Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Presidio K: en qué cárceles pasan sus días los presos kirchneristas Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 26 de Octubre de 2017 17:00

Julio De Vido se sumó a Ricardo Jaime y José López, los otros ex funcionarios K que están detenidos. Además, Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín y el cuñado del ex ministro, Claudio “Mono” Minnicelli, también están tras las rejas.

El 22 de noviembre de 2015 fue un quiebre en la vida de los argentinos. Mientras muchos celebraban el triunfo de Cambiemos, y con ello el final de un modo de gobierno que duró 12 años, un grupo reducido, dentro de los que lamentaban el fin del kirchnerismo, comenzó a sentir que el frío metálico de los barrotes de una cárcel era una posibilidad.
Julio De Vido, el ministro más poderoso que tuvo el kirchnerismo a lo largo de sus 12 años de gestión, se quedó sin fueros y se sumó al grupo de presidiarios K que desde hace casi dos años perdieron el apañamiento de una justicia que los amparó para atropellar la constitución y cometer cualquier tipo de ilícitos.

José López, Ricardo Jaime y César Milani son los otros tres ex funcionarios kirchneristas que completan la lista de presos dentro del ámbito político, que también salpica en el plano civil a Lázaro Báez, presunto testaferro de la familia Kirchner, su contador Daniel Pérez Gadín y el contador de la anterior familia presidencial, Víctor Manzanares. La lista culmina nada menos que con el cuñado de Julio De Vido, Claudio Minnicelli.
La obscura lista K suma un total de ocho presidiarios, entre los que se destacan cuatro ex funcionarios públicos, y suma varios procesados, con la ex presidente Cristina Kirchner como abanderada.


Penal de Marcos Paz

Aunque aún se encuentra en el Hospital Penitenciario de Ezeiza, donde le realizan estudios para determinar su estado de salud, Julio De Vido será trasladado en las próximas horas al penal de Marcos Paz.
El ex ministro de planificación es el cuarto ex funcionario público que es encarcelado. Ayer, luego de que la Cámara de Diputados sumara 176 votos positivos y ni uno en contra a favor de su desafuero, fue detenido en Comodoro Py y trasladado a la Unidad Penitenciaria.
Entre las causas por las que se pidió la quita de su inmunidad carcelaria figura una por malversación de fondos en la mina de Río Turbio y otra por presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado.

El penal de Ezeiza

El Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza podría haber presentando una lista en las elecciones legislativas con todos los detenidos K que actualmente están alojados en el presidio.

Lázaro Báez, el primero en ingresar a Ezeiza
Lázaro Báez fue el primero encarcelado de la lista. La Policía de Seguridad Aeroportuaria lo detuvo el 5 de abril de 2016. El patagónico estaba procesado por la denominada causa “Ruta del dinero K”y fue detenido en el aeropuerto de San Fernando, por sospechas de una presunta fuga del país, ya que su avión no disponía de una hoja de ruta.

Pérez Gadín ingresó el mismo día que Báez
Daniel Pérez Gadín viajaba con Báez en el avión que aterrizó en San Fernando. El contador del dueño de la empresa Austral Construcciones fue encarcelado el mismo día que su jefe. Además, el 19 de abril, Jorge Chueco, abogado de Gadín, también fue detenido y apresado en Ezeiza, tras un intentó de fuga por la Triple Frontera y dos amagues de suicidio.

Claudio Minnicelli fue el último en caer en el Complejo de Ezeiza. El cuñado de Julio De Vido está acusado de haber formado de la denominada “mafia de los contenedores”, “asociación ilícita” que recaudaba 2 millones de dólares diarios en la Aduana paralela. durante la época del “cepo”cambiario.

Los ex funcionarios K

Las celdas del penal de Ezeiza también fueron encontrando rostros K pertenecientes a la función pública. Ricardo Jaime y José López conocen bien las facilidades de la unidad penitenciaria y llevan más de un año y medio encerrados.

Ricardo Jaime
El primero en caer fue el ex secretario de Transporte, quien quedó condenado el 2 de abril del año pasado por la Tragedia de Once y por haber recibido dádivas.
La causa que cayó sobre el ex funcionario está vinculada con la compra de trenes usados a España y Portugal, que en su mayoría era material inservible y que costaron la vida de 51 personas en el accidente ferroviario en la terminal del tren Sarmiento. Además, el juez Ercolini consideró que había una “desproporción exorbitante” entre el precio pagado y su calidad

José López
José López, en cambio, fue encontrado infraganti intentando esconder 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez y cayó el 14 de junio de 2016.
El ex secretario de Obras Públicas de la Nación era la mano derecha de Julio De Vido y se encuentra alojado en el Prisma , el sector de atención psiquiátrica y adicciones del HPC. Meses después pasó al módulo 6.

César Milani
El ex Jefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani fue detenido por crímenes de lesa humanidad cometidos en La Rioja, durante la última dictadura militar. A Milani se lo acusa de los secuestros de Pedro Adán Olivera, su hijo Ramón y de Verónica Matta.

Presidio K: en qué cárceles pasan sus días los presos kirchneristas