Ud. está aqui:   Inicio Noticias Internacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Atacaron la embajada argentina en Chile Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 25 de Octubre de 2017 13:07

Manifestantes mapuches arrojaron piedras a la sede del consulado.

Un grupo de manifestantes ingresó y atacó antenoche, con palos y piedras, las oficinas del consulado y la residencia del embajador argentino en Santiago de Chile, durante una protesta mapuche que tenía entre sus consignas un reclamo por Santiago Maldonado . A los pocos minutos fueron dispersados por los carabineros y, según aseguró el embajador José Octavio Bordón, hubo dos detenidos. Luego de conocerse el hecho, el gobierno de Mauricio Macri condenó la situación y transmitió su "grave preocupación" a la administración de Michelle Bachelet .

En cuanto a los daños, el embajador Bordón confirmó que los atacantes rompieron la reja de ingreso a un patio trasero del edificio, destruyeron un automóvil y rompieron vidrios, y dijo que "algunos de ellos portaban hondas". Bordón dijo que no sabía "puntualmente" si el ataque fue como consecuencia de la muerte del joven o por protestas por el conflicto mapuche que ocurren "cotidianamente en todo el país".


"Hasta ahora habíamos visto dos o tres manifestaciones pacíficas frente al consulado y frente a la embajada, pero es la primera vez que tenemos una violencia de este nivel", aseguró Bordón, en diálogo con Radio Mitre. Expresó, en ese sentido, que "la violencia minoritaria, más allá de que no es agradable, nos preocupa".

En un comunicado que emitió la cancillería argentina se leían términos similares: "La República Argentina condena este acto de violencia y vandalismo y repudia firmemente este tipo de manifestaciones como forma de expresión pública y de promoción de ideas políticas".


El canciller chileno, Heraldo Muñoz, visitó por la mañana el lugar y se sumó a la ola de repudios. "Quiero expresar la solidaridad y la pena que siente el gobierno de Chile por este ataque de vándalos en contra de la embajada de Argentina en Chile", señaló. Y estimó que no se vivía una violencia similar "desde la dictadura".

El papa recibirá a la familia

El papa Francisco recibirá en diciembre próximo a la familia de Santiago Maldonado en el Vaticano, una vez que regrese del viaje a Bangladesh y Myanmar, que emprenderá entre el 27 de noviembre y el 2 del mes siguiente. El pontífice argentino comunicó la novedad a la familia en una carta, en respuesta a una misiva anterior que le había enviado la madre del joven artesano fallecido, Stella Maris Peloso, a través de un sacerdote. La fecha aún no se definió.

Atacaron la embajada argentina en Chile