Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

Querida inundación Imprimir
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Jueves, 14 de Septiembre de 2017 17:11
Por Prof. Adelmar Funk*
 
Imitando las expresiones de un dominicano con relación al huracán Irma, creo que la inundación nuestra de cada día también merece palabras de agradecimiento.
 
La verdad no se me ocurre llamarte de otra manera, no creo que ningún sustantivo propio al estilo americano pueda dimensionar lo que la palabra “inundación” significa.
Hace ya largo tiempo Inundación que nos venís avisando, porque el planeta avisa, sin embargo nuestra alucinación, por los altos rindes que generan los campos en altas condiciones de humedad (con bajos permanentemente inundados) nos cegó impidiendo que viéramos la realidad, ¡gracias entonces por despertarnos!.
 
¡Gracias Inundación por mostrarnos que debimos haber entendido los mensajes de lo que estaba pasando en la cuenca del Morro!.
 
¡Gracias Inundación por mostrarnos que el hecho de que estés entre nosotros no depende solo del relieve o de las lluvias producto del cambio climático, del cual por supuesto somos responsables, sino que también es producto de nuestras prácticas!.
 
¡Gracias Inundación por mostrarnos que las actuales prácticas agrícolas no exportan nada de agua de lluvia, o, dicho de otra manera, dejan escapar agua hacia las napas freáticas del suelo, o dicho de otra manera, el maíz y la soja son funcionales a la acumulación de agua!.
 
¡Gracias Inundación por mostrarnos que las obras proyectadas no solucionarán el problema ya que solo sacarán el agua que viene encauzada pero no los lotes aislados que se anegan por las lluvias locales!.
 
¡Gracias inundación por mostrarnos que la eliminación de pasturas, criterio ecológicamente incorrecto, fue un error que lo terminamos pagando caro!.
 
¡Gracias Inundación por mostrarnos que la solución no pasa por realizar obras de hidráulica solamente, sino por entender que la magnitud del problema requiere de un plan donde se contemplen otros aspectos, especialmente los ecológicos, hasta ahora ignorados por los diferentes actores!.
 
¡Gracias Inundación por mostrarnos que no es cambiando los nombres, FITOSANITARIOS en vez de AGROTÓXICOS o ENCHARCADO en vez de INUNDADO, como vamos a salir del problema!.
 
Finalmente Inundación, no puedo dejar de agradecerte especialmente, al igual que lo hizo el Dominicano con Irma, ¡GRACIAS POR RECORDARNOS QUE SOMOS SOLO HUMANOS Y QUE NO TENEMOS EL CONTROL DE TODO!.
 
* Director del Complejo Ecológico ECO de América
 
 
 
Querida inundación