Rivadavia - Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad
El 2 de noviembre se estrena La Muralla Criolla sobre la zanja de Alsina con la participación de Alberto Orga Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Jueves, 19 de Octubre de 2017 21:06
El reconocido profesor y escritor Rivadaviense fue participe a traves de sus conocimientos de la película sobre la zanja de más de 700 kilómetros de largo que buscaba dividir el país. Será en el Cine Gaumont de Capital Federal donde se estrene el film con la Dirección de Sebastián Díaz.
 
La muralla criolla, de Sebastián Diaz, se estrena el 2 de noviembre.
 
La muralla criolla narra la construcción en la Argentina de la famosa “zanja de Alsina”, gigantesca trinchera excavada en 1876 a lo largo de la pampa (desde Nueva Roma –cerca de Bahía Blanca- hasta Italó –en el sur de Córdoba-), obstáculo para hacer imposible las grandes invasiones indígenas, demorando el arreo de las vacas. Los testimonios de Osvaldo Bayer, Marcelo Valko, Juan José Estevez y Alberto Orga indagan en el denostado plan gubernamental, que buscó dividir al país mediante una zanja de 700 kilómetros de longitud, y que permitió la fundación de pueblos en la frontera con el indio como Puan, Carhué, Guaminí, Trenque Lauquen e Italó, hoy prósperos pueblos del oeste bonaerense.
 
Esta es la historia de una zanja criticada y que abrió una encendida polémica en su tiempo, que por la magnitud de la obra se convirtió en la Muralla China Criolla pero que la repentina muerte de su mentor borró del mapa. Esta es la historia de algunos pobladores del oeste bonaerense, desconocidos, que al haber recolectado sobre el terreno toda la información, se llevan todos los laureles por su valor épico al haber hallado las huellas de la zanja de Alsina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SINOPSIS CORTA
 
La muralla criolla es un documental de contenido histórico que aborda la construcción en 1876 de la zanja de Alsina, larguísima trinchera excavada en la pampa argentina, para separar humanos de animales. Mediante diferentes recursos como la animación, la documentación histórica y testimonios como los de Osvaldo Bayer, Marcelo Valko y otros investigadores, recrea un hecho de nuestra historia, se pregunta por sus causas y consecuencias, y abre la puerta a la reflexión sobre sus resonancias en el presente.  
 
TESTIMONIOS
 
OSVALDO BAYER. Historiador. Autor de “La Patagonia Rebelde”.
MARCELO VALKO. Historiador. Autor de “Pedagogía de la Desmemoria”, “Cazadores de Poder”.
JUAN JOSE ESTEVEZ. Historiador e investigador. Autor de “Pincén, vida y leyenda” (referente en Trenque Lauquen).
Prof. ALBERTO ORGA. Investigador de América, Rivadavia (referente en San Mauricio).
JORGELINA WALTER. Responsable del Museo Balvidares (referente en Puan)
GASTON PARTARRIEU. Director del Museo Adolfo Alsina (referente en Carhué)
EDUARDO HIRIART. Responsable del Museo regional de Guaminí (referente en Guaminí).
ARMANDO NERVI. Autor de un plano topográfico de los fortines de la línea de Puan.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FICHA TECNICA
 
LA MURALLA CRIOLLA (Argentina, 2017) Duración 68 minutos / Calificación Pendiente / Distribución Independiente
 
Dirección, producción, guión e investigación Sebastián Díaz / Dirección de Fotografía Manuel Muschong / Camarógrafos Sebastián Díaz Manuel Muschong Mauro Braga / Sonido directo Mauro Braga / Post producción de sonido Matías Olmedo / Ilustraciones y animaciones Carlos Escudero / Motion Graphics Juan Martín Fourcaud Emanuel Di Santi Sebastián Díaz / Corrección de color Franco Palazzo (Sync) / Montaje Sebastián Díaz / Testimonios Osvaldo Bayer Marcelo Valko Juan José Estévez Alberto Orga Jorgelina Walter Gastón Partarrieu Eduardo Hiriart Armando Nervi.
 
FESTIVALES Y PREMIOS
 
-Selección Oficial al Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapú (FICWALLMAPU, Temuco, Chile, Octubre 2017)
-Selección Oficial al Resistencia Film Fest (Tomé, Concepción, Chile, Octubre 2017)
-10° CHET (Congreso Internacional hacia la Equidad Territorial, Puerto Madryn, Chubut, Argentina, Noviembre 2017)
-6tas Jornadas sobre el Universo del Martín Fierro (Ayacucho, Provincia de Buenos Aires, Noviembre 2017)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BIOGRAFIA DEL DIRECTOR
 
SEBASTIAN RAUL DIAZ nació el 31 de octubre de 1973, en La Plata, Provincia de Buenos Aires. En 1992, a los 18 años de edad, comenzó a formarse en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), donde estudió tres años. En 1999, junto con su compañero de estudios Gabriel Arregui, comenzó a materializar el largometraje Mataperros, una bizarra road movie criolla, que se estrenó en 2001 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en diferentes salas del país y del extranjero y por señales de aire y cable.
 
Ligado al mundillo de la música, ha realizado numerosos videoclips para Peligrosos Gorriones, Palo Pandolfo, Francisco Bochatón, Pájaros, Face Cream y otros.
Investigador de la historia nacional, profundamente comprometido con la causa indígena, ha dirigido los documentales La muralla criolla y 4 lonkos (este último en proceso de producción) que denuncian el genocidio perpetrado por el Estado argentino durante las Campañas al Desierto.
 
Vive en La Plata desde hace 44 años. Está casado, tiene dos hijas.
 
MOTIVACION DEL DIRECTOR
 
Desde el año 2011, cuando comenzamos la investigación sobre la zanja de Alsina, abrevando en la abundante bibliografía contemporánea y antigua sobre el tema, nos venimos preguntando ¿con qué motivo se materializó en la Argentina de finales del siglo XIX la disparatada idea de cavar una zanja de 700 kilómetros de largo a lo largo de la pampa? ¿Cuál era el objetivo oculto para trazar esa zanja de 3 metros de ancho por 2 de profundidad, con un murallón interior de metro y medio de altura, obra faraónica comparada en su tiempo con la Muralla China? ¿Fue una cosa humanitaria o la expresión más pura del racismo en la Argentina? Pasados 140 años de su construcción, ¿quedan aún restos de ella?
 
La multiplicidad de preguntas, y la posibilidad de abordar esa interesante temática desde un film documental, nos decidieron a salir en el año 2013 a recorrer los campos y los pueblos del oeste bonaerense, en busca de información de primera mano. Así establecimos contacto con los responsables de los Museos Regionales de cada centro urbano y con estas guías privilegiadas, recorrimos las zonas rurales de Puan, Guamini, Carhué y Trenque Lauquen donde corría la zanja, resultando ser una experiencia sensacional y conmovedora.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A principios de 2014 visitamos el Archivo General de la Nación, de donde retiramos fotografías, documentos, cartas y mapas digitalizados. En el año 2015, filmamos una entrevista con el notable historiador Osvaldo Bayer, entrevista que sirvió como hilo conductor del film. En 2016, una vez conseguida la financiación en el INCAA, comenzamos a filmar la película en territorio del oeste bonaerense, La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Ya concluida la película, a punto de ser entrenada en el cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires, seguimos pensando como al principio que es necesario este film para plantear la cuestión central de que el genocidio contra los pueblos originarios, perpetrado durante la “Conquista del Desierto” de 1879, tuvo un acto preparatorio en el avance de la línea de fronteras de 1876, preparado por Adolfo Alsina.
 
El proyecto fue declarado en 2015 de interés cultural y provincial por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y recibió el apoyo legislativo y declaración de interés por el Consejos Deliberantes de Guaminí y Rivadavia, ambos en la Provincia de Buenos Aires.
 
Nuestro eterno agradecimiento al gran Osvaldo Bayer, quien nos abrió las puertas de “El Tugurio” sin conocernos y donde filmamos un documento excepcional; al licenciado Marcelo Valko, al Dr. Juan José Estevez, con quien visitamos un tramo de zanja en Trenque Lauquen; al Prof. Alberto Federico Orga, de América (Rivadavia), quien nos llevó en una cápsula del tiempo al pueblo de San Mauricio; a la directora del Museo Scalese de Trenque Lauquen, la Lic. Inés Maya, por brindarnos información y material de archivo del Museo; a la responsable del Museo Balvidares de Puan, licenciada Jorgelina Walter; al director del Museo Regional Adolfo Alsina (Carhué), Lic. Gastón Partarrieu y al profesor Eduardo Hiriart, quien colaboró con nosotros en Guaminí.
 
De ellos también trata esta película, de los verdaderos héroes desconocidos, quienes nos llevan a descubrir los rastros de esa larguísima trinchera excavada para demorar el arreo del ganado vacuno, verdadero botín de guerra entre blancos y aborígenes y que se convirtió en la obra pública más irracional emprendida por el Estado argentino en todo el siglo XIX.
 
EL TRAILER

Trailer La Muralla Criolla from sebastian diaz on Vimeo.

El 2 de noviembre se estrena La Muralla Criolla sobre la zanja de Alsina con la participación de Alberto Orga
 

Registro Automotor

La Carreta

Deja Vu

Climatizacion Ibarra

Cdra. Sandra A. Andres

Optica Nitido

Busqueda Laboral

Construsec

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Gran Remate OOA

CER HOGAR

Louis Dreyfus Comodities

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Archie

Carolina Brambilla

Roberto Fernández Propiedades

Publicidad