Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

"Hacen de la violencia un culto", dijo Ritondo tras los ataques al Ministerio de Seguridad y al Anexo del Senado Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 25 de Agosto de 2017 12:04
El ministro confirmó que se investigan dos hipótesis y que no hay detenidos.
 
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, vinculó hoy a las "mafias" del narcotráfico, de la feria la Salada, la exoneración de ex represores de la Policía Bonaerense y el pase a retiro de 50 comisarios el "atentado" incendiario ocurrido en la sede de su cartera, donde fueron quemados dos vehículos.
 
Asimismo, no descartó que en ese ataque hayan estado relacionados manifestantes que participaron ayer de la marcha en reclamo por la aparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1ero. de agosto pasado durante el desalojo de una protesta mapuche en Chubut por parte de la Gendarmería.
 
En una conferencia de prensa en la sede de su ministerio, Ritondo vinculó los incendios de los vehículos con las "decisiones tomadas que afectaron a mafias enquistadas en la provincia de Buenos Aires desde hace muchos" y "otros intereses", entre otras medidas.
 
El ataque al Ministerio
 
Dos autos fueron incendiados intencionalmente anoche frente al Ministerio de Seguridad bonaerense, lugar donde también se hallaron bidones con material combustible, mecheros y pólvora, con la evidente intención de que el fuego alcanzara a otros vehículos.
 
Por el hecho, un oficial de policía resultó con heridas leves en el rostro y en sus manos, según se supo poco después. El rápido accionar de los policías con matafuegos evitaron que el siniestro se extendiera al menos a una decena de automóviles estacionados.
 
El hecho se registró a las 20.15, cuando se escuchó una explosión en la calle 2, entre 51 y 53, de la ciudad de La Plata, donde funciona la cartera que preside Cristian Ritondo.
 
Los dos vehículos afectados con un principio de incendio fueron un Peugeot 308 color blanco y un Honda Civic negro, que según trascendió pertenecerían a funcionarios del Ministerio.
 
En el lugar hallaron dos bidones de 5 litros "cada uno con líquido inflamable con sistema pirotécnico compuesto de recipiente con pólvora y mecha, así como también elemento explosivo del tipo cohete, los cuales por el rápido accionar el personal policial no lograron encenderse", según explicó un comunicado de la cartera.
 
En tanto, el fuego fue controlado por la guardia de Infantería del Ministerio, con matafuegos. La situación se dio horas después de que el gobierno bonaerense pasara a retiro a 50 comisarios y a un subcomisario de la policía provincial, en todos los casos por haber cumplido los años de servicio. No se descarta, entonces, que pueda tratarse de un hecho intimidatorio vinculado con esta medida.
 
Una molotov en la Legislatura
 
Un grupo de manifestantes causó anoche daños materiales menores con una bomba molotov al edificio del Anexo del Senado bonaerense, en el centro de La Plata.
 
Los manifestantes estaban reclamando por la desaparición de Santiago Maldonado frente al edificio ubicado en las intersecciones de las calles 7 y 49 de la capital provincial.
 
Bomberos actuaron rápidamente, desactivaron un principio de incendio y sólo constataron la rotura de algunos vidrios.Las paredes quedaron pintadas con las palabras "anarquía, anarquía" y "muerte al estado".
 
Tanto los bomberos como la policía actuaron rápidamente y el grupo de manifestantes se retiró del lugar, en medio de algunas corridas.