Rivadavia - Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
El gobierno nacional y la Ciudad rechazaron las guías para llevar el caso Maldonado a las aulas Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 30 de Agosto de 2017 23:02
El secretario de DDHH, Claudio Avruj, acusó a los gremios docentes de usar a los chicos para hacer política. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se expresó en el mismo sentido. Una especialista dijo que buscan "reclutar militantes"
 
La iniciativa de gremios docentes para dar clases sobre la desaparición de Santiago Maldonado en las escuelas desde nivel inicial desató una fuerte polémica. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se transformó este miércoles en la primera voz oficial del gobierno nacional en rechazar la propuesta elevada por Ctera y acusó a los sindicalistas de querer "hacer política" con los chicos.
 
"Esto está en línea con el mal uso político. Llevarlo a un plano ideológico no corresponde. Lo más doloroso es utilizar a los chicos en estos casos", dijo el funcionario en diálogo con Luis Novaresio, en radio La Red.
 
Y agregó: "La docencia tiene hoy en la Argentina un rol protagónico en este cambio paradigmático, en este cambio cultural que tenemos que hacer para sacar al 34% de la población de la pobreza. Entreverar a los chicos en esta temática es muy bajo, muy doloroso, y altamente peligroso".
 
En la Ciudad también rechazaron la utilización de los instructivos. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, acusó a los gremios docentes de orientar los contenidos hacia una disputa eleccionaria. "Es solo una manifestación política de un sindicato, que el 7 de septiembre tiene elecciones y juegan su poder dentro de Ctera. No es una política educativa", enfatizó.
 
La iniciativa de Ctera también despertó críticas desde otros ámbitos educativos. Guillermina Tiramonti, especialista en educación de FLACSO, aseguró que no le sorprende que el gremio intente utilizar a los alumnos.
 
"No me extraña que, previo a las elecciones, el gremio esté planteando hacer uso de los adolescentes para adoctrinarlos de alguna manera", denunció y recordó que durante el gobierno anterior hubo una estrategia en esa dirección: "El hecho de bajar el voto a los 16 tuvo que ver con una acción directa para reclutar militantes".
 
En el Día del Detenido Desaparecido, varios gremios pretenden utilizar el caso Maldonado para hacer política. "En este país puede pasar de todo. Las escuelas medias han sido objeto de la intervención y manipulación para reclutar adhesiones con los alumnos", alertó Tiramonti en declaraciones a Radio Mitre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La especialista advirtió que "el Gobierno tiene responsabilidad en esto" y espera que "se definan acciones para impedir que haya una manipulación tan evidente". Sin embargo, aseguró que "el Gobierno no puede controlar lo que hacen espontáneamente las escuelas y los docentes".
 
"Algunas escuelas han pasado por un proceso de transformación de ese convencimiento de que todo es político, todo es político partidario y que todo es válido para llevar adhesiones. Lo de hoy no parece espontáneo, lo hace el gremio y el Gobierno puede plantear una acción para impedir que esto se haga", concluyó la especialista.
 
En las últimas horas se hizo viral un video donde se observa a un profesor pasar lista en el aula y preguntar por el alumno "Santiago Maldonado". En una guardia de un hospital también preguntaron por él, ante el asombro del resto de los pacientes que aguardaban ser atendidos.
 
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, también se manifestó al respecto: "Los docentes deben enseñar un pensamiento crítico a los alumnos, no qué deben pensar".
 
Sobre el programa de Ctera, sostuvo: "Por un lado, en el plano pedagógico, los docentes pueden tocar temas de actualidad dentro el aula en los marcos pedagógicos establecidos y tienen plena libertad para hacerlo. Este cuadernillo pertenece a un plano político, es un gremio que le ha pedido a sus afiliados que introduzca la lucha político partidaria de un año electoral adentro de las escuelas". 
 
"El gremio Ctera no puede decidir que se da o no en una escuela, eso lo decide la conducción del establecimiento con su equipo pedagógico. Si un docente sale de los marcos pedagógicos los directores tiene las herramientas necesarias para sancionar", completo
 El gobierno nacional y la Ciudad rechazaron las guías para llevar el caso Maldonado a las aulas
 

Registro Automotor

La Carreta

Deja Vu

Climatizacion Ibarra

Retroamerica

Cdra. Sandra A. Andres

Optica Nitido

Busqueda Laboral

Construsec

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Gran Remate OOA

CER HOGAR

Louis Dreyfus Comodities

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Archie

Carolina Brambilla

Roberto Fernández Propiedades

Publicidad