Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Alarma. Verna dijo que pueden mandar agua a Pellegrini y Trenque Lauquen Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 16 de Octubre de 2017 14:09
El gobernador de La Pampa anticipó al Diario La Arena que trabajan hacer un canal para conducir el agua desde el Bajo de Cobreros hasta el Meridiano V. Una alternativa es enviarla a Pellegrini y luego a Trenque Lauquen.
 
El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, en declaraciones que publica el diario La Arena de Santa Rosa, dijo que no se va a hacer una de las obras que se habían comprometido en la zona de los Daneses. “No vamos a un área de sacrificio más en la provincia para retener el agua, porque la idea es evitar que el agua vaya a la provincia de Buenos Aires”, apuntó el mandatario, para agregar que “vamos hacer los canales, no el reservorio que de diez mil hectáreas, con una inversión de 70 millones de dólares”.
 
Verna que fuera hace muchos años ministro de obras públicas de la provincia, evidenció sus conocimientos técnicos y agregó que “el reservorio le da más presión a la napa freática en Quemú Quemú, le da mas presión y saca suelo a los campos que no tienen piso, y me va a afectarla ruta 1 que tiene base de tosca”.
 
Las expresiones de Verna seguramente encenderán una luz de alarma en las autoridades de la provincia de Buenos Aires, más aún en los intendentes municipales aguas abajo y que son afectados por los problemas de inundaciones que posee La Pampa: Pellegrini, Trenque Lauquen y Rivadavia, en primera instancia.
 
El gobernador pampeano amplió, señalando que “vamos a hacer el canal troncal que baja desde Ojeda, atraviesa lo que iba a ser el reservorio y nos reduce la expropiación en la primera etapa de 10.000 a 250 hectáreas, ahí está la gran reducción de plata. En la segunda etapa, que es el canal que viene de Metileo, de Eduardo Castex, Trenel, San Roque, Ingeniero Luiggi, Embajador y baja, la cantidad de hectáreas a expropiar son 450, el monto de la primera etapa con canales, actualizado, son 12 millones de dólares, o sea que no es una obra que la provincia pueda encarar perfectamente, se trata de definir la sección del canal que ya está definida en el proyecto ejecutivo, expropiar esa parte del campo, construir los alambrados para que no haya problema con el ganado y el bajo que estuvimos viendo tiene un rebalse, donde está la compuerta, que pasa donde está el cruce de la ruta 1 y zona sur de Quemú y va a otro bajo (Cobreros), que es el desagüe natural de Quemú”.
 
Verna, según publicó La Arena, expuso también que “estamos haciendo el proyecto desde el Bajo de Cobreros hasta el Meridiano V, ya hemos notificado a la Provincia de Buenos Aires que vamos a declarar de utilidad pública los terrenos que necesitemos, que vamos a hacer el canal para conducir el agua desde el Bajo de Cobreros hasta el Meridiano V, que le vamos a indicar la sección del canal, la cota y situación. El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires que habló con Bargero (ministro de Obras Públicas de La Pampa) explicó que tiene como alternativa derivar el agua a Pellegrini, donde hay un canal construido que lleva el agua hasta Trenque Lauquen”.
 
Finalmente, el gobernador explicó que se pedirán fondos a Recursos Hídricos, “porque el fondo hídrico es para todas las provincias, y a nosotros no nos han mandado ni un peso, todos los trabajos los hemos hecho nosotros. En principio vamos a empezar a efectuar el proceso de expropiaciones para poder trabajar, hoy hacer estos canales es complejo por lo que vamos a empezar a trabajar en los lugares donde tengamos acceso”.
 
Alarma. Verna dijo que pueden mandar agua a Pellegrini y Trenque Lauquen