Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Avelino Zurro quiere saber que pasó en el incendio de Glencore en Rivadavia Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 14 de Noviembre de 2017 19:08
El legislador provincial presentó en la Cámara Baja una Solicitud de Informes sobre el incendio ocurrido en dos galpones pertenecientes a la firma multinacional.
 
La iniciativa, corresponde al diputado Avelino Zurro, quien pretende obtener respuestas oficiales urgentes acerca del posible impacto ambiental que podría haber causado el foco ígneo, ya que se quemó una importante cantidad de insumos y agroquímicos. Al mismo tiempo, propone investigar las condiciones edilicias del predio y las habilitaciones pertinentes para comerciales ese tipo de productos.
 
El Proyecto de Zurro está dirigido a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires -María Eugenia Vidal-, al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.). 
 
Cabe recordar que el incendio se produjo el sábado 4 de noviembre, sobre la ruta 33, entre el Acceso Cardenal Samoré y el Acceso Lito Rodríguez, en cercanías a América. Trabajaron sesenta bomberos provenientes de Rivadavia, Trenque Lauquen y General Villegas.
 
Entre otros puntos, Avelino Zurro exigió que se “explique si a la fecha existe un estudio realizado con el objetivo de medir el impacto ambiental del incendio; enumere -teniendo en cuenta la importancia del caso- las empresas que se encuentran habilitadas en la región -detallada con anterioridad-, para trabajar y/o acopiar productos agroquímicos; explique si la planta funcionaba con habilitación para acopio de cereales otorgada por la Municipalidad del partido de Rivadavia; desarrolle cuáles fueron las últimas inspecciones oficiales que determinaron efectivamente o negativamente que se trataba de una empresa que acopiaba cereales; brinde un detalle pormenorizado de los resultados de las últimas inspecciones realizadas en la planta; informe si existió algún tipo de denuncia previa al incendio del 4 de noviembre de 2017, en la que se advertía sobre la presencia de insumos y agroquímicos en el interior de Glencore; informe si tomaron conocimiento de que hubo vecinos de la zona con síntomas que parecerían afectados por la inhalación de sustancias tóxicas; explique si existió un correcto protocolo de seguridad adoptado por la Municipalidad de Rivadavia -durante y después de ocurrido el foco ígneo”.
 
Los fundamentos de la presentación del legislador pehuajense sostienen que “de acuerdo a los testimonios de testigos, bomberos, autoridades locales y vecinos del lugar, los dos galpones que se incendiaron estaban repletos de ‘agrotóxicos’ pertenecientes a la multinacional Glencore. A raíz de esto los vecinos de América realizaron una manifestación el domingo 6 de noviembre del 2017. Diversos medios locales relataron que en distintos barrios de la ciudad -sobre todo en el Barrio San José Obrero- muchas personas manifestaron sentir diferentes síntomas asociados con la inhalación del humo, como irritación en los ojos y mucosas, y gente a la que se le cerraba la garganta”.
 
Además, se agrega que “el lunes 6 de noviembre de 2017 se llevó a cabo una reunión donde los vecinos autoconvocados analizaron lo sucedido y redactaron una contundente carta dirigida al Presidente del Concejo Deliberante Jorge Pablo Rosolén en la que expresaron ‘…considerando el alto nivel de toxicidad que produjo la nube tóxica que afectó, puso y pone en riesgo la salud de toda la población de América, constituyéndose de este modo en un desastre ambiental sin precedentes en la Provincia de Buenos Aires cuyas consecuencias son incalculables e impredecibles, es que como ciudadanos exigimos: - La inmediata reubicación de todas las plantas cerealeras y de acopios de agrotóxicos, plantas de fertilizantes, y empresas de pulverización que se encuentran dentro del ejido urbano y zona periurbana de la Ciudad de América, así como de todos los pueblos del Distrito de Rivadavia; -El efectivo cumplimiento de la Ordenanza N°818/2016 de prohibición del 24D’…”.
Avelino Zurro quiere saber que pasó en el incendio de Glencore en Rivadavia