Rivadavia - Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
El 9,4 % de niños argentinos de entre 5 y 15 años realiza un trabajo en Argentina Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 16 de Noviembre de 2017 23:10
Así lo reveló la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (EANNA), impulsada por el Ministerio de Trabajo
 
El 9,4 % de los niños de Argentina entre 5 y 15 años realiza algún tipo de trabajo y más de la mitad lo hace para ayudar a su familia, según reveló hoy la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (EANNA), impulsada por el Ministerio de Trabajo. 
 
En concreto, 715.484 menores participan de actividades productivas en áreas urbanas y rurales en todo el país, y representan el 9,4 % de la población total de niños con ese abanico de edad. 
 
Durante una intervención en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, el ministro Jorge Triaca presentó oficialmente los datos de la EANNA y lanzó el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. 
 
"Hemos trabajado sobre la base de un diálogo claro y del consenso con los diversos actores para saber dónde estamos en relación con el trabajo infantil", dijo Triaca en la conferencia, celebrada en la ciudad de Buenos Aires. 
 
El jerarca remarcó que "hay un diagnóstico, hay un plan y a partir de mañana sólo hay que empezar a hacerlo". 
 
El trabajo infantil en Argentina integra actividades del mercado, que equivale a 3,7 % de la población; de autoconsumo, con 2,8 %; y empleo doméstico intenso, con 4,3 %, según los mismos datos, que revelan que la situación de 57,5 % de niñas y niños en el área urbana se explica en la necesidad de ayudar a su familia por cuenta propia. En áreas rurales, el número alcanza a 50,1 %. 
 
Por otro lado, el 5,7 % de niñas y niños que trabajan, entre la población urbana, no asiste a la escuela, mientras que en el ámbito rural el porcentaje equivale a 10,1. 
 
"Si bien la presencia de niñas y niños en situación de trabajo infantil cuenta con mayor incidencia en la región del NOA (noroeste argentino), la zona central del país es la que posee el número más alto, en términos absolutos", argumentó por su parte el subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales, José de Anchorena. 
 
A diferencia de estudios anteriores -los últimos datos disponibles fueron elaborados en el año 2004-, la EANNA es de alcance nacional y posee representatividad regional, e incluye zonas rurales remotas. 
 
La iniciativa se realizó mediante 26.115 encuestas en zonas urbanas entre octubre de 2016 y enero de 2017, en localidades de 2.000 o más habitantes, mientras que la cobertura rural reunió 9.697 encuestas efectivas, durante junio y septiembre de 2017, en poblaciones rurales agrupadas y dispersas de menos de 2000 habitantes. 
 
La conferencia sobre la erradicación del trabajo infantil, organizada por el ministerio de Trabajo argentino con el apoyo de la Organización Mundial del trabajo (OIT), comenzó el martes y concluye hoy, y buscó avanzar en el freno de esta problemática que afecta a 1 de cada 10 de niños en el mundo. 
 
Durante el encuentro se han reunido empresas, fundaciones y gobiernos de casi dos centenares de países para reducir las cifras actuales, que indican que hay 152 millones de niños víctimas de trabajo infantil y 25 millones de personas en situación de trabajo forzoso, incluidos 5,7 millones de niños, según datos de la ONU. 
 
 
 
 
 
 
  El 9,4 % de niños argentinos de entre 5 y 15 años realiza un trabajo en Argentina
 

Registro Automotor

La Carreta

Deja Vu

Climatizacion Ibarra

Retroamerica

Cdra. Sandra A. Andres

Optica Nitido

Busqueda Laboral

Construsec

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Gran Remate OOA

CER HOGAR

Louis Dreyfus Comodities

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Archie

Carolina Brambilla

Roberto Fernández Propiedades

Publicidad