Rivadavia - Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad
Rivadavia denunció a La Pampa por poner en riesgo un pueblo Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 23 de Agosto de 2017 17:14
El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, realizó este martes 22 de agosto una denuncia penal contra el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, por ordenar la rotura de una contención en el Camino del Meridiano, que se había realizado en las últimas horas para evitar que el agua que proviene de esa provincia inunde un pueblo bonaerense.
 
“La obra era una pequeña loma para ayudar a que el agua no siga avanzando por el Camino del Meridiano hacia el casco urbano de González Moreno”, explicó Reynoso en conferencia de prensa en referencia al pequeño pueblo que limita con La Pampa, pero que pertenece a su partido.
 
“La loma desviaba el agua hacia la provincia de Buenos Aires, que terminaba desembocando en la Cuenca del Río V, pero manteniéndola lejos del pueblo. No perjudicaba ningún establecimiento de La Pampa”, agregó.
 
En ese sentido, y luego de que se produjera la rotura en la defensa por parte de personal de la provincia vecina, Reynoso consideró que “el gobernador de La Pampa comete un delito contra la seguridad pública por no querer resolver una problemática que pone en riesgo el casco urbano de un pueblo”.
 
Además Reynoso sostuvo que se trata de “un capricho” del mandatario vecino, que responde a una cuestión “política” y no “técnica”, debido a que el alteo “no perjudicaba en nada” a los establecimientos de su provincia.
 
Juan Pablo Rosolen, presidente del Concejo Deliberante de Rivadavia, recordó que el año pasado hicieron una denuncia que está en el fuero federal de Junín y el objetivo es que esta nueva presentación se sume a la primera presentación judicial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En su Facebook personal, Rosolen hizo una reseña de lo ocurrido en la jornada del 22 de agosto último, que se transcribe, textual,a continuación:
 
En la tarde de hoy nuevamente la irracionalidad se ha impuesto.
 
En horas del medio día maquinaria de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires había realizado una pequeña obra a 5 kilometros de Gonzalez Moreno para impedir que el agua corriera sobre el camino de “El Meridiano” en dirección norte sur; esta obra lo que hacia era desviar el agua hacia una calle que corre en diagonal, en dirección suroeste noreste y que tiene un canal para transportarla, introduciendola en la provincia de Buenos Aires y derivándola hacia el canal de desagüe de Gonzalez Moreno y posteriormente hacia la cuenca del Río V a la altura del campo “Los Aliados”. El objetivo era utilizar como primer defensa de Gonzalez Moreno esa canalización para evitar que el agua avance hacia el pueblo exactamente igual que en el año 2001.
 
Alrededor de las 17 horas, una máquina de la Provincia de La Pampa, rompió ese pequeño tapón poniendo en riesgo a Gonzalez Moreno
 
Pero esta situación tiene una historia.
 
Desde hace varios meses se viene siguiendo el avance de esa lengua de agua y hace unos días ocurrió lo esperado que era que el agua llegue al camino de “El Meridiano” a unos diez kilometros al norte de G. Moreno y comience a caer por un canal paralelo al camino hacia el sur y continúe corriendo por la diagonal antes mencionada hacia la cuenca del Río V, al igual que en el año 2001 se preveía que cuando incrementara su caudal y desbordara el canal, se hacía necesario hacer un reten sobre el camino para conducir el agua hacia la diagonal, introduciendo el agua en la provincia de Buenos Aires si producir absolutamente ninguna afectación a la provincia de La Pampa.
 
Con los antecedes del alto grado de violencia y autoritarismo con que autoridades de La Pampa ingresaron el año pasado en el camino de “El Meridiano” al norte de Villa Sauce, baleando a vecinos de pueblo y rompiendo el camino para introducir el agua en Buenos Aires es que el Intendente Reynoso y la concejal Roberta Ricci hicieron gestiones con autoridades de La Pampa para explicar que se quería hacer, una obra que no perjudica a La Pampa y sí beneficia a Gonzalez Moreno. La respuesta fue unánime por parte de las autoridades pampeanas “que se decida en el comité de cuencas interprovincial”, ante esta respuesta el Intendente Reynoso hizo las gestiones a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires para convocar a dicho comité y así se hizo, dos veces, el 4 de agosto y el 11 de agosto y La Pampa no concurrió ninguna de las dos veces al ámbito que ellos pidieron para discutir el tema. Ante esta situación y el avance de las aguas es que Javier Reynoso, con el consentimiento de autoridades de la Provincia de Buenos Aires decide hacer esa pequeña obra que no perjudica a nadie y beneficia a un pueblo, a Gonzalez Moreno.
 
Lo que pasó es el relato que acabo de hacer.
 
Hay varias cuestiones incomprensibles.
 
1)- El Gobernador Verna es oriundo de Gonzalez Moreno
 
2)- La obra no causa perjuicios en La Pampa
 
3)- La falta de vocación de diálogo como mecanismo de resolución de problemas
 
4)- Hoy estuvieron técnicos de La Pampa con nosotros en el lugar y aceptaron nuestros argumentos como válidos al igual que policía de La Pampa.
 
El manejo de las aguas es jurisdicción de cada Provincia y Nación no tiene autoridad sobre esta cuestión mas que convocar a las partes, en consecuencia cuando hay una parte absolutamente intransigente como son las autoridades pampeanas no quedan mas recursos que hacer lo que hace un rato hizo el Intendente Reynoso que es efectuar una denuncia ante el juzgado federal con sede en Junín.
 
Increíblemente algo que tiene una solución sencilla como es una obra de 12 metros de largo por 3 metros de ancho y 70 centímetros de altura que no produce efectos negativos sino solo beneficios, no se pueda hacer por la actitud intolerante, intransigente, autoritaria, caudillesca de un Gobernador que gobierna con principios del siglo XIX.
 
 Rivadavia denunció a La Pampa por poner en riesgo un pueblo
 

CSDI

Muniz Instalaciones

Deja Vu

Matafuegos Rivadavia

Carnes del Oeste

El Sitio

CABN

Roberto Fernández Propiedades

Ximena Gomez Fotografa

Retroamerica

Cdra. Sandra A. Andres

La Criolla

Molinos Villa Sena

Busqueda Laboral

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

CER HOGAR

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad