Rivadavia - Lunes, 25 de Septiembre de 2017
Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad
Ponen el foco en las obras pendientes en el interior Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 14:06
Desde las entidades reclamaron “un plan serio”. La Provincia apuesta a la cuarta etapa del Salado
 
Las lluvias que el fin de semana pasado castigaron al campo bonaerense, agravando la situación de la producción agropecuaria, volvieron a poner en evidencia el atraso en las obras de infraestructura hídrica para mitigar el efecto de las inundaciones en el interior provincial.
 
Las miradas apuntan al Plan Maestro del Río Salado, cuya cuenca fue el eje de las zonas más afectadas de la Provincia.
 
El lunes, desde las entidades rurales volvieron a reclamar por los trabajos que permitan que las lluvias no sigan inundando campos que ya tienen las napas altas por la acumulación de agua de los últimos dos años, que tuvieron un alto nivel de precipitaciones.
 
“Le pedimos al gobierno nacional un serio plan de obras tanto en Buenos Aires como Santa Fe, Córdoba y La Pampa”, dijo el titular de Carbap, Matías De Velazco. El productor remarcó que “siempre se hace referencia a los millones que se pierden, pero nadie habla del costo social que tiene esto para la gente que vive en el campo. Es algo que no se puede medir, pero por ejemplo cuando las vacas están pariendo, ¿saben lo que es para un ganadero tener que salir en medio de la lluvia a asistirla.
 
Mientras, el Defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino, le pidió al gobierno nacional la ejecución de obras hídricas para hacer frente a las inundaciones que afectan a distintos puntos del territorio bonaerense y que se agravaron por el último temporal.
 
Desde el gobierno de la Provincia, en tanto se anunciaron obras para el interior. “A corto plazo para evitar que las aguas lleguen a los cascos urbanos de las localidades del interior. Pero después vamos a poner en marcha un sistema de alerta temprana para anticipar posibles crisis y, al mismo tiempo, concretar las obras de largo plazo, como las del Plan Maestro del Río Salado”, dijeron desde el ministerio de Agroindustria.
 
En cuanto a las obras estructurales, la apuesta más fuerte es concluir con el Plan Maestro del Río Salado. Este mes comenzarán las obras en los primeros 27 kilómetros correspondientes a la cuarta etapa, desde la laguna Las Flores hasta Bragado. Para esto ya está asegurado el financiamiento del gobierno nacional por $ 1800 millones.
 
Ayer, el ministro Leonardo Sarquís formuló declaraciones en las que afirmó que “cuando se termine la cuarta etapa del Plan Maestro del Salado, en cinco años, casi el 70 u 80 por ciento del problema de las inundaciones de la Provincia van a estar minimizado”.
 
“Ya arrancamos en el mes que viene lo que serían los primeros 27 kilómetros de construcción. Hay empresas contratadas esperando que el agua baje un poco para poder entrar a trabajar. Lo que hay que mirar es que de una etapa de 200 km lineales, más de 80 kilómetros pueden estar en construcción de acá a marzo del año que viene”, agregó el titular de Agroindustria.
 
Sarquís: “Hoy los campos son una pileta porque no pueden desagotar”
 
El ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, explicó ayer que buena parte de los campos de la Provincia “son una pileta”, donde el agua no tiene cómo desagotar.
 
El funcionario formuló declaraciones en las que analizó la situación causada por las últimas tormentas. “La Provincia está sufriendo el embate de la lluvia desde hace, diría, 15 meses en algunos lugares”, señaló.
 
Sarquís apuntó a tres fenómenos que, dijo, explican la situación de las aguas en los campos.
 
“Hay un cambio en el régimen de precipitaciones, que no permite saber cuánto va a llover. El segundo punto es que las napas de todos los campos están muy arriba desde hace un par de años, producto de que está lloviendo diferente. Cuando llueve un poco, en seguida tenés el agua arriba”, dijo. “Y tercero -agregó- está el tema de la falta de obra durante 25 o 30 años en la provincia de Buenos Aire pero también en otras provincias productoras de la pampa húmeda, que completa el combo”.
 
 Ponen el foco en las obras pendientes en el interior
 

La Carreta

Registro Automotor

Deja Vu

Climatizacion Ibarra

Cdra. Sandra A. Andres

Optica Nitido

Carnes del oeste

Busqueda Laboral

Construsec

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Gran Remate OOA

CER HOGAR

Louis Dreyfus Comodities

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Archie

Carolina Brambilla

Roberto Fernández Propiedades

Publicidad