Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Cuando la palabra hace colectivo, esa palabra es liberadora Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 07 de Septiembre de 2017 10:02
Por Raúl Bertone
 
Una verdadera forma de arte colectivo desde y hacia el espacio popular. La necesidad de restablecer valores perdidos, de poder recuperar la voz propia, sin intermediaciones que pretendan interpretar lo que se siente y se piensa. 
 
Espacios concentradores de una impronta superadora con la idea de producir y crear, donde los temas postergados cobran fuerza. Aprovechando en un todo la oportunidad de dar voz a través del arte, a las expresiones creativas comunitarias de cada sitio, de cada identidad colectiva. Repensar, recrear y expandir a partir de las potencialidades artísticas para seguir gestando, dando vida y participación. Cuando la palabra hace colectivo, hace comunidad, esa palabra es liberadora.
 
Con el objetivo de seguir promoviendo un cambio de paradigma en lo cultural, donde el enfoque único valide las manifestaciones territoriales de las comunidades como instrumento de transformación social, los días 9 al 11 de septiembre organizaciones culturales comunitarias de todo el país se darán cita en diferentes puntos del partido de Rivadavia (Buenos Aires), armando una nueva edición del Encuentro Nacional de Redes de Culturas Comunitarias. La Cooperativa La Comunitaria de la ciudad de América actuará entonces como anfitriona de una cita que adquiere gran relevancia a nivel nacional y latinoamericano.
 
Serán tres días orientados a consolidar el trabajo de articulación con el resto de las organizaciones que integran la Red Nacional, y proponer espacios de formación y reflexión acerca de las prácticas de las organizaciones de cultura comunitaria y la gestión cultural. Habrá conferencias, capacitaciones, talleres, intercambios, foros regionales, grupos de trabajo temáticos y propuestas de producciones artísticas colectivas. 
 
Todo lo que surja de las tres jornadas, donde el debate será un elemento movilizador, formará parte de una plataforma de la Caravana Argentina que concurrirá al 3° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, a realizarse en Quito (Ecuador), los días 20 al 26 de noviembre.
 
Desde la organización, que viene trabajando intensamente desde hace varias semanas para albergar de la mejor manera a más de 300 personas pertenecientes a 18 provincias, lo que incluyen a unas 80 organizaciones y diez redes, se expuso lo siguiente: “Salir del ombligo y mirarnos. Encontrarnos en las prácticas y reflexionar. Dispararle a la queja y ponerle cabeza y cuerpo a la construcción. Darnos la posibilidad de vincular diversas trayectorias, formas organizativas y pensamientos. Tener el valor de construir y reconstruir confianzas. Recuperar el camino transitado por nuestras redes de culturas vivas comunitarias. Reconocer nuestras potencias, limitaciones y tensiones. Revisar qué cosas de la cultura dominante reproducimos en nuestras organizaciones y construcciones comunitarias. 
 
Qué horizonte común tienen nuestros grupos y redes y cuáles serán las estrategias y formas que deberemos darnos en estos tiempos. ¿Es posible ensanchar el sentido de “lo público”, relacionarnos con los Estados sin perder libertad y autogestión? ¿Podrán los Estados diseñar e implementar Políticas Públicas y Legislación cultural con las propias comunidades? ¿Seremos capaces de construir un movimiento cultural comunitario? ¿Seremos capaces en nuestro cotidiano, en nuestros territorios y desde nuestras diversas realidades organizarnos para encender fuegos que nos abriguen a todos, que den señales de cuidado mutuo, creatividad, autonomía y amor a la vida? Ensayamos respuestas a nivel regional, nacional y latinoamericano y deseamos aportar a una narrativa en la cual poner nuestras energías vitales y saberes comunitarios para prefigurar así nuevas desmesuras colectivas”.
 
Cronograma
 
Sábado 9
 
En el Galpón de la Cooperativa La Comunitaria (en caso de mal clima será en la Escuela N°9): 8:00 a 10:00 hs. Acreditación, información general. 10:00 hs. Bienvenida a cargo de “Pequeños Grandes Músicos”, orquesta infantil de General Pico. 10:30 hs. Charla de apertura “Ser comunitario”: Ricardo Talento (Red Nacional de Teatro Comunitario), Carla Delzart (Movimiento Nacional de Murgas), Silvia Bove (Red de Cultura Viva Chacras de Coria), Pablo Antonini (FARCO), Alexandre Santini (Movimiento Latinoamericano de CVC). Moderadora: Emilia de la Iglesia (La Comunitaria).
 
En la sede de la Cooperativa La Comunitaria: 12:30 hs. Inauguración del mural realizado por APIM, profesora Cristina Terzagui, de la cátedra Mural de la Facultad de Bellas Artes, UNLP.
 
En la Escuela N° 22: 13:00 hs Almuerzo comunitario.
 
En la sede de La Comunitaria (en caso de mal clima Escuela N° 1): 14:00 hs. Caravana hacia espacios de debate con “Murga Tirados a la Marchanta”, de Trenque Lauquen.
 
En la sede La Comunitaria (en caso de mal tiempo en la Escuela N° 9): de 16:30 a 18:00 horas: Puesta en común de los círculos de articulación. 1. Arte y transformación social, siendo agitadores integrantes del Circuito Cultural Barracas, Red de Investigadores de TC. 2. Economías sociales, populares y colaborativas, Movimiento de Pequeños Productores-MTE (La Plata), Escuela Latinoamericana de Economía Social (Moreno), ATAVI-MTE (Jujuy), Centro de Estudios de Economía Social (UNTREF). 3. Educación y crianzas, Fundación Che Pibe (Villa Fiorito, Lomas de Zamora). 4. Comunicación, Red FARCO, La Vaca Mu. 5. Gestión, autogestión y creatividad, Kumelén, Red de las Culturas (Santa Fé), Catalinas Sur, Red Nacional de Teatro. 6. Políticas públicas, legislación y democracia participativa, Alexandre Santini (CVC Brasil), La Rotonda Cultural de Hurlingham, Integrantes del Consejo Cultural Comunitario y Comisión Nacional de Puntos de Cultura. 7. Cultura, medio ambiente y naturaleza, Complejo Ecológico América, Comunidad Mapuche. 18:00 hs. Les Merequetengues (Hurlingham). Durante el día habrá una Feria artesanal, Feria de Producciones, Serigrafía y Muestra Fotográfica.
 
En la Escuela N° 9: 20:00 hs. Festival Comunitario, donde actuarán Agrupación Alborada (América), Juan Ignacio López (Rotonda Cultural, Hurlingham), Academia Poncho Negro (General Villegas), Amuleto y Free Taller (Hip Hop América), Toques y Tumbas (General Villegas), Tinku (General Pico). Habrá cantina a precios populares.
 
Domingo 10
 
En el Vivero Municipal (en caso de mal tiempo Escuela N° 1): 10:00 hs. Círculos de Articulación de Redes y Organizaciones. No hay protesta sin propuesta: ¿Qué podemos hacer juntos?. 12:30hs. Murga Los Dioses de la Lata y Raquelitos (Sansinena). 13 hs. Almuerzo comunitario.
 
En la Escuela N° 1: 15:00 hs. Puesta en común conclusiones de espacio de articulación de redes. 17:00 hs. Talleres, con este detalle: Lúdica, Juegos, Género y Creatividad (Convocados por Lúdica); Construcción de Títeres (F.Colectivo Cultural, San Luis), Producción Musical (Sergio Di Mario, Culebrón Timbal), Danza Colectiva (Bárbara Benítez), Introducción al Diseño y Armado de Proyectos Culturales (Villurqueros).
 
En el Cine Teatro América: 20:00 hs. Espectáculos: “Fuera de Foko Crew” (Crear Vale la Pena), “Se cayó el sistema, disculpe las molestias” (Cooperativa La Comunitaria), “Pampa Afro” (General Pico, La Pampa), Escenario Abierto. Habrá cantina a precios populares.
 
Lunes 11
 
Circuito 1 – América
 
En la sede de La Comunitaria: 9:00 hs. Reunión preparatoria 3er Congreso Latinoamericano Cultura Viva Comunitaria Ecuador 2017. Objetivo: Con todos los debates realizados, más la información con que se cuenta de los organizadores del Congreso Latinoamericano, armar la propuesta de participación de la Delegación Argentina y los grupos de trabajo hasta noviembre. CVC Latinoamérica (Culebrón Timbal, Eduardo Balán y Alexander Santini (Brasil), Programa Iberculturaviva, Red Nacional Teatro Comunitario (Silvia Bove).
 
En la Escuela 22: 12:00 hs Almuerzo. 15:00 hs. Teatro Relato: “Un viaje extraordinario” (Compañia Sin Rueditas, Saladillo). Opcional: 13 hs. Recorrida por el Complejo Ecológico América.
 
Circuito 2 – Recorrida por los pueblos (salida 9:00 hs desde el Galpón de La Comunitaria)
 
Grupo A – Fortín Olavarría: 11 hs. Talleres de Oficio; 12 hs. Almuerzo; 14 hs. Taller Construcción Títeres (Clelia Andrada); 15 hs. Función Títeres “Carlitos Pescador” (Compañía Titiritesca, Lomas de Zamora); 16 hs. Regreso a América.
 
Grupo B González Moreno (sede Sobrerrieles marcha la cultura): 11hs. Recorrida por Talleres de Oficio; 12 hs. Almuerzo; 14 hs. Taller de Recreación (Convocados por Lúdica, La Plata); 15 hs. Función de Ubu Rey (Globos Rojos, Pehuajó); 16hs. Pampa Afro y Comparsa La Plumita; 16:30 hs. Regreso a América.
 
Grupo C General Pico: 11:30 hs. Recorrida por Asociación Vecinal Carlos Berg y experiencia MTE General Pico; 13 hs. Almuerzo; 14 hs. Intercambio con talleres artísticos; 15 hs. Función “Amor de Chocolate” (Carlos Tejedor); 16 hs. Guapabanda; 16:30 hs. Regreso a América.
 
En el Galpón de La Comunitaria: 18:00 hs. Cierre del Encuentro, con entrega de certificados y conclusiones.
 
 
 
 
 
 
Cuando la palabra hace colectivo, esa palabra es liberadora