Rivadavia - Jueves, 18 de Octubre de 2018
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
El juez Rodríguez rechazó la eximición de prisión de De Vido y Bonadio su excarcelación Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 24 de Octubre de 2017 19:01

El juez Rodríguez rechazó la eximición de prisión de De Vido y Bonadio su excarcelación

El ex ministro se encamina hacia su desafuero y detención, que podría concretarse mañana.

Malas noticias para Julio De Vido. En medio del debate que se inicia en el Congreso para avanzar en su desafuero y detención, el juez Luis Rodríguez -quien lleva la causa en la que se investiga al diputado del FPV por malversación y desvío de fondos vinculados a la mina de carbón de Río Turbio en Santa Cruz- rechazó el pedido de eximición de prisión que presentó ayer el abogado Maximiliano Rusconi, señalando que "existen riesgo procesales" y su pedido de licencia en el Congreso, muestra más una "intención de evitar la detención ordenada,más que una demostración de su sujeción al proceso".

A su vez, agotando las instancias judiciales del ex ministro, el juez Claudio Bonadio rechazó el pedido de excarcelación que Rusconi había presentado en la causa donde se lo procesó poradministración fraudulenta en la compra de gas natural licuado (GNL). Coincidiendo con su par, consideró que existía riesgo de obstrucción a la investigación. Ahora, todo dependerá del Congreso, ya que por ahora De Vido cuenta con inmunidad de arresto. Por eso la prisión preventiva con la que procesó Bonadio no se hizo efectiva.


El diputado del FpV cerca de quedar detenido. Foto DyN.

El juez Rodríguez rechazó el pedido de eximición de prisión en la causa donde al ex ministro se lo causa de malversación de fondos por 26.000 millones de pesos -la plata que desde 2005 a 2015 se destinó a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) para la modernización y puesta en valor del complejo minero-, y cuyo perjuicio al Estado se calculó en 265 millones de pesos.

Al rechazar la eximición, en la resolución a la que accedió Clarín, consignó que "no existen elementos que permitan modificar la actual situación procesal de Julio De Vido" y señaló que existe "riesgo procesal merecedor de prisión preventiva".

Además, consideró que "existen elementos objetivos que dan cuenta sobre ciertos riesgos procesales" y que por ello "se dispuso medidas precautorias". Más allá del pedido de la defensa del diputado del FPV, Rodríguez señaló que "no es la primera vez que se discute en este proceso penal la posibilidad de restringir la libertad ambulatoria", del ex ministro.

El juez Rodríguez rechazó la eximición de prisión de De Vido y Bonadio su excarcelación

Cristina Kirchner y Julio De Vido en el último año de gestión. Foto DyN.

Pese a los planteos de la defensa, "no hay circunstancias que permitan adoptar una decisión diferentes" a las ya tomadas y que el pedido de licencia en el Congreso y la renuncia a la Comisión de Energía, "parece consecuencia de los resuelto por la Justicia y su intención de evitar la detención ordenada, más que una demostración de su sujeción al proceso".

Por ello, el juez consideró que la "capacidad de influenciar y determinar a terceros" se deriva, no sólo de su banca en el Congreso, sino "de sus antecedentes en la Administración Pública, las relaciones y el conocimiento que el ejercicio de tales cargos brindaron no se esfuman por la paralización temporal y voluntaria del ejercicio de su mandato como diputado".

 

En tal sentido, explicó que la decisión de ordenar el desafuero y detención de De Vido, no fue una "obediencia irrestricta" a la Cámara Federal que fue quien se lo requirió, sino un "debido acatamiento de la normativa procesal". Y en consecuencia,decidió "sostener el pedido".

Asimismo, remarcó que los medios económicos a disposición del ex ministro "no son los únicos que le permitirían entorpecer" la investigación, algo que planteó el fiscal Stornelli y los jueces de Cámara. Y que por ello, una caución real "máxima" resulta "insuficiente para neutralizar los riesgo procesales" indicados ya en la causa. ​

El juez Rodríguez rechazó la eximición de prisión de De Vido y Bonadio su excarcelación

El ex ministro de Planificación, se discute su desafuero y detención. Foto Archivo.

Causa por el Gas Licuado

Julio De Vido también recibió un revés del juez Claudio Bonadioquien rechazó el pedido de excarcelación que su defensa había presentado en la causa donde se investigan "negociados" en la importación de Gas Natural Licuado (GNL), de 2008 a 2015, donde se detectaron sobreprecios superiores a los 6.900 millones de dólares.

El ex ministro fue procesado junto al detenido Roberto Baratta por "defraudación a la administración pública y administración fraudulenta", con un embargo de $ 1.000 millones, con prisión preventiva, previo desafuero del diputado del FPV.

El juez Bonadio consideró que aún existen "riesgo de entorpecer el proceso de la investigación" y también, que cuenta con una importante "acumulación de causas" en la justicia.

Asimismo, rechazó el pedido de excarcelación que había presentado el abogado de Roberto Baratta, ex mano derecha de De Vido que se encuentra detenido desde la semana pasada.

 
El juez Rodríguez rechazó la eximición de prisión de De Vido y Bonadio su excarcelación
 

Muniz Instalaciones

Deja Vu

Matafuegos Rivadavia

Carnes del Oeste

El Sitio

Busqueda Laboral

Ximena Gomez Fotografa

CABN

Roberto Fernández Propiedades

Cdra. Sandra A. Andres

La Criolla

Molinos Villa Sena

Busqueda Laboral

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

CER HOGAR

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad