Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

"El mural representa el sentir Rivadaviense" dijeron sobre la magnífica obra realizada en América Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 29 de Agosto de 2017 09:03
Emilia De La Iglesia, integrante de la Cooperativa ‘La Comunitaria’, se refirió al mural allí construido con el trabajo de la reconocida artista plástica Cristina Terzaghi. Emilia y Cristina hablaron en Master FM 102.1 sobre el mural, sus características, y los sentidos que expresa. Emilia expresó su alegría por la construcción de este mural: “estamos muy movilizados". 
 
Cristina Terzaghi es una mujer de andamio, eso la define, está siempre laburando y poniéndole el cuerpo. Acá con los compañeros del galpón siempre decíamos que Cristina tenía que venir, y acá está ella.”
 
¿Quién es Cristina Terzaghi? Cristina encabezó el grupo de trabajo en el mural, y Emilia de la Iglesia dio una breve reseña de su trayectoria: “en este tiempo ha abierto una Cátedra de Mural en la facultad de Bellas Artes y tiene una trayectoria increíble no sólo a nivel nacional sino también latinoamericano. A nosotros no nos entra en el corazón el agradecimiento y el orgullo de que ella haya venido a acá.”
 
A su vez, la reconocida artista plástica habló en el aire de Master FM y se refirió a los inicios del proyecto: “primero vino a América un grupo de la Facultad a investigar. La avanzada fue la pre-producción de este mural que se trabajó con la gente. Vinieron, hicieron varias actividades, para poder sentir el corazón de esta Cooperativa, para poder volcar lo que sienten en lo que ahora estamos realizando. Nosotros no podemos hacer un mural sin comprender lo que sienten o cómo viven, las actividades, y lo que piensan.”
 
Hubo una reunión previa en que se incitaba a los vecinos a presentar bocetos para plasmar en el mural: “están las cosas más fuertes, más representativas. Está el pasado, el presente, y hay una señal hacia el futuro. También hay un abrazo en el comienzo que es la manera en que las Cooperativas abrazan, la manera en que te sostienen. Nosotros queremos construir un conocimiento para quienes no están en la Cooperativa para que puedan ver su historia, que también está trabajada en un tramo. A su vez están los símbolos de la Cooperativa, también están los animales en el campo que son un poco el pueblo. Y después se observarán algunos textos que refuerzan la imagen. Lo más importante es que venga cada uno a interpretar y ver lo que siente.”
 
Asimismo, Emilia contó que las manos representadas en el mural, representan el sentir rivadaviense: “el estar agarrando bolsas, escribiendo, las manos son muy representativas en el mural.”
 
Las personas que trabajaron en el proyecto fueron siete u ocho personas, según manifestó Cristina, y agregó: “casi todos terminaron la carrera de Mural y estaban haciendo materias pedagógicas.”
 
Por último, la integrante de la Cooperativa invitó a todos los rivadavienses a visitar la importante obra y señaló: “el Arte es algo al alcance de todos, solo hay que pararse y disfrutarlo.”
 
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO