que somos dos fuerzas políticas las preponderantes, pero yo veo menor polarización que en otras elecciones. En este caso interpreto que el Kirchnerismo va a tener un apoyo importante. Sí veo preponderancia de las dos fuerzas pero no polarización absoluta.”
 
¿Qué harán los candidatos de Rivadavia Primero de aquí hasta el domingo? La recientemente incorporada al bloque, María Paula, explicó que seguirán recorriendo la ciudad por segunda vez en la campaña. Y contó los detalles: “nos vamos cambiando de barrio, los que una vez fueron a uno, luego se intercambian y vamos rotando. Hasta el sábado estaremos recorriendo la ciudad.”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Son diferentes los planteos de los vecinos en la ciudad cabecera, con aquellos de los demás pueblos del distrito? “Sí, me parece que cada uno tiene su particularidad, lo mismo pasa en los barrios” señaló Barrios Barón.
 
Una de las críticas de la oposición es que están fallando en el tema de Desarrollo Social. María Paula comentó: “yo creo que siempre hay cosas por mejorar, quizás es el área más compleja porque trabaja con personas, entonces ya de por sí tiene una complejidad propia. Creo que hay muchos programas que la gente desconoce. Serán cuestiones a revisar y nos sirve para tomar acciones.”
 
Asimismo, Jorge Pablo evaluó la influencia del tema hídrico en el resultado de las elecciones: “creo que siempre genera un grado de negatividad porque genera desánimo en quien está afectado directamente. Me parece que va a tener influencia pero no creo que sea una negativa determinante. También creo que la gente es muy razonable y entiende las posibilidades y opciones del municipio para resolver el problema.”
 
El tema viviendas es también otro punto criticado por la oposición: “nosotros durante la gestión de Sergio no hemos tenido un programa municipal de viviendas, pero tenemos el Hospital de Viviendas que si se le suman los metros cuadrados de construcción en los últimos 15 años, largamente suman las dimensiones de un barrio. La diferencia que en vez de construirse en un solo espacio físico, ha sido distribuido por todo el distrito de Rivadavia. A su vez las posibilidades del municipio de construir viviendas es relativa, porque no alcanza el presupuesto para estas cuestiones. Estamos a la expectativa de que se concrete lo que anunció Frigerio de 100 viviendas, estamos convencidos de que en los próximos meses comenzará la construcción de estos barrios. Y tenemos Programas de viviendas que han resultado bien. Sabemos que todo no alcanza pero no es todo negro como se plantea. Entendemos que es un déficit, pero no es que el municipio ha estado ausente. Y lo que me llama la atención de la oposición en torno a este tema, es que en cuatro años no han presentado un proyecto superador de este tema. Surge 15 días antes de una elección, pero no ha sido una preocupación durante la gestión en el Concejo Deliberante, ya que no hay un solo Proyecto de Ordenanza. La forma de resolverlo no es diciéndolo en una campaña.”
 
Por último, Barrios Barón mencionó la manera en que vivirá el día domingo: “a mí me encanta ir a votar. Este año lo voy a vivir diferente, además estoy muy ansiosa pero con mucha alegría y con ganas de estar en todas las escuelas, viendo a los votantes. Ahora va a ser algo más compartido con los integrantes del Partido.”
 
Y Jorge Pablo explicó la organización de Rivadavia Primero para el domingo: “tenemos todo un esquema de fiscalización. Este jueves a la noche hacemos charlas fiscales y después vamos a compartir unas empanadas, va a ser abierto asique invito a todos a las 21:30hs en el local. La recolección de cómputos va a ser como siempre en el local, no va a ser un recuento muy largo, yo supongo que a eso de las 19:30hs estarán los resultados.”
 
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO