Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Bullrich aventaja a Cristina dos semanas antes de la elección Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 08 de Octubre de 2017 20:15
Una encuesta de Poliarquía para LA NACION otorga una diferencia de entre 2 y 4 puntos a favor del candidato oficialista, que revierte el revés en las PASO; Massa sigue tercero, con 13 a 15%
 
Dos semanas antes de las elecciones legislativas, Esteban Bullrich supera a la ex presidenta Cristina Kirchner en intención de voto para senador y se encamina hacia un triunfo en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a una encuesta de Poliarquía Consultores, exclusiva para LA NACION, el candidato de Cambiemos invierte el resultado de las PASO, cuando Cristina ganó por apenas 20.324 votos, y mantiene una ventaja de entre 2 y 4 puntos sobre la ex mandataria.
 
En una muestra que reunió 1130 casos, el 37,7% de los entrevistados contestó que votaría por Bullrich si las elecciones fueran hoy. Con la proyección de los indecisos, la intención de voto del ex ministro de Educación trepa a un rango de entre 39 y 42%.
 
 
Bullrich relegaría a Cristina al segundo lugar. La candidata de Unidad Ciudadana aparece en la encuesta realizada esta semana con una intención de voto de 35,2%, y con una proyección de entre el 36 y el 38%. Cristina obtendría unos 3 puntos más respecto del 34,27% obtenido en las primarias, mientras que Bullrich (34,06% en las PASO) crecería unos 6 puntos.
 
"Cambiemos logra revertir la leve desventaja de las PASO y supera al kirchnerismo por 2,5%. Si en las próximas dos semanas se mantiene la tendencia, Estaban Bullrich conseguiría una victoria con un poco más del 40% de los votos contra alrededor del 37% de Cristina", dijo a LA NACION Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.
 
Entre los otros protagonistas de la elección, el candidato de 1 País, Sergio Massa, que plantó como objetivo resistir a la polarización entre el kirchnerismo y Cambiemos, cedería algunos votos. El tigrense aparece con 12,2% de intención de voto, con una proyección de entre 13 y 15%. En las PASO había conseguido el 15,41%. Más atrás, en la disputa por el cuarto y quinto lugar, aparecen Florencio Randazzo (Cumplir) con el 4,1% y Néstor Pitrola (FIT) con 3,5%.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el Gobierno impera un clima de optimismo, pero buscan evitar un exitismo anticipado, bajo la certeza de que "todavía no se ganó nada". En el comando de campaña bonaerense que lidera María Eugenia Vidal aseguran que la elección se mantiene "muy pareja". Por su parte, en Unidad Ciudadana reconocen un escenario complejo.
 
En los últimos días, cerca de Cristina se comenzó a instalar como meta llegar a los 38 puntos, para redondear una "elección decorosa". Con esos números, estiman, si quedara en el segundo lugar, "revalidaría su lugar como la principal opositora" al gobierno de Macri.
 
La evaluación de la situación general del país ofrece una paradoja en la lectura del resultado: Cambiemos ganaría pese a que sólo un 19% la considera "buena" y el resto se reparte entre "regular" (48%) y "mala" (33%). Sin embargo, ante la pregunta de cómo cree que va a estar la situación del país el próximo año, una mayoría del 47% considera que estará "mejor".
 
Cambiemos y el kirchnerismo conseguirían fidelizar casi todos sus votos del 13 de agosto. De acuerdo a la encuesta, ningún votante de Bullrich votaría esta vez por Cristina ni viceversa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cristina Kirchner se impuso en las PASO de agosto pasado
 
¿Fue el apoyo a Massa un voto netamente opositor al Gobierno? De acuerdo a Poliarquía, sus votos migrantes se inclinarían más por el oficialismo que por Unidad Ciudadana. Un 15% de quienes eligieron al tigrense optarían ahora por Bullrich, mientras que sólo un 9% elegiría a Cristina. "Massa y Randazzo retienen a gran parte de su votantes. Pero los votantes que pierden no tienen una marcada preferencia a favor de Bullrich o Kirchner", consideró Catterberg.
 
Después de las primarias, Cristina comenzó a desplegar una campaña más territorial y de "conurbano puro", con la apuesta por aumentar la ventaja en distritos favorables. Los números del sondeo reflejan la preferencia de los habitantes del conurbano por la ex presidenta: el 39% la votaría, mientras que apenas el 23% de quienes viven allí elegiría a Bullrich.
 
En el interior de la provincia las adhesiones se invierten. El ex ministro de Educación está en el tope de las preferencias con un 50%, en tanto que sólo un 23% se inclinaría por Unidad Ciudadana.
 
Existe otra grieta inocultable entre Cambiemos y el kirchnerismo: la generacional. Cristina concentra sus preferencias entre los 18 y 29 años. Un 40% de los bonaerenses en esa edad votaría por ella. Por su parte, Bullrich despierta más adhesiones entre las personas mayores. Un 45% de quienes tienen más de 50 años lo elegiría si los comicios fueran hoy. En el medio, entre los 30 y 49 años, los dos candidatos principales se reparten un 37%.
 
"Entre los jóvenes se impone con comodidad Cristina, y entre los mayores se invierte la situación. Es una estructura de voto similar a la que Macri enfrentó mientras gobernó la Ciudad", concluyó el director de Poliarquía. Otro dato importante es el de los que no votaron en las PASO, ya que el 42% dijo que de hacerlo lo haría por Bullrich.
 
 
  Bullrich aventaja a Cristina dos semanas antes de la elección