Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Caso Maldonado: allanaron dos escuadrones de la Gendarmería Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 11 de Agosto de 2017 09:03
Nueve días después de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven artesano que apoyaba un reclamo de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en Cushamen, Chubut, fueron allanados dos escuadrones de la Gendarmería Nacional en Esquel y El Bolsón en busca de sus rastros.
 
El operativo fue ordenado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Familiares de Maldonado y organismos de derechos humanos denunciaron que el joven desapareció el 1° de este mes después de un procedimiento que hizo la Gendarmería para desalojar de un sector de la Estancia Leleque a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.
 
El primer operativo se hizo a media mañana en el Escuadrón N° 36, en Esquel. El operativo estuvo a cargo de personal de la Policía Federal Argentina (PFA), que rastrilló el lugar con la ayuda de perros especializados en búsquedas. También participaron especialistas del laboratorio químico de la PFA.
 
El Ministerio Público está representado por la fiscal subrogante de Esquel, Silvia Ávila, y desde hace 48 horas se sumó la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).
 
"El allanamiento se hizo para buscar pruebas y determinar si Maldonado estuvo en el lugar", dijo a LA NACION una calificada fuente de la investigación.
 
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sostienen que hay tres testigos que afirman que, en medio del desalojo, la Gendarmería disparó balas de goma y de plomo. Según el relato, los manifestantes corrieron hacia un río y todos pudieron cruzar, salvo Maldonado. Y en ese momento, lo subieron a una camioneta blanca de esa fuerza, según dijeron las fuentes consultadas.
 
"No corroborado"
 
El domingo, el Centro de Información Judicial (CIJ) difundió un comunicado en el que se afirmaba: "El Juzgado Federal de Esquel informa que hasta el momento no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería en el procedimiento que se realizó el 1° de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, ocupado por Pu Lof en Resistencia".
 
Ante las graves denuncias, el juez Otranto había ordenado secuestrar los vehículos de la Gendarmería que participaron del procedimiento. Al respecto, el CELS denunció que las camionetas habían sido lavadas y que se violentaron los precintos de seguridad.
 
En una entrevista con Radio con Vos, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó: "Los primeros que estamos buscando a Maldonado somos nosotros. No hay ningún indicio de que a Santiago se lo haya llevado la Gendarmería. No sabemos si estaba en esa protesta. La mayoría [de los manifestantes] tenía la cara cubierta".
 
Reclamo de sacerdotes
 
Sacerdotes de la Pastoral Social de La Rioja reclamaron ayer por la aparición de Santiago Maldonado y expresaron su preocupación porque este hecho suceda "bajo la responsabilidad del Estado". Los religiosos católicos manifestaron su "cercanía y solidaridad" con la familia de Maldonado y reclamaron al Gobierno por la pronta dilucidación de la desaparición del joven. También se manifestaron sacerdotes de Neuquén al sumar su voz "a todos los reclamos que desde todos los rincones del país y del extranjero exigen aparición con vida y en buen estado de Maldonado".
Caso Maldonado: allanaron dos escuadrones de la Gendarmería