Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Pobreza y votos: el secreto del Gobierno para ganar en zonas de alto índice de exclusión social Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 29 de Octubre de 2017 18:02
Por Martín Dinatale 
 
El fenómeno electoral de Cambiemos en algunas provincias pobres estuvo influenciado por la política social, el hartazgo en el PJ o la mejora de la economía: La opinión de analistas y funcionarios
 
Ya sea por la ola de fin de ciclo del kirchnerismo, el hartazgo en el peronismo, la lenta recuperación de la economía, el despliegue de microcréditos en todo el país o, incluso, por la inyección de una dosis de clientelismo en la política social. Cualquiera de los factores pueden servir para justificar un secreto irrevocable que logró desentrañar el Gobierno en las recientes elecciones legislativas: el frente Cambiemos ganó en gran parte de las provincias donde existen elevados índices de pobreza y de exclusión social.
 
Analistas de política social, dirigentes de la oposición, piqueteros y el propio Gobierno evaluaron ante Infobae las posibles causales del efecto electoral de Mauricio Macri en los barrios más humildes y desprotegidos del país. Así, se podrían dilucidar a simple vista al menos tres factores de la victoria arrasadora de Cambiemos en algunos centros urbanos donde los niveles de pobreza superan al 30%: una leve recuperación de la economía, una política social orientada hacia el trabajo genuino y la aparición de una nueva clase media asqueada del peronismo.
 
Los datos del fenómeno electoral de Cambiemos en relación a los índices de pobreza oficiales del INDEC son reveladores. Algunos ejemplos: en Concordia hay un 42% de pobres y Cambiemos ganó con el 47% de los votos; en el Gran Córdoba existe un 30,7% de pobreza y el frente UCR-PRO obtuvo el 48% frente un 24,8% del PJ; en Rosario hay un 26,3% de pobreza y Cambiemos ganó con el 32,9%; La Rioja tiene el 21,5% de población sumergida en la pobreza pero Cambiemos igual se alzó con el 44,7%. Hay más datos: en Mendoza capital existe un 31,5% de pobres y Cambiemos obtuvo allí el 56% de los votos; en Corrientes ganó el frente radical-PRO con el 55% pese a que hay una pobreza registrada del 40%.
 
Además, en el conurbano bonaerense se registraron sorpresivas victorias de Cambiemos en distritos como Hurlingham, Ituzango, Lanús, Morón o Quilmes donde los índices de pobreza promedio no bajan del 30%.    
 
¿Es posible conjugar los altos niveles de pobreza con la aceptación ciudadana en el voto al gobierno de turno? ¿Qué efecto llevó a una familia pobre del conurbano a apoyar en las elecciones a un partido como el de Macri? ¿Cúal fue el secreto de Cambiemos para ganar en distritos donde la exclusión social es tan elevada?
 
"Somos un equipo que trabaja para disminuir la pobreza articulando acciones sin clientelismo y pensando en la emergencia pero también en el mediano y largo plazo", explicó a Infobae la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley a modo de justificativo de la victoria de Cambiemos en provincias de alto nivel de pobreza.
 
Además, Stanley añadió que "el voto es un reconocimiento pero más aun es una responsabilidad. Es la manera de decirnos que vamos en el camino correcto pero también que recién estamos empezando y falta mucho por hacer".
 
Sin embargo, hay más justificativos posibles a este fenómeno de votos oficialistas versus pobreza que lo arrojan otros actores.
 
El diputado electo por 1País y ex viceministro de Desarrollo Social del kirchnerismo, Daniel Arroyo admitió a Infobae que "el resultado de Cambiemos en algunos distritos pobres es fruto de una nueva clase media baja que empieza a confiar en el gobierno y vio que hay más obra pública en la calle o que empieza a percibir cierta mejora en la economía".
 
En esta misma línea de análisis, Agustín Salvia, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, dijo que "se empieza a ver una clase media que va más allá de su antikirchnerismo y que aspira a una esperanza de mejora en sus vidas que Cambiemos le parece ofrecer". A su vez, Salvia explicó a Infobae que se precibió en el voto de muchos sectores desprotegidos "cierto hartazgo en el peronismo por la corrupción de sus líderes".
 
Algo de esto parece existir si se observan más cifras del fenómeno electoral y los niveles de pobreza: en ciudades históricamente peronistas como Santa Rosa, La Pampa, donde el nivel de pobreza es del 27,4% Cambiemos quedó con el 43,7% de los votos a menos de un punto de ganarle al PJ; en San Juan capital hay un 26,7% de pobres y Cambiemos ganó con el 46%; en La Plata el índice del 30,8% de los pobres convive con el 50,8% de los votos de Cambiemos.   
 
Para Arroyo hubo muchos votos del massismo que se los llevó Cambiemos y "el gobierno pareció penetrar en municipios del conurbano que antes le era imposible entrar".
 
Desde el Bloque Piquetero Nacional Daniel Menéndez que lidera la agrupación Barrios de Pie explicó a Infobae que "el malestar con Cristina Kirchner llegó a todos los barrios y la gente parece no querer volver al discurso de la prepotencia ni a la corrupción". Pero Menéndez le agregó un dato a este análisis: el voto de Cambiemos pudo haber estado influenciado por los microcréditos que otorgó el gobierno en los sectores bajos. Esto es, la posibilidad de muchos sectores que pudieron acceder a 20.000 o 30.000 pesos para arreglar sus casas o comprarse algo pudo haber incidido en el voto.
 
Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), cree que en el NOA se percibió un cansancio de la gente en el peronismo clientelar que pareció haber influenciado en el voto favorable a Cambiemos. "Es posible que la mejora en el empleo de muchos sectores bajos haya incidido en el voto", dijo Colina a Infobae. Sin embargo, este analista de política social insiste en que las mediciones de pobreza del INDEC en muchas provincias está mal hecha y no se corresponde con la realidad.
 
Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro explicó que "el triunfo de Cambiemos no es total en las poblaciones pobres porque aun hay un alto porcentaje de gente que votó en contra de Cambiemos". No obstante, para este referente social del Bloque Piquetero Nacional el secreto del gobierno parecer ser el de "haber logrado una fuerte fragmentación en el peronismo y una polarización que terminó siendo útil a Macri".
 
¿Hasta qué punto la política social de Cambiemos, la ley de Emergencia Social y la inyección de fondos en emergencia alimentaria pudieron haber influido en el voto de los sectores de bajos recursos? ¿Cuánto hay de incidencia en los nuevos programas sociales y el voto a favor del oficialismo?
 
La ministra de Desarrollo Social explicó a Infobae que "tenemos un Presidente que dijo que quería ser evaluado por como bajaba el índice de pobreza. Un índice que además fue escondido y manipulado. Sin conocer la verdad no es posible transformar. Sin decir la verdad solo estigmatizamos y condenamos. Para poder cambiar esa realidad de millones de argentinos necesitábamos empezar por decir la verdad. Y eso hicimos. Y trabajamos desde el primer día con un objetivo claro: Reducir la pobreza".
 
Para Stanley la clave es: "trabajar atendiendo la emergencia pero además tomando medidas de largo plazo para que las familias puedan salir de esta situación de manera definitiva. Entendemos a la pobreza como multidimensional. Por eso somos todos los ministerios que de manera integrada y articulada buscamos darle a cada familia no solo su ingreso sino dignidad y la cobertura de los servicios básicos. Sabemos que no existen soluciones mágicas pero este camino de integración e igualdad comenzó y trabajamos por la libertad de cada argentino".
 
-¿Por qué Cambiemos ganó en zonas de alto índice de pobreza? Preguntó Infobae a la ministra de Desarrollo Social.
 
-Porque trabajamos para llegar a cada familia sin clientelismo, sin intermediarios. Porque no creemos en la ayuda a cambio de algo. Sabemos que asumimos un compromiso con cada argentino y trabajamos para que cada uno tenga todos sus derechos cubiertos y respetados. Porque nos acercamos a cada barrio. Nos acercamos a cada familia. Los miramos a los ojos, para entender que necesitan y trabajamos en ese sentido. Trabajamos juntos. Creemos en darle las herramientas para potenciar sus capacidades. Creemos en la educación de calidad para que tengan la libertad de elegir su presente y futuro. Creemos en generar trabajo de calidad para que generen sus ingresos. Porque creemos en un Estado que cubra ingresos mínimos mientras generamos trabajo de calidad. Porque no mentimos ni especulamos. Porque trabajamos para que todos tengan las mismas oportunidades y las hacemos realidad con programas como primera infancia. Porque creemos en la libertad y dignidad y trabajamos para que sea una realidad de cada argentino.
 
-¿Cree que el voto es un reconocimiento al trabajo del gobierno en los planes sociales?
 
-El voto es un reconocimiento pero más aun es una responsabilidad. Es la manera de decirnos que vamos en el camino correcto pero también que recién estamos empezando y falta mucho y hay que trabajar cada dia mas para que quienes hoy viven en situación de pobreza puedan salir definitivamente de esta situación. Es un voto a la esperanza de poder vivir en un país donde el Presidente y su equipo nos comprometemos con cada uno de ellos, nos animamos a mirarlos a cara, escucharlos y decirles siempre la verdad. La responsabilidad de construir un pais en el que verdaderamente estamos todos incluidos y tenemos las mismas posibilidades.
  Pobreza y votos: el secreto del Gobierno para ganar en zonas de alto índice de exclusión social