Rivadavia - Lunes, 25 de Septiembre de 2017
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales
Inquilinos platenses pelean por una ley como la de Capital que los exime de pagar una comisión Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 10:02
Presentaron un proyecto en la Legislatura bonaerense. Qieren replicar la normativa que entró en vigencia en CABA que fija un tope a las comisiones inmobiliarias y delega el pago de inquilinos a propietarios. 
 
Tras la sanción de la Ley de Alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la Asociación de Inquilinos Platense (API) presentó un proyecto de similares características, que intentará que avance en la Cámara de Diputados bonaerense con el fin de reducir al mínimo los costos de los inquilinos en el momento de la negociación inmobiliaria. En ese sentido, anticiparon que el presidente del bloque FPV-PJ Walter Abarca y el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino apoyarán y difundirán la cruzada de los inquilinos en la provincia.  
 
Según confirmó a Infoplatense German Schierff, presidente de API, el 1° de septiembre último la entidad platense presentó formalmente un proyecto de ley en la Cámara Baja bonaerense, con el objetivo de avanzar hacia una normativa que tenga la misma matriz que la que se aprobó en CABA hace pocos días: se trata de la Ley Nº 5.859, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fija un tope a las comisiones inmobiliarias y establece que la comisión en el contrato de alquiler deberá afrontarla el propietario del inmueble y no el inquilino, como ocurre en la actualidad.
 
En ese sentido, Schierff explicó cuáles son los planes que los inquilinos tienen para La Plata y la provincia: "Impulsamos el proyecto después del logro de los compañeros de Capital. Cuando nos avisaron que tenía el visto bueno decidimos impulsarlo acá con la esperanza de que todo el arco político  -tanto el oficialismo como la oposición- nos den su apoyo", explicó.
 
En este contexto, consignó en dos ítems cuál es la matriz del proyecto presentado en la Cámara de Diputados hace sólo 12 días y cuáles son las similitudes con la normativa sancionada en CABA: en primer lugar, se aspira a que las comisiones sean abonadas por propietarios y no por inquilinos y que, además, quede prohibido el cobro de los trámites de la transacción; en segundo lugar, el proyecto de API exige que el costo total de la gestión y el contrato estén explicitados y sean visibles en los locales y páginas webs de martilleros, para transparentar el proceso y garantizar a los inquilinos el Derecho a la Información.
 
"La idea es que, al momento de alquilar, sólo quede el costo de el mes de adelanto y el mes de depósito y el resto desaparezca", explicó a modo de resumen Schierff, quien además detalló que, en la actualidad, un inquilino platense necesita cerca de 25 mil pesos para ingresar a un monoambiente. En ese sentido, resaltó que, de sancionarse la ley, los gatos se reducirían de modo considerable, facilitando el acceso a alquilar una vivienda.
 
La Asociación de Inquilinos Platense forma parte del Frente Nacional de Inquilinos, por lo que la ley sancionada en CABA y el proyecto presentado a nivel provincial forman parte de una serie de iniciativas que tienen réplicas en Corrientes, La Pampa y Córdoba, entre otras provincias.
 
Por último, Schierff hizo hincapié en la necesidad de contar con el apoyo de todos los legisladores y contó que, en la tarde de este martes, miembros de API se reunierán con el presidente del Bloque FPV-PJ de diputados bonaerenses, Walter Abarca, quien se comprometió a recibirlos y acompañar esta iniciativa. Al mismo tiempo, adelantó que, el miércoles 20, visitarán a Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, quien se comprometió a impulsar la temática desde el ámbito de la Defensoría.
 
 
  Inquilinos platenses pelean por una ley como la de Capital que los exime de pagar una comisión
 

La Carreta

Registro Automotor

Deja Vu

Climatizacion Ibarra

Cdra. Sandra A. Andres

Optica Nitido

Carnes del oeste

Busqueda Laboral

Construsec

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Gran Remate OOA

CER HOGAR

Louis Dreyfus Comodities

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Archie

Carolina Brambilla

Roberto Fernández Propiedades

Publicidad