Rivadavia - Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales
Recordaron a Sofía Viale en General Pico Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 01 de Septiembre de 2017 10:02
La agrupación feminista Tamboras del Viento organizó un acto homenaje para recordar a la nena piquense que desapareció el 31 de agosto de 2012, y cuyo cuerpo fue encontrado 66 días después. Hubo críticas por las falencias del Estado en el caso.
 
General Pico (Agencia) El 31 de agosto de 2012 desaparecía en esta ciudad Sofía Viale, la nena de 11 años que 66 días después, y tras una errática búsqueda de investigadores judiciales y policiales, apareció enterrada en el patio de una vivienda ubicada a poco más de 100 metros de su casa. Ayer por la tarde, las Tamboras del Viento realizaron un acto homenaje frente al mural que recuerda a Sofía, en el barrio Ranqueles, donde recordaron también la maraña de complicidades que se encargó de dejar sin culpa y cargo a los responsables de la investigación.
 
Juan José Jansen, el hombre que violó, mató y enterró a la chica debajo de una parrilla, purga una condena de prisión perpetua.
 
Las Tamboras del Viento realizaron una intervención ayer por la tarde en la intersección de calles 33 y 40, frente al mural que recuerda a Sofía, que en el mismo acto también lo restauraron. En el lugar estuvo presente la mamá de Sofía, Noemí Ampudia, a quien las organizadoras pidieron respetar su dolor y evitar entrevistarla.
 
Durante el acto leyeron un documento donde recordaron que “los investigadores intentaron acusar a la familia de la desaparición. El fiscal de aquel entonces, Alejandro Gilardenghi, les imputó a la abuela y su pareja el ocultamiento de un menor fugado, centrando su trabajo en cuestiones intrafamiliares. Estaban convencidos que Sofía tenía la voluntad de irse de su hogar, toda la investigación apuntó a la fuga de una chica y no a un hecho delictivo”.
 
Y remarcaron que “el acusado había estado detenido por el abuso sexual de su hijastra durante el 2011 y había sido beneficiado con una libertad asistida. Este femicida volvió atacar a una nena de 14 años que, luego de huir del horror, denunció que fue abusada por su vecino, Jansen (...)”.
 
Responsabilidades
 
El documento centró su atención en la responsabilidad de las autoridades a cargo de la investigación y de los funcionarios del poder político que más tarde protegieron a los mismos.
 
Señalaron que “los integrantes de la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados investigaron las responsabilidades del ministro de Gobierno y Justicia, César Rodríguez, el jefe de la Policía (Ricardo Baudaux) y el jefe de los fiscales, Rubén Bongianino, por el supuesto mal desempeño en la investigación de la desaparición de la niña. A pesar de todo, fueron absueltos”.
 
Observaron que los diputados “María Patricia Lavín, Alfredo Shanton y Marina Cahais dijeron que César Rodríguez no debía ser juzgado”. Mientras que a Bongianino “lo absolvieron y votaron por su continuidad en el cargo de procurador general de La Pampa los diputados César Ballari, Fernanda Alonso, Mariana Baudino, Martín Borthiry, Carmen Bertone, Alfonso Etcheveste, Pedro Etchaluz, Mariano Fernández, Darío Hernández, Silvia Larreta, Daniel Lovera y Juan Pablo Morisoli”.
 
Pueblada
 
El mensaje de las Tamboras también recordó que “a los piquenses se nos oscureció el panorama cuando apareció el cuerpo de Sofía el 5 de noviembre, después de 66 días. Nos revelamos contra la injusticia atacando comisarías, el Poder Judicial y vehículos, generando una pueblada como lo refirieron los medios nacionales. Pico ardía y el fiscal Salinas comía en el centro de la ciudad, otro personaje nefasto en esta triste historia, un fiscal que no quiso declarar como caso complejo a la desaparición y dijo que la encontraron de casualidad, y obviamente fue así, ya que el no dirigió los esfuerzos hacia la búsqueda”.
“Salinas hoy cobra una jubilación de privilegio y lo premiaron por ser responsable de la mala investigación de este caso”, cuestionaron.
 
Señalaron que “estamos aquí para mantener en la memoria colectiva de nuestro pueblo lo que le pasó a Sofía”. E insistieron en que “hubo un entramado de complicidades policiales y judiciales que echaron humo en la investigación”.
 
Finalmente indicaron que “ya hemos obtenido algunos logros en nuestra lucha, como son las leyes que consideran al femicidio como un delito, aunque sobre la abrumadora cantidad de muertes de compañeras, las mujeres desempeñamos hoy un rol fundamental y en muchos casos el trabajo que hacemos todos los días le corresponde al Estado, quien evidentemente no lo asume”.
 Recordaron a Sofía Viale en General Pico
 

Registro Automotor

La Carreta

Deja Vu

Climatizacion Ibarra

Cdra. Sandra A. Andres

Optica Nitido

Busqueda Laboral

Construsec

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Gran Remate OOA

CER HOGAR

Louis Dreyfus Comodities

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Archie

Carolina Brambilla

Roberto Fernández Propiedades

Publicidad