Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El fiscal Moldes insistió en la detención de Julio De Vido: "Por sus fueros está en una condición de privilegio" Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 25 de Septiembre de 2017 16:03
Es por la causa que investiga la presunta defraudación millonaria en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz
 
El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes insistió hoy en el pedido de desafuero y detención del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al considerar que, "por sus fueros, está en una condición de privilegio". Es en relación con la causa que investiga la presunta defraudación millonaria en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz, en la cual el ex funcionario y otras 35 personas fueron citados a indagatoria por el juez federal Luis Rodríguez.
 
Moldes basó su pedido en un fallo de la Cámara Federal que sostiene que las detenciones de los imputados se debían valorar analizando el entorpecimiento de la causa, "derivadas del mantenimiento del poder público y/o sus influencias". Para el fiscal, De Vido se encuentra en esa situación.
 
"Si no hacemos esa diferenciación, nos vamos a quedar con el medio mundo lleno de mojarritas y el tiburón nadando libremente", señaló el fiscal en diálogo con radio Mitre.
 
El fiscal Carlos Stonelli pidió a principios de julio la indagatoria y detención de 23 personas por la presunta defraudación al Estado de 264.935.123 de pesos destinados a la reactivación de la mina de carbón de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). El juez Rodríguez rechazó el pedido porque sostuvo que ninguno de los imputados incurría en las causales que se prevén para ordenar detenciones: que haya peligro de fuga o de que entorpezcan la investigación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El fiscal Germán Moldes
 
Por otra parte, Rodríguez le otorgó la exención de prisión a cinco acusados, algo que fue apelado por Stornelli, ya que les asegura a los acusados la libertad mientras el caso se investiga. La causa llegó a la Sala II de la Cámara Federal. A principio de mes -y por mayoría- el tribunal le ordenó al juez Rodríguez volver a examinar su postura teniendo en cuenta la gravedad de la maniobra que se investiga y los riesgos sobre los acusados. La presentación de Moldes se basa en esta resolución.
 
"El único de la causa que mantiene relaciones con el poder político y capacidad de aprovechar las inflcuencias y la negociación que el poder otorga se llama Julio De Vido", amplió.
 
"No hace falta saber leer debajo del agua para entender que el único de los imputados que hoy puede considerarse en posesión de vinculaciones con ´el poder público y sus influencias´ se llama Julio M. de Vido, hoy parapetado tras la protección que le brindan sus fueros parlamentarios", señaló Moldes en un dictamen al que accedió este medio.
 
El dictamen del fiscal ahora deber ser resuelto por la Cámara. Por otro lado, este miércoles, De Vido comenzará a ser juzgado por la tragedia ferroviaria de Once, y está procesado en varias causas, como la de las irregularidades en la obra pública que recibió el empresario detenido Lázaro Báez, la de la compra de trenes chatarra a España y Portugal y la de la no renovación de los contratos ferroviarios, entre otras.
El fiscal Moldes insistió en la detención de Julio De Vido: