Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Polémica: docente habló de Santiago Maldonado e intervino la policía Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 09 de Septiembre de 2017 22:04
A partir de la disconformidad de una madre, que había sido alertada por su hija, efectivos policiales quisieron detener al docente. Amplio rechazo a la acción.
 
Federico Mendoza, docente de la Escuela Técnica 4 de Florencio Varela tomó la desaparición de Santiago Maldonado como tema para su clase. Y los efectos fueron impensados. Intervino la policía a partir de la llamada de una madre que ingresó al colegio. 
 
La seccional de SUTEBA repudió la intervención policial “en una situación de absoluta legitimidad pedagógica, en la que el docente trabajaba junto a sus alumnos la desaparición de Santiago Maldonado, en el marco de la enseñanza y la prescripción de los diseños curriculares bonaerenses”.
 
Según trascendió, la madre estaba en desacuerdo con que se abordara el tema en el colegio, se quejó en el colegio y pidió que denuncien al profesor. Ante la negativa, en ese punto, decidió llamar al 911 de emergencias.
 
El abordaje de la desaparición de Santiago Maldonado quedó en el centro de la polémica en los últimos días. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se mostró en desacuerdo con la medida, en tanto que, el ex titular de esa cartera y actual candidato a senador, Esteban Bullrich, mantuvo su reparo. Dijo que estaba de acuerdo, pero cuestionó el manual divulgado por CTERA por la “politización” del caso.
 
La intervención policial frente a los contenidos de un docente no hace más agudizar la polémica al respecto. “Repudiamos enérgicamente que el gobierno habilite acciones persecutorias de denuncias que intentan enfrentar a la comunidad educativa”, afirmó el secretario General del SUTEBA de Varela Julio Gutiérrez en un comunicado.
 
El dirigente gremial, adelantó, por otro lado, que va a realizar una presentación ante la Jefatura de Inspección distrital, máxima autoridad educativa del distrito, “para que tome un claro posicionamiento en defensa de la Libertad de Cátedra”. “Le vamos a exigir que interpele a las autoridades policiales para que den explicaciones”.
 
El docente Mendoza llegó a tener que dar explicaciones en la comisaría 3°, aunque recibió un amplio apoyo de distintas agrupaciones de izquierda así como del arco sindical. La Coordinadora contra la represión institucional también se manifestó en las redes y llamó a terminar con la persecución.
 
“Federico Mendoza, docente de la Técnica 4 de Florencio Varela, tuvo que refugiarse en el interior de la escuela, ya que la policía se lo quería llevar por una denuncia realizada por algunas madres y padres, por haber estado hablando de Santiago Maldonado. ¡Basta de persecución!", expresaron.
 
 
 
 
 
 
 
Polémica: docente habló de Santiago Maldonado e intervino la policía