Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Reforma tributaria: tampoco habrá nuevos impuestos a las cervezas Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 09 de Noviembre de 2017 23:02
El Gobierno y las empresas negociaron mantener la alícuota actual
 
Al igual que sucedió con el vino y los espumantes, el proyecto de reforma tributaria que presentó el oficialismo será modificado tras una negociación con los productores de cerveza, que no verán un aumento en los impuestos internos, confirmaron a Infobae fuentes de las productoras de cerveza y del Ministerio de Producción.
 
De esta forma, la alícuota actual del 8% se mantendrá tal cual está, y no trepará hasta el 17% como lo proponía el proyecto de reforma fiscal que presentó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.
 
Tras ese anuncio de Dujovne, los productores de cerveza y pequeños comerciantes criticaron el proyecto que pretendía elevar el impuesto interno a la cerveza, ya que advirtieron que impactaría en el consumo y pondría en peligro el plan de inversiones.
 
Al respecto, el director de la Cámara de la Industria Cervecera, Alejandro Berlingeri, había dicho que el sector "no va a poder absorber el aumento del impuesto interno que va del 8% al 17% nominal", por lo que "al no poder absorberlo, lo va a trasladar a precios". Además, Berlingeri había dicho que si se mantenía la medida, impactaría en la pérdida de "nueve mil puestos" de trabajo.
 
Pero al igual que sucedió con los productores de vino, que se quejaron por una suba de 0% a 17% en la alícuota que tributaban, el Gobierno se sentó a negociar con los cerveceros y aceptó modificar el proyecto.
 
Más temprano este jueves, el Gobierno decidió dar marcha atrás con su intención de gravar el vino y los espumantes, mientras confirmó que la vitivinicultura seguirá exenta de pagar impuestos internos, lo cual fue celebrado en Mendoza y San Juan.
 
La decisión fue comunicada por el presidente Mauricio Macri en la reunión que mantuvo este jueves en la Casa Rosada con gobernadores y representantes de las provincias, tras su arribo desde los Estados Unidos.
 
Los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Juan, Sergio Uñac, habían pedido de manera insistente al Gobierno que no gravara el vino, dado que eso podría afectar de manera contundente a las economías regionales de sus provincias.
 
Al finalizar el encuentro, Cornejo –aliado político del Gobierno– dijo: "Acabo de tener una reunión con el Presidente y me ha confirmado que el impuesto al vino no va al Congreso, así que queda en cero".
  Reforma tributaria: tampoco habrá nuevos impuestos a las cervezas