Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Arcomano destacó la importancia de las cámaras de vigilancia para esclarecer el hecho cometido en Ruta 33 Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 31 de Agosto de 2017 12:06
El Fiscal habló ayer con Radio Actualidad. Dijo que los aparatos permitieron obtener datos precisos y de interés para la causa. La investigación continúa, ya que si bien hay dos imputados aún resta identificar y localizar al menos a otros tres integrantes de la banda
 
El Fiscal Fabio Arcomano, a cargo de la UFI Nº 6 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, que interviene en la investigación del hecho de piratas del asfalto cometido días atrás en nuestra zona, habló ayer con Radio Actualidad.
 
Si bien el martes se llevaron a cabo en el Conurbano bonaerense allanamientos que resultaron altamente positivos, la tarea continúa, teniendo en cuenta que hasta el momento hay dos imputados pero resta identificar y localizar al menos a otros tres que son parte de la banda que cometió el delito.
 
Arcomano destacó el trabajo realizado por la policía de Rivadavia junto a personal de la DDI con asiento en General Villegas, quienes "lograron desarticular esta banda que actúa bajo la modalidad piratas del asfalto".
 
Recordó que el robo ocurrió en Ruta 33, mientras el vehículo de la empresa Rigliesa SA se desplazaba en dirección a nuestra ciudad; y calificó al hecho como grave, aunque "no habitual en nuestra jurisdicción; y se pudo esclarecer positivamente".
 
Arcomano sostuvo que este tipo de delitos "no se cometen al azar. Siempre cuentan con alguien que se ocupa de recabar datos sobre el movimiento de algunas personas. Eso fue realizado por un hombre radicado en Rivadavia y fue lo que permitió la llegada de otro grupo de gente del conurbano".
 
El Fiscal destacó que además de la información aportada por la sociedad para llegar a esclarecer el caso (contaron con testimonios de vecinos que habían visto sujetos extraños en la vecina localidad), "las cámaras de vigilancia permitieron obtener datos precisos, al igual que el movimiento de antena en relación a los celulares. Esa información hizo que se llegara a la zona de San Martín y Tortuguitas, donde estaba otro de los imputados; y donde se hallaron el auto, teléfonos, dinero y otros elementos que permitirán continuar con la investigación".
 
Con respecto de los dos imputados que hasta el momento tiene la causa, Humberto y Arnaldo Quintanilla, de 45 y 47 años de edad, Arcomano informó ayer que "el primero está aprehendido y se pidió la detención, esperándose una resolución sobre eso; mientras que el segundo fue aprehendido y seguirá la misma suerte que el hermano".
 
Según el funcionario a cargo de la UFI Nº 6 de Trenque Lauquen, "este tipo de hechos se producen en momentos cíclicos. En nuestra jurisdicción no se había dado, pero una vez ocurrido hubo una serie de circunstancias que permitieron la desarticulación de la banda".
Arcomano habló de la importancia de las cámaras de vigilancia en la vecina localidad de Rivadavia. Manifestó que "tienen una importante calidad de imágenes, al igual que en General Villegas; y esto no lo vemos en otros lugares, como Trenque Lauquen".
 
"En Rivadavia y Villegas hay una presencia importante de cámaras en las rutas e ingresos a las ciudades. Además, tienen un buen centro de monitoreo que cumple de manera eficiente con nuestro requerimiento. Este dato, sumado al de las cámaras de estaciones de servicio y peaje, nos permite hacer un relevamiento desde que la gente entra hasta que se va", se explayó.
 
El Fiscal recordó que en otros hechos graves los aparatos permitieron identificar y localizar delincuentes; y lo ejemplificó con el robo cometido tiempo atrás por una banda de colombianos. "Las cámaras nos permitieron ubicarlos desde el momento que entraron, los desplazamientos en la ciudad y la salida, con una calidad muy importante. Después la justicia resolvió dejarlos libres, no se presentaron a juicio el año pasado y hoy están prófugos".
 
Para Arcomano, la situación con respecto a delitos no se está agravando en relación a otros años. "Los hechos contra la propiedad existen y sigue habiendo robos, como las camionetas sustraídas la semana pasada. Pero hechos como éstos de robo calificado no los hemos tenido en los últimos años, o al menos no han sido de tanta gravedad. Entiendo que hay una realidad que preocupa, pero la problemática no es tan grave".
 
"La delincuenciano tiene límites ni creo que termine. Nosotros cada día tenemos más audiencias, más juicios y más condenas. La condena acompaña nuestro trabajo y es la culminación del proceso", expresó por último.
 
 
Arcomano destacó la importancia de las cámaras de vigilancia para esclarecer el hecho cometido en Ruta 33