Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

Un docente preocupado por la ingesta de alcohol de los estudiantes Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 19 de Septiembre de 2017 16:11
Daniel Garnero un docente que dicta clases en América escribío en su muro de Facebook sus sensaciones respecto a las fechas que se vienen con la llegada de la primavera, el Día del Estudiante y los planes que hacen los alumnos para festejarlas.
 
LO QUE ESCRIBIO GARNERO
 
Soy Docente de Secundaria en varias escuelas de América. En estos momentos (mediados de Septiembre) los adolescentes sólo hablan, piensan, organizan, preparan y planifican para su "día del estudiante", en el que desde el Miércoles 20 por la tarde y durante todo el Jueves 21, casi exclusivamente van a consumir todo tipo de bebidas alcohólicas. Y, en resumen, sólo quieren hacer eso: consumir bebidas alcohólicas sin control, sin límites y sin tapujos.
 
En el Municipio está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores (los alumnos de secundaria con casi exclusivamente menores, sólo unos pocos de 6to año ya complieron sus 18 años), sin embargo los adolescentes se jactan de las cantidades (casi obscenas) de bebidas alcoholicas que ya están acumulando, para esa "fiesta". Consultados respecto de dónde consiguen esas bebidas (reitero, es ilegal la venta de bebidas alcoholicas a menores), aparecen exclusivamente 2 respuestas: "Las compramos en los chinos" o "las compra mi papá/mamá/tío/abuelo"
 
No me consta que haya comercios que vendan bebidas alcohólicas a los menores (si me constara ya los habría denunciado), pero es probable que los haya, dado que los menores lo admiten sin tapujos. La Municipalidad de Rivadavia debería observar un poco, indagar y proceder como corresponde (multas + clausura) con esos comercios.
 
Y respecto de los padres que les compran ingentes cantidades de bebidas alcohólicas a sus hijos... Bueno, eso es un tema gravísimo, que ni la Municipalidad, ni la Policía ni ninguna Institución Pública puede resolver.
 
Si hay padres que disfrutan matando a sus hijos nada se puede hacer desde los organismos públicos; los Docentes tenemos la posibilidad de trabajar con los menores para ayudarlos a defenderse de la falta de cuidado de esos adultos, pero tenemos muy pocas posibilidades de lograr resultados positivos.
 
De todas maneras, no quedan dudas que hoy nuestros adolescentes sufren el flagelo del consumo indiscriminado y desmedido de alcohol porque nosotros, los adultos, se lo permitimos. Sin dudas que esta situación de desprecio hacia la vida de los chicos mejoraría un poco si los adultos los quisieramos un poco más, pero sabemos que el amor no se puede forzar. Se siente o no. Y listo.
 
Ojalá los adultos, todos, comprendamos cuál es nuestra responsabilidad, nuestra función en el consumo de alcohol descontrolado de los chicos, y actuemos en consecuencia. Creo que hasta que eso no pase los chicos seguirán desperdiciando su vida detrás de nubes oscuras y densas de etanol.
 
  Un docente preocupado por la ingesta de alcohol de los estudiantes