Rivadavia - Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
La otra cara: mamás agradecieron que un nene con discapacidad curse con sus hijos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 15:01
Por Alejo Santander 
 
La semana pasada un grupo de padres había festejado que un chico con Asperger fuera cambado de clase
 
Luego de que la semana pasada los medios de comunicación se hicieran eco de que en el colegio San Antonio de Padua, en Merlo, habían cambiado de clase a un menor con síndrome de Asperger tras la presión de los papás de sus compañeros, la mejor de las respuestas llegó desde el chat de un grupo de madres de San Nicolás, que sin ánimos de confrontar, terminó enseñando con el ejemplo.
 
En el caso del colegio de Merlo la semana pasada, no fue sin embargo el cambio de curso lo que más indignación causó, sino las capturas de pantalla del chat de padres de los compañeros del nene expulsado y sus reacciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"-¡Al fin una buenísima noticia. ¡Era hora de que se hagan valer los derechos del niño para 35 y no para uno solo!" , se podía leer en un mensaje. "-Qué bueno para los chicos! Que puedan trabajar y estar tranquilos", acotaba alguien, mientras otra persona sumaba "-Un alivio para los nuestros. Ahora esperemos se haga oficial".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los mensajes se viralizaron rápido y las críticas no se hicieron esperar. A raíz de esa que esa noticia llegara a los medios nacionales, Patricia Godoy, mamá de Mirko, un nene con leve retraso intelectual y dispraxia generalizada con mayor predominio del habla, que cursa el 6º grado en el Colegio de la Ciudad de San Nicolás, necesitó decirles algo a las mamás de los compañeros que desde el jardín acompañan a su hijo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Desde el viernes que vi la noticia y hoy fue tema en la TV de discriminación por parte de padres hacia un niño diferente he pensado en los años de Mirko con sus hijos. Siempre digo que los niños son los primeros en incluir y adaptarse, pero si los adultos ya sea docentes o padres no acompañan y dan ejemplo no sirve de nada. Yo estoy muy agradecida por ustedes, porque siempre acompañaron a sus hijos, porque les inculcaron valores con el ejemplo y la palabra, son niños que crecieron con la diversidad, niños que tuvieron paciencia, que vieron cómo Mirko se ha esforzado y lo celebran (…) Me siento feliz y quisiera que otros padres como yo pudieran tener la misa oportunidad. Y no ser noticia por el dolor de ser discriminados", escribió en el grupo de WhatsApp que comparte con las mamás de los compañeros de Mirko.
 
Y las respuestas, claro, no tardaron en llegar desde los teléfonos de las mamás emocionadas, que para sorpresa de Patricia terminaron agradeciéndole a ella y a su hijo: "-Siempre digo que lo que más me gustó del jardín es que estuviera Mirko, que gracias a él, ellos aprendieron muchísimo y nunca van a discriminar a nadie", dijo Sonia.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"-Nosotros aprendimos con Mirko y cuando llegó Santi (mi sobrino que tiene autismo), ya teníamos la mitad del camino transitado y fue mucho más sencillo entender", se apuró a responder Daniela.
 
Luego del intercambio, todavía con lágrimas en los ojos, Patricia le mandó los chats a Melisa Sabatini, una periodista del medio nicoleño El Informante, que supo que esa historia tenía que contarse.
 
"Algunas respuestas de las otras mamás me sorprendieron, porque no somos de hablar del tema, Mirko es uno más en el colegio, nos manejamos de esa manera, no hablamos de inclusión, ni de discapacidad, porque compartimos todo, no hay diferencias", dejó saber Patricia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De zapatillas blancas, Mirko, actuando junto a sus compañeros
 
"En los 12 años he sentido una sola vez la discriminación, una señora a la que le molestó que él se le sentara al lado, que no entendió que él era diferente", dejó saber, recién llegada del Colegio de la Ciudad de San Nicolás donde este martes Mirko "fue uno más", dijo, en el acto por el Día del Maestro.
 
"Es la ignorancia la que levanta las barreras, la que trae la discriminación", aseguró Patricia, que destacó la importancia de haber hablado desde un primer momento con los otros padres, cuando todos los nenes, que hoy tienen 12 años, tenían apenas 3.
 
Mirko es acompañado en el colegio desde salita de 3 por una acompañante que lo asiste "en lo que él no puede", aclara Patricia. "No es una asistente, lo ayuda donde su discapacidad lo dificulta", explicó.
 
"Los chicos lo consideran uno más; es más, cuando era más chiquito todos le hacían de asistentes, especialmente las nenas, lo ayudaban con la mochilita, le acomodaban la silla", enumeró, antes de sumar: "Es un muy buen grupo y yo creo que el grupo también es diferente gracias a la presencia de Mirko".
 
 
La otra cara: mamás agradecieron que un nene con discapacidad curse con sus hijos
 

Registro Automotor

La Carreta

Deja Vu

Climatizacion Ibarra

Cdra. Sandra A. Andres

Optica Nitido

Busqueda Laboral

Construsec

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Gran Remate OOA

CER HOGAR

Louis Dreyfus Comodities

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Archie

Carolina Brambilla

Roberto Fernández Propiedades

Publicidad