Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

"Hoy es un día histórico", dijo María Eugenia Vidal tras el pacto fiscal de las provincias con la Nación Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 16 de Noviembre de 2017 16:09
Buenos Aires es la gran beneficiada del pacto con los gobernadores. Ya en 2018 recibirá 40.000 millones extra.
 
Aunque quedaban más de 10 horas por delante, María Eugenia Vidal ya calificó así a la jornada de este jueves, luego de la firma del Pacto Fiscal de la Nación con las provincias. Se entiende: la gobernadora bonaerense es la gran ganadora del acuerdo. Como adelantó Clarín, ya en 2018 recibirá un extra desde el Ejecutivo nacional de 40.000 millones de pesos. En 2019, serán 65.000 millones.
 
A su lado, el ministro de economía provincial, Hernán Lacunza, estaba igual o más eufórico: "Es el día más importante para nuestra gestión". También se comprende. Es el hombre que maneja la caja de la gobernación.
 
Desde que asumieron, ambos consensuaban en un diagnóstico: si se actualizara el Fondo del Conurbano, la Provincia empezaría a dejar de tener problemas de déficit económico y podría encarar un plan de obras para encarar el déficit estructural.
 
El acuerdo con Nación le garantiza gran parte de esos fondos que la Provincia fue a reclamar a la Corte Suprema de la Nación. Por eso, avisó Vidal, una vez que el Congreso apruebe el acuerdo y lo refrende la Legislatura local, Buenos Aires retirará la demanda judicial.
 
Después de arduas negociaciones hasta minutos antes de la cumbre con el presidente, finalmente este jueves hubo acuerdo entre Nación y las provincias y Macri y los gobernadores firmaron el Pacto Fiscal en Casa Rosada.
 
En el Salón Eva Perón, el Presidente, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) se reunieron con Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Weretilneck (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja) Omar Gutiérrez (Neuquén), Ricardo Colombi (Corrientes), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad) y María Eugenia Vidal.
 
También estuvieron los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz), Mateo Daniel Capitanich (Chaco) y José Neder (Santiago del Estero). Y, por San Luis, el vice Carlos Ponce, emisario del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que sigue de vacaciones en Europa.