Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Chascomús dividida por un mural que pide por la aparición de Santiago Maldonado Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 07 de Septiembre de 2017 23:02
Un grupo de artistas pintó un mural en la pared del jardín 901, pero parte de la sociedad lo repudia. Unos y otros armaron grupos en Facebook para conseguir adhesiones y programan manifestaciones.
    
En Chascomús, la grieta tiene la forma de un mural con la cara de Santiago Maldonado. Las redes sociales son testigos de la convulsión que provocó la iniciativa de un grupo de jóvenes artistas que pintaron en la pared del Jardín 901, para reclamar por la aparición con vida del joven artesano.
 
Desde el oficialismo municipal le explicaron a INFOCIELO que el proyecto fue encarado por “un grupo de artistas despegado de la dirigencia política” y que previamente “solicitaron autorización a la directora”.
La obra se confeccionó el último sábado en el marco de un festival que incluyó música de tambores y baile, para conmemorar un mes de la desaparición de Santiago. De inmediato aparecieron las críticas: un grupo de 400 vecinos se agrupó en Facebook bajo la consigna “Queremos que la pared del Jardín 901 vuelva a su condición anterior”.
 
Los argumentos que esgrimen van desde la politización del hecho, hasta la idea de dejar reservado el espacio para la expresión de los niños del Jardín, por lo cual convocan a “taparlo” con pintura el próximo sábado, a las 14 horas. Eso sí: sólo el panel que tiene la cara de Santiago.
 
Los promotores del mural también opinan en Facebook, en un grupo “QUEREMOS QUE LA PARED DEL 901 RESPETE EL MURAL SOBRE SANTIAGO MALDONADO”. Allí, más de 700 personas justifican su iniciativa: “porque queremos que nuestro cuestionamiento se siga viendo, porque queremos poder vivir en una sociedad con total libertad de expresión, porque no le damos lugar a la intolerancia, y porque queremos saber dónde está Santiago”, escriben. Para defender esa convicción, convocan a un “abrazo simbólico” del mural, el viernes a las 18 horas.
 
El artista que patrocino el proyecto dijo haber recibido “insultos, amenazas, agravios” y hasta un pedido de fusilamiento, y explicó que eligió la pared porque “tenía un poder de visualización mucho más grande que cualquier otra”. Además, recordó que frente al jardín llevó a cabo otras “dos pintadas y una fue un retrato del ex presidente Alfonsín, figura política partidaria, y nunca me agredieron de esta manera”. “Los que se quejan de la politización son los únicos que la generan”, reflexionó el artista.
 
 Desde el oficialismo municipal explicaroN que el proyecto fue encarado por “un grupo de artistas despegado de la dirigencia política” y que previamente “solicitaron autorización a la directora”.  

 Chascomús dividida por un mural que pide por la aparición de Santiago Maldonado